ISHTAR: EL DESTINO DEL MUNDO

Descripción

ISHTAR es otra de esas bandas que comenzaron hace mucho, muchísimo tiempo y por diferentes motivos sufren grandes parones en el tiempo. En la década de los 70 se juntan tres quinceañeros para formar una de tantas bandas de rock. José Luís Rodríguez, alma de ISHTAR, tiene escarceos con otros grupos llegando incluso a grabar con Ñu el disco “No Hay Ningún Loco”. Pero no fue hasta finales de los 80 cuando Isthar sacan su primer trabajo “En El Mundo De Los Sueños”, que gozó de cierta repercusión.
Problemas con la discográfica y problemas personales hicieron que abandonaran los escenarios durante 10 años. Las ganas y el gusanillo por la música hizo que lejos de aquellos tres quinceañeros se formara una nueva formación que grabó “Sangre, Sudor y Lágrimas” en 2011.

Con la única variación en la batería nos trae su nuevo trabajo “El Destino Del Mundo” (2013). Un trabajo, arriesgado, con tintes de varios estilos, progresivo, sinfónico, folk, opera-rock… toda esa mezcla nos deja un disco que bien podría encajar en la década de los 70 junto con Jethro Tull o los propios Ñu entre otros.

Destaco los siguientes temas:

Un primer tema es instrumental, “Entrada al Paraíso” abre el trabajo, los primeros segundos me recuerdan inevitablemente a la banda sonora que hizo Queen para Flash Gordon. La base del tema es una especia de marcha triunfal alternada con diferentes cambios de ritmo. Bajo muy presente creando una atmósfera muy “setentera”.

Continua con “El Destino del Mundo pt. I” donde ya aparece la voz, con melodías árabes. En gran parte del tema predominan los coros, lo que se me antoja un poco pesados a mi gusto. Los casi diez minutos del tema descansan sobre una base melódica aderezada con diferentes instrumentos.
Dejando atrás los medios tiempos, atacan con un tema más directo y rápido “Esperando el Momento”, bajo galopante y alternancia vocal con ¿??????????. Teclados reminiscentes de Deep Purple que comparte protagonismo también en el solo de guitarra.

En “Mal Asunto el Día Que No Cante” comienza con una “intro” instrumental de casi tres minutos. Esta me recuerda especialmente a los Mago de Oz del Folktergeist, cantando la historia de la canción, un hombre que no paraba de cantar, con cierto estilo de los juglares.

“Sagrada Familia” tema rockero, interpretado íntegramente por la cantante madrileña Angelita.
La presencia del saxofón está presente en todo el trabajo de principio a fin, añadiendo también la colaboración con la coral sinfónica de Candeleda que dota de fuerza al disco.

El disco se vende en varias tiendas y por internet a un precio más que asequible de 10€. Ahora le queda a ISHTAR la tarea difícil de seguir presentando batalla sobre los escenarios para que sigan dándose a conocer. Su próxima parada será el 10 de agosto en el Leyendas del Rock en Alicante.

ISTHAR son:

José Luís Rodríguez : bajo/voz
Pedro (Bronson) Fuentes : guitarra/voz
Óscar García : guitarra
Antonio José Fernández : saxofón/teclados
Carlos Díaz : guitarra
Anto Fernández : batería

Tracklist:
1.- Entrada al paraíso
2.- El destino del mundo pt 1
3.- Esperando el momento
4.- Mal asunto el que no cante
5.- No soy ningún mago
6.- Preludio
7.- La sagrada familia
8.- Lo mejor del mundo
9.- Paganini
10.- Una nueva canción
11.- Yo estuve en tu situación
12.- El destino del mundo pt 2

Puntuación 6.5/10

 

Autor: Nacho Criado

<< volver a discos