IS PAIN – 20:10

Crítica

Ni más ni menos que 12 años han pasado desde que IS PAIN editara su primer álbum allá en 1999, año que además sería su título y con el que entraron de forma directa en el círculo de las bandas más prometedoras del momento. Prueba de ello es la gira que la banda creada por el guitarrista Paco Agra ofreció por todo el país teloneando a unos cada vez más presentes por entonces KAMELOT y  los reyes del power metal europeo STRATOVARIUS… Y tras todo ese éxito IS PAIN se diluyó en el tiempo, la banda se comenzó a deshacer para finalmente desaparecer totalmente del mapa… Nada más se supo. Nada hasta el pasado 2010 en el que su fundador Paco Agra retoma el proyecto él solo y sin contar con ninguno de los miembros que formaron aquella prometedora banda de “1999”.

Ya no están con él ni el fabuloso vocalista Daniel García, quien muchos habréis escuchado como vocalista del último disco de Manuel Seoane, ni la batería de Lucky Pb, las teclas deIsmael Luengo o el bajo de Eduardo Martín… En su lugar Paco ha contado con un nuevo vocalista en la persona de Alfonso DeLope, con quien lleva trabajando a ratos en los últimos años (de esta unión podemos encontrar un proyecto denominado RITMICA que no tuvo excesiva repercusión). Así mismo a las filas de IS PAIN se han unido Julio Álvarez (MR. ROCK) al bajo y Andrés Hidalgo a la batería (ex- DOUGLAS). El combo al completo, y bajo la total dirección compositiva y estilística de Paco Agra, editan ahora en 2011 un trabajo titulado “20:10”, quizás haciendo referencia al año de su regreso y, sobretodo, consiguiendo unir de alguna forma este trabajo con su predecesor de hace 12 años.

Dada la amplitud temporal entre ambos trabajos, y sobre todo si tenemos en cuenta el brutal cambio de formación, casi resulta una obviedad hablar del enorme cambio estilístico que ha sufrido la banda con respecto a lo que en su momento pudimos disfrutar con “1999”, todo ello aún sin entrar en el importante detalle del idioma, que ha pasado del inglés de Daniel García, al aguerrido castellano de Alfonso en este nuevo trabajo. Pero obviedad o no, lo cierto es que una de las características más importantes de este “20:10” es el estilo que propone y lo alejado que se encuentra en muchos términos del power metal progresivo que IS PAINdesarrolló en “1999”. Los años parecen haber convertido a Paco Agra en un guitarrista mucho más contundente que entonces, pero manteniendo su estilo más barroco y complejo, lleno de certeros solos y densas marañas musicales al estilo de lo que el sueco Yngwie Malmsteenpropone en muchos de sus trabajos.

La guitarra de Malmsteen es una constate y una referencia en el camino instrumental que recorremos en “20:10”, pero al mismo tiempo la mezcla surge interesante cuando al coctkail se une la predisposición contundente y directa que pretende la banda a lo largo de todo el disco, a través tanto de sus letras,  poderosas y sencillas (a veces algo simples) y bases rítmicas desgarradoras, como de la voz de Alfonso durante todo el trabajo…  una voz aguerrida y grave que no tiene miedo a extender sus agudos para ensalzar continuamente su presencia en el plástico y devolvernos la cara más salvaje y heavy de la banda, siempre entre lo técnico y desarrollado de las guitarras de Paco Agra en combinación con el constante teclado que todo lo domina a la hora de señalar el norte melódico de IS PAIN. En este aspecto el estilismo de IS PAIN en este “20:10” se asemeja mucho más al heavy metal argentino más tradicional de grupos como RENACER, V8, ALMAFUERTE o IMPERIO, que a lo que ha dominado en la última década metalera de España.

Es aquí, en su público potencial, donde “20:10” podría perder la batalla a día de hoy. El clasicismo de sus composiciones, en conjunción con lo alejado de su digeribilidad inmediata y la alta densidad instrumental que Agra nos propone durante todo el trabajo pueden llegar a convertirse en un ladrillo para una gran parte de la audiencia de hoy en día. No pongo con ello en duda la contundencia de cortes como “Nacer sin conocer”, de medio tiempos duros como “Revolución” o la intensa dosis de heavy metal aguerrido pero progresivo que nos traen cortes como “La ira de Dios”, “Desiertos de arena y sal” o “Caminos de fuego”, y mucho menos la dosis técnica del álbum que es mucha y brutal, pero también es cierto que la mezcla se puede hacer algo tediosa y, con ello, pasar desapercibida.  Los cortes de “20:10″ a veces se asemejan a bloques instrumentales donde se despliega la potencia vocal de Alfonso y donde, al mismo tiempo, cuesta encontrar el alma o corazón de la propia composición… Es en este punto donde, humildemente, creo que IS PAIN debe hacer hincapié en el futuro y mejorar tras su regreso.

La producción, sobre todo en lo que respecta a la conjunción de todos los elementos en el álbum, es mejorable, así como la presentación del mismo, que ganaría mucho más con un libreto más desarrollado y una portada algo más imaginativa. Pero en definitiva, la calidad instrumental que posee “20:10” ya justifica nuestra alegría y nuestro deseo de que no hagan falta otros 12 años para volver a escuchar noticias de un buen valor musical como es el dePaco Agra y sus IS PAIN.

 IS PAIN son:

Alfonso De Lope – Voz
Andrés Hidalgo – Batería
Julio Álvarez – Bajo
Paco Agra – Guitarra

TRACKLIST:

01. Vivo o muero
02. Nacer sin conocer
03. Templos del engaño
04. La ira de Dios
05. Revolución
06. En la bola de cristal
07. En tierra libre
08. Desiertos de arena y sal
09. Caminos de fuego
10. Insomnio

Puntuación: 6,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos