ION VEIN – ION VEIN

Crítica

Tras casi una década de dificultades, de años de búsqueda frustrada de nuevo vocalista tras la marcha de Russ Klimczak al tiempo de la edición de su segundo trabajo de estudio “Reigning Memories” (2003), los norteamericanos ION VEIN encontraron finalmente, hace unos años, las fuerzas para regresar con la incorporación al micrófono de la poderosa y fácilmente identificable voz de Scott Featherstone (ENERTIA, ATTICA). Sumado al regreso a la batería de Chuck White y algún pequeño ajuste de formación posterior, la banda liderada por el guitarrista Chris Lotesto recopila ahora lo grabado en 2011 y 2012 en sendos EPs y lo amplía para regresar con toda la fuerza del mundo y un disco que, como si de un nuevo comienzo se tratase, han decidido titular de forma homónima.

Así pues, “Ion Vein” nos muestra a una banda nueva, rescatando la esencia del pasado pero adaptada a los nuevos tiempos, dispuesta a obtener de la combinación de lo clásico, lo denso y lo contundente, el camino hacia un trabajo que, cuando poco, pueda ser escuchado con gusto y detenimiento por los amantes de un metal que dispone de una pegada y unos posos bastante interesantes.

Buena muestra de ello es el inicio arrollador que los de Chicago nos plantean con el groove y hasta en cierto modo doom “Fools Parade”, uno de esos temas que, sin mostrar todas las cartas con las que juega la banda, ya nos predispone hacia el estilo denso pero veloz con el que ION VEIN pretenden amenizar nuestra escucha.

La melodía de tonos bajos que despliega Fearherstone (a quien, con atrevimiento, adjudicaría un tono a medio camino entre Zak Stevens y Ronnie James Dio) se acopla muy bien al muestrario de riffs contundentes, densos y atractivos que plantea Lotesto en un amplio porcentaje de los cortes que componen el álbum. Sobre un desarrollo denso de gran potencia y una alternancia de pasajes veloces y varios medio-tiempos Scott Featherstone aporta una sensación que viaja entre la melodía y lo desgarrado y agresivo, configurando con ello uno de los puntos más fuertes de este tercer trabajo de los de Chicago.

El medio tiempo “Seamless” nos rescata pasajes de los momentos más densos y pausados del gran Ronnie James Dio para, después, finalizar en una catársis guitarrera que se convertirá en una de las señas de identidad más utilizadas por ION VEIN a lo largo de todo el álbum.

La base rítmica y un riff contagioso nos hacen recordar a PANTERA cuando atravesamos una composición simple pero pegadiza como “Enough”, algo que, quizás, haga que un corte más moderno y actual como “This is me” parezca en cierto momento fuera de lugar, como si el intento de mostrarse más melódicos y esperanzadores no casara demasiado con lo introvertido de su comienzo. Aún así es un tema interesante que nos establece paralelismos y puntos de unión con bandas a priori tan diversas pero al mismo tiempo tan confluyentes como podrían ser el enfoque vocal de NEVERMORE, el de los SAVATAGE más oscuros y la contundencia de los ya mencionados PANTERA. Todo ello se da cita en cortes tan dispares en su velocidad como pueden ser “Face the Truth”, “Love/hate” o “Take Me From This Dream”, donde la influencia del metal americano más contundente se hace palpable y más que evidente.

Tiempo hay, dado que el disco se va a los más de 50 minutos de reproducción, para variantes más elaboradas como el pesado “Alone”, que denota una carga sentimental bastante grande dentro de las tesituras aguerridas y semi-oscuras de la banda, así como de canciones más ácidas, directas y atractivas como el final que ION VEIN nos plantean con el trío “The will of one”, “In the End” y “Twist of fate”.

El cómputo global es el de un trabajo muy completo, de perfecto empaque y definida filosofía de banda, una banda que se desenvuelve con gran personalidad y muy buen resultado sobre tesituras desgarradas pero no hirientes, sino cargadas de pesadez, de un sonido engordado de raíz y alejado de excesos y/o artificios de producción. Un trabajo que, a pesar de caer en determinados clichés de uso más o menos frecuente, conecta con aquellos oyentes que necesiten una dosis de metal pesado sin excesivas contemplaciones pero una más que destacable interpretación en todos los planos posibles.

TRACKLIST:

Fools Parade
Seamless (A transition of the mind)
Enough
This is Me
Face the Truth
Love/Hate
Anger Inside
Take Me From this Dream
Alone
The Will of One
In the End
Twist of Fate

ION VEIN son:

Scott Featherstone – Voz
Chris Lotesto – Guitarra
Chuck White – Batería

Rich Knight – Guitarra de directo
Rob Such – Bajista de directo

Puntuación: 8/10

Discográfica: Majesphere Records/Mortal Music

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos