IPSILON – ZERO

Crítica

IPSILON vuelven a la carga con una nueva demo de cuatro temas tras su inicial trabajo de 2009 y en esta ocasión nos presentan sus composicones bajo el título de “Zero”, todas ellas enmarcadas dentro del conocido estio del power metal nacional con marcados aires épicos, sinfónicos y melódicos, así como un cierto gusto por el lado más progresivo de éste…

Los barceloneses van paso a paso, sin muchas prisas, y eso es algo que se agradece en estos tiempos donde parece que lo más importante es llegar primero y antes que los demás, sin importar, muchas veces, el resultado final. Contra esta forma de actuar IPSILON continuan solidificando su propuesta con una segunda demo en 2 años y ofreciendo temas que se sustentan sobre una, cada vez más, personal forma de componer y de llegar al producto final, sus canciones y su arte.

La música de IPSILON, a tenor de lo que podemos escuchar durante los cuatro cortes de este “Zero” versa sobre una base fundamental, tanto a nivel compositivo como técnico, que es el teclado de Jordi Longán (actualmente también en las filas de la banda de SHERPA). Él es quien da sentido y finalidad a las composiciones de IPSILON, marcando con su instrumento las pautas que deben de seguir el resto de miembros de la banda, estableciendo el sentido de épica, poderío y grandeza que se define en el camino hacia el que se dirige la banda en cortes como “Vuela Alto”, “La Odisea” o el extenso “Enigma”, todos ellos dotados de unos teclados trabajadísimos y facturados de forma impecable de principio a fin.

En “Vuela Alto” la banda nos entrega una composición cuyo desarrollo se debate entre los ritmos habituales de una canción de power metal clásica al uso y el corte emocionante y melancólico que la voz de Nolo intenta imprimirle en todo momento, algo que no consigue del todo hasta que en el tercer corte de la demo, el titulado “La Odisea” de pronto nos sorprende con una gran amplitud vocal y cuya tesitura empieza a demostrar el gran recorrido que puede ir descubriendo poco a poco en futuros trabajos . De nuevo el teclado se encuentra trabajadísimo y se enfatiza en su objetivo de plasmar épica y carácter progresivo a partes iguales.

Entre medias de los dos temas citados anteriormente nos encontramos con un corte titulado “Sueño Eterno” donde la sección instrumental triunfa sobre una voz mucho más lineal y menos atractiva, sobre todo en lo que respecta a las guitarras de Carlos Alcaraz y la potente base rímica creada por el bajo de Oscar Vidakovic y las baquetas de Manuel Cufré. Con todo se trata de un corte muy definitorio de todas las facetas de la banda, con una gran aportación por parte de ésta como un todo, muy compenetrada y centrada en la producción de grandes temas de power metal. Finalmente aparece “Enigma” para que los catalanes nos muestren sus armas más progresivas y sus capacidades compositivas, llevándonos a través de un viaje musical de 8 minutos con buenos cambios de ritmo sobre los que la voz logra un gran efecto de cohesión entre todos ellos, haciendo que el corte funcione como un todo y no ofrezca en ningún momento sensación de inconexión o falta de ritmo global.

Completo trabajo el que IPSILON nos muestra para seguir avanzando en su camino, con el único defecto de no contar con una producción de más altos vuelos que engrandezca su épica y su melodía ante nuestros oídos, algo que en estos estadios de crecimiento de la banda no es ni mucho menos reprochable, sino acicate para seguir avanzando en el camino correcto que ya se han comenzado a marcar y que, si todo sigue su justa senda, podrá llegar a ser una referencia a tener en cuenta por los más aficionados a grupos como ANKHARA o SARATOGA.
IPSILON son:

Jordi Longán – Teclado
Carlos Alcaraz – Guitarra
Manuel Soler “Nolo” – Voz
Manuel Cufré – Batería
Oscar Vidakovic “Vidakovic” – Bajo y Coros
TRACKLIST:

01- Vuela alto
02- Sueño eterno
03- La Odisea
04- Enigma

 

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos