Isabel Marco – Nada Será Igual

Crítica

En los casi dos años que la banda INSOLENZIA lleva parada, Isabel Marco ha sacado dos discos en solitario: “Quiero ser agua” (2018) y “Nada será igual” (2020). De momento sigue fiel a Carcajada Records, a grabar con Pablo Martínez (DESAKATO), en los Estudios Ovni de Bonielles (Asturias), aunque con masterización por Daniel Sevillano, y a dejarse acompañar por la misma banda que la arropará en la gira en eléctrico bajo el nombre de ISABEL MARCO Y LOS ROCKANROLAS.

Se mantienen los ecos acústicos de su primer trabajo en “Desde el cristal”, aunque pronto comienzan a sonar las guitarras eléctricas apoyadas por el órgano hammond y siempre, marca de la casa, unas letras bien perfiladas. “Nada será igual”, además del título del disco, es el título de la canción que la cantante ha dedicado a su primer hijo, Daniel.

Hay composiciones sosegadas, llenas de calidez, como “El respirar de las piedras”, con diversos patrones de balada, letra cercana, muy personal y dedicada a su pueblo, y herencias acústicas del anterior lanzamiento, basta escuchar esa relajada “Como un arco al disparar”, si bien hay espacio para muchas guitarras subidas de tono y con colchones de hammond dando calor a temas como “Víctima del ruido”, seguro que un revulsivo cuando suene en directo.

En “Nada será igual” mandan las composiciones elegantes, aunque «vuelan a ras de suelo», canciones que se tararean desde la primera escucha, con acordes y escalas familiares, un gran acierto que logra calidez en una edición muy fácil de escuchar y que se hace corta, apenas media hora.

Siempre deprisa” y “Tan lejos de todo” siguen la estela descrita, sin decaer en calidad sonora, utilizando los teclados de manera complementaria a las guitarras, ganando en riqueza armónica y profundizando en los buenos resultados de canciones con mucha calidez.

Que nos hable la tierra” tiene una frase muy biográfica y acertada que es que «siga habiendo un después», un mensaje lleno de esperanza para todos los momentos, especialmente para los difíciles. Un tema con una letra sobre el cambio climático que, musicalmente, sigue patrones descritos, siempre con el hammond apoyando al resto de instrumentos.

Nada será igual” es un muy buen disco. Isabel Marco vuelve a mostrarse como una gran compositora, con canciones que se alejan de la órbita de INSOLENZIA y otras que no tanto, pero siempre con la calidad como bandera y con edición en CD, vinilo y casete. Casi nada.

Tracklist:

1. Desde el cristal
2. Nada será igual
3. El respirar de las piedras
4. Como un arco al disparar
5. Víctima del ruido
6. Siempre deprisa
7. Tan lejos de todo
8. Que nos hable la tierra

Formación:

Isabel Marco – Guitarra y voz
Guille Rubio del Arco – Guitarra
Adri López – Batería
Borja Vázquez – Bajo
Miguel Herrero – Hammond
Alfredo González – Coros

Facebook Oficial de Isabel Marco

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Carcajada Records

<< volver a discos