KOVEN – UNA NUEVA ESPERANZA

Crítica

Adentrándose en mis oídos se encuentran las notas que dan forma al primer Ep de los madrileños KOVEN, titulado “Una Nueva Esperanza”. La portada que acompaña al disco es obra de José Manuel Paz, que ha realizado un trabajo muy destacable; a lo “Better than raw” de HELLOWEEN. Consciente o inconscientemente ha compuesto una ilustración, llena de elementos de la escuela Gaboni (portadista de MÄGO DE OZ), prueba de ello es el sombrero que lleva la guapísima bruja.

En cuanto a música se refiere, encontramos seis temas de heavy metal melódico muy bien elaborados y trabajados que hacen pensar en algunos grupos de la escena asturiana. Abren el Ep con el tema “Arcoiris de cristal”, un tema que empieza a lo “Lucero” de AVALANCH y que además cuenta con una producción impecable (que será la tónica dominante a lo largo del disco) muy parecida a la de los asturianos.

Una vez aparece en escena la dulce voz de Ana, se nos hace inevitable pensar en una formación llamada DARNA, de la cual saldría el actual batería de WARCRY Rafa Yugueros.
Para los que simpaticéis con el sonido de DARNA, sin duda caeréis prendados de KOVEN ya que, en la primera escucha, se asemejan bastante. Ahora bien, no os fiéis de esa primera impresión ya que, a medida que te adentras en el universo de “Una nueva esperanza”, puedes comprobar como aportan gran variedad de matices musicales de los cuales no encontraréis enDARNA.

La segunda canción es “Una nueva esperanza”, una composición muy épica y power-metalera con doble bombo muy presente y solos de teclado que se funden acertadamente con las guitarras. “La huida” es un medio tiempo donde vuelve a demostrarse la gran calidad de Ana y la de los guitarristas; Rubén y Clau que practican unos solos al más puro estilo Alberto Rionda.

La calma absoluta llega con “El puente de San Pedro”, una tierna composición que recuerda a “El amor de una madre” de WARCRY. Las guitarras acústicas hacen acto de presencia en esta canción, además de una voz masculina que acompaña, en segundo plano, a la de Ana. “Allí donde falta el aire”, es quizás el que pasa más desapercibido, eso si, vuelve a dejarnos vestigios del sonido AVALANCH sobretodo por las baterías que tanto recuerdan a las de Marco Álvarez.

Ya para cerrar el disco vuelve la voz masculina, ahora en primer plano, para dar forma a “Bella”. Un tema muy barroco de ocho minutos que parece recopilar todos los matices que hacen de KOVEN una gran banda. En esta canción escuchamos los registros más agudos de la genial cantante que en su día hizo de Mariah Carey en un famoso concurso de talentos llamado Lluvia de estrellas.

Así es como se pone fin al estupendo trabajo de estos chicos, las constantes comparativas que utilizo durante mi discurso pueden haceros creer que se trata de un grupo sin originalidad, pero no es así. Precisamente esa es la gracia de KOVEN, a pesar de todas las similitudes, han logrado un estilo propio que los diferencia del resto.

Track list:
– Arcoiris de cristal
– Una nueva esperanza
– La huida
– El puente de San Pedro
– Allí donde falta el aire
– Bella

Puntuación: 9

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos