BETO VAZQUEZ INFINITY – DARKMIND

Crítica

Desde Argentina aterriza en nuestras manos la nueva entrega de este genial músico y compositor llamado Beto Vázquez. El título elegido para su último disco de estudio ha sido “Darkmind” y en esta ocasión, como viene siendo habitual en sus trabajos, se ha visto arropado por varios compañeros de profesión. Nos referimos a músicos de la talla de Olaf Thorsen (Visión Divine, Labirinth) o Eddy Antonini (Skylark). De estas colaboraciones también destacan grandes voces femeninas como es el caso de Kiara (Skylark), Sandra Schleret (Elis) o Marcela Bovio (Ayreon) entre otras.

El CD viene enfundado en una edición digipack desplegable perfectamente decorada acorde con el título: esa chica envuelta entre nubes y tonalidades negras nos invita a entrar en la mente oscura de Beto Vázquez Infinity. El tema que abre “Darkmind” se titula “From your heart”, una intro orquestada que nos da la bienvenida al universo sonoro de este trabajo, acompañados en todo momento por las dulces voces femeninas más el teclado a modo de clavicordio. La introducción da paso a “Kingdom of Liberty”, una composición powermetalera con frenético doble bombo donde destacan la voz de Sabrina Carrión (Heavenfalls) y los solos alternados de guitarra y teclado.

Una vez acelerado nuestro corazón, llega “Magical moments of time” para tranquilizarlo. Una angelical composición, gracias a la voz de Jessica Letho, con narración hacia la parte final sobre redoble de tambor que recuerda a los fineses Nightwish. “Mystic” se presenta a continuación con la voz de Amanda Ophuis, un tema corto donde sobresale el magnífico trabajo de H.J en los solos de guitarra. Llega el momento de escuchar la canción que da título al plástico, “Darkmind”. Empieza muy relajada con el bajo cómo protagonista sobre los colchones de teclado. Una vez las guitarras le dan la señal, entra la voz grave de Víctor Rivaróla que acelerará el tema progresivamente, apoyado por los coros. La voz da paso al bajo galopante al más puro estilo Steve Harris y al solo que vuelve a recordar la doncella.

La número seis lleva por título “For time Runs in my veins” que se presenta con un teclado a lo “Nemo” de Nightwish. Se trata de un tema muy melódico donde las voces de Elisa Luna se doblan para dar mayor consistencia a la melodía vocal. Como ya hiciera en “Through times Part III” de su primer album, en el siguiente tema “Sleeping in the shadows” también incluye una agradable y acertadísima melodía de saxofón. Se trata de una canción que ayuda a sumirnos en la más absoluta tranquilidad, gracias al sonido del saxo (que le va como anillo al dedo) y la dulce voz de Sandra Schleret. Pasemos ahora a “Chronicles of a World without gods”, otro corte powermetalero con doble bombo muy marcado y la voz desenfadada de Kiara donde destaca el gran solo final que se marca Beto Vázquez.

El noveno tema “Close your eyes” viene a modo de balada, con un sonido de piano muy limpio acompañando la voz de Jessica Letho en todo momento. Tema que puede recordar al ya clásico “Glory to the brave” de los suecos Hammerfall. “Follow the Moonlight” hace la decena. Un medio tiempo donde repite Jessica Letho en el micro. La voz de esta chica recuerda mucho a la de Tarja Turunen (ex-Nightwish). “Memories of reinglow” cierra el disco. Quizás el tema más gótico de todo el trabajo donde se estrena Ivana cantando en tesituras más cercanas a las de soprano (es inevitable compararla también con Tarja). Muy rico en matices, adornado con coros, solos y mucho teclado.

Por si todavía tenemos ganas de más Beto Vázquez Infinity, contamos con un bonus track. La novedad que aporta esta canción es que está cantada en español por Marcela Bovio. Otra balada con base orquestal que pone la guinda a este pastel en forma de CD llamado “Darkmind”. Después de prestarle la atención que se merece, deciros que es un disco muy recomendable, que ha podido cohesionar acertadamente la aportación de cada músico colaborador con el gran talento creativo de Beto Vázquez. Se han sabido intercalar en él los temas más acelerados con los medios tiempos sin dejar de lado las baladas. Esto hace la escucha del disco muy agradable y nada monótona, gracias a la variedad de las atmósferas que nos llevan desde el power al heavy más clásico pasando por el gótico. Las orquestaciones están colocadas en justa medida, sin abusar de ellas, y le dan el apoyo suficiente a los demás instrumentos.

El plástico hará las delicias de los amantes de bandas con vocalista femenina y, como ya hemos apuntado, muchos pasajes recordarán a Nightwish, After Forever o Epica. Aquellos que no simpaticen con los grupos mencionados echarán en falta las voces masculinas, ya que aparecen con cuentagotas, pero ese aspecto no influye para nada en la buena estructura musical del disco (simplemente ha sido la elección del compositor). Si a todo lo anterior le añadimos la buena producción que ha conseguido un sonido notable y fluido, estamos ante un muy buen trabajo discográfico.

Tracklist:

1. From your Heart
2. Kingdom of Liberty
3. Magical Moments of Time
4. Mystic
5. Darkmind
6. For Time Runs in my Veins
7. Sleeping in the Shadows
8. Chronicles of a World Without Gods
9. Close your Eyes
10. Follow the Moonlight
11. Memories of Reinglow
Bonus Track:
12. The Tunnel of the Souls (versión en español)

Banda oficial

– NORBERTO ROMÁN: Batería y Percusión.
– LUCAS PEREYRA: Guitarra líder y rítmica. Programación.
– CARLOS FERRARI: Guitarra líder y rítmica. Guitarra acústica.
– VÍCTOR RIVAROLA: Voz líder y coros.
– KARINA VARELA: Voz líder y coros.
– JESSICA LEHTO: Voz líder y coros.
– BETO VAZQUEZ: Bajo, Guitarra Rítmica, Teclados, Guitarra Acústica y Programación.

Músicos invitados

– SANDRA SCHLERET (Elis)
– MARCELA BOVIO (Stream of Passion, Ayreon)
– EDDY ANTONINI (Skylark)
– OLAF THORSEN (Vision Divine)
– PABLO SOLER
– MANDA OPHUIS (Nemesea)
– JESSICA LEHTO
– KIARA (Skylark)
– IVANA ANIC LARA (Angel Seed)
– ELISA LUNA (Gasthot Rose)
– SABRINA CARRION (Heavenfalls)
– RUTE FEVEREIRO (EnChanTya/Black Widows)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Beto Vazquez Music

Autor: Iván Allué

<< volver a discos