Minatox69 – Collapse

Crítica

Collapse” es el primer largo de MINATOX69, pero hay que indicar que esta banda italiana lleva diez años en activo y ya tenía editadas un par de demos y un EP, trabajos que les han valido para ofrecer unos cuantos conciertos, compartiendo escenario con bandas de primera división.

Su sonido es una actualización moderna del thrash metal, con muchos ecos al metalcore y que nunca desprecia la melodía, como queda claro en la inicial “Can’t Believe”. Los juegos de voces son importantes en varios temas, como se comprueba en “Nothing New Under the Sun”, tema elegido como presentación y con diferentes tonos que suenan notablemente gracias a una grabación profesional.

Las influencias son amplias, pues recogen muchas ideas en vocalización de diferentes estilos y las guitarras no olvidan las solistas trabajadas, dejando ecos que van desde PANTERA, LAMB OF GOD, EKTOMORF, MACHINE HEAD hasta TRIVIUM. Puedes escuchar la propia “Collapse” y comprobar sus aires hardcore, las constantes melodías y unas rítmicas cargadas de groove.

Un punto a favor de la grabación es lo directo de sus composiciones. MINATOX69 no se pierden en introducciones innecesarias, dejando un lanzamiento de treinta y cinco minutos que va al grano, como la gruesa “Frozen Blood”, aunque se permiten una instrumental con “Wht?!#” a mitad del álbum como balón de oxígeno, continuando con su estilo en “Guilty”, ciertamente muy variada.

Tal vez “Next Enemy” refleje con más fidelidad el metalcore al que MINATOX69 se inclinan en ocasiones. Una pista muy trabajada en estudio, con sonido y detalles muy modernos. Y esa experimentación, más alejada del thrash también continúa en “Plastic Apocalypse” o esa melódica “Cupidity”, por lo que uno comprueba que la instrumental mencionada a mitad del álbum era algo más que un balón de oxígeno y divide el lanzamiento entre la vertiente más thrash del grupo y la más metalcore, como podrás comprobar en la final “Cyrus”, otra pista instrumental también orientada a los sonidos más actuales y con mucha presencia de ideas experimentales, solo sujetas a ir jugueteando con el diapasón.

En verdad que “Collapse” es como escuchar dos álbumes en uno, con cuatro canciones más thrash, dos instrumentales y otras cuatro más que se orientan al metalcore. El resultado es óptimo, se nota cierta veteranía en los músicos que forman MINATOX69, y eso da como resultado un álbum que puede entusiasmar a los fans de los sonidos practicados por las bandas citadas como referencia en el tercer párrafo.

Tracklist:

1. Can’t Believe
2. Nothing New Under the Sun
3. Collapse
4. Frozen Blood
5. Wht?!#
6. Guilty
7. Next Enemy
8. Plastic Apocalypse
9. Cupidity
10. Cyrus

Formación:

Bozart – Vocal
Fox – Guitarras
Cupido – Guitarras
Checco – Bajo
Tado – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Mad4Music Records

<< volver a discos