UNDER SILENCE – MEMORIES LOST IN TIME

Crítica

Desde Bilbao nos llega el primer disco de los power metaleros épicos Under Silence; un trabajo de ocho cortes con una duración total de cuarenta minutos que despunta maneras.

El plástico se abre con una canción introductoria (“Memories Lost In Time”) y corta de carácter épica, abriéndose  con una tormenta donde se presenta el disco a través de una oscura voz. El carácter instrumental hacen de esta una buena opción para iniciar el trabajo sin necesidad de entrar a degüello con los temas más trabajados.

El disco verdaderamente comienza con “Wartunes From Afar”,  en la que vemos que no hace falta abusar de muchos recursos para ofrecer una buena intro, es un tema de mucha fuerza y bastante pegadiza en especial la primera parte que claramente nos induce a la batalla. Juegos de voces en distinta tesitura, me recuerda a grupos como Ironsword  a la hora de aportar el toque personal que toda banda necesita. Quizás sean las partes más líricas donde más flojea el tema ya que el resto se presenta como una auténtica declaración de intenciones.

Pasamos al siguiente corte (“Around The Blaze”) con un comienzo rítmico muy contundente, al que se incorpora ese aporte épico fácilmente reconocible y asociable. Es un tema más pesado que el anterior, muestra una perfecta progresión de principio a fin y unos acompañamientos de viento perfectamente introducidos.

Interesante el riff que abre “The Only Truth”, así como la pegada de la batería, es una canción interesante de escuchar con el libreto en la mano para ir escudriñándola. Podemos ver una mayor serenidad que en los dos cortes precedentes. Los solos no se cuidan excesivamente mucho, aunque sinceramente no hace falta abusar de ellos en ninguno de los cortes. El final que se repite una y otra vez es una gran forma de despedir el tema.

“A Cycle Ends” se aviva desde el primer momento, para dejarnos escuchar el buen hacer de la banda a los instrumentos; el tema tiene un carácter instrumental y un rollo que suda progresivo por todos los costados, sobre todo a la hora de marcar las guitarras en ciertos puntos.

Pasamos a la solemnidad de “New Winds” de calmadas guitarras, me ha sonado bastante a los cortes más lentos de Blind Guardian por ejemplo, desarrolla la historia y propone una nota distinta al resto de cortes. La lírica es mucho más suave y menos chocante que en el resto del trabajo, perfectamente adaptada a las guitarras que nos presentan.

Vamos terminando el disco con “Wrath and Sorrow”, que incorpora unas guitarras muy sólidas y unos ritmos menos vivos en las cuerdas aunque de mucha intensidad a la batería. Creo que es un corte en el que las líneas vocales salen algo perjudicadas salvo cuando son dobladas o introducen coros. Lo mejor de toda la canción  esos ritmos centrales que se aceleran momentáneamente para dar un pequeño chispazo al corte.

El tema más largo del trabajo se deja para concluir este; “Under The Serpent Spell” es otra de las mejores canciones del plástico con varias partes y ese rollo que me ha gustado mucho en la obra, en el que ese voz tan peculiar se dobla volviendo a recordar grupos como Running Wild. Las partes lentas que aporta el corte suponen pequeños incisos en el mismo, aunque sean pequeños espejismos para enfatizar la vuelta de la caña a la canción.

Como conclusión creo que es una auténtica gozada de disco que no debéis pasar por alto, los cortes están muy bien trabajados y todos aportan una pequeña parte al conjunto para dar como resultado una obra bastante compacta. Temas como el segundo del que hemos hablado se presupone como un auténtico himno.

Puntuación: 9

Discográfica: Autoproducido

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos