Izatefaltsua – Zaratak Agindu Dezan!

Crítica

IZATEFALTSUA nace en 2004 en Amurrio (Álava) y tienen editados los trabajos “Izatefaltsua maketa” (2005) y “Adi” (2008). Además cantan en euskera, por lo que puede que te traigan ecos a ERASO!, AKATU o EKON, pues su propuesta es un metal moderno que comienza con “Kontra”, de guitarras gruesas y ritmos modernos, sin olvidar cierta dosis de melodía.

En “Bidean” reavivan los ritmos entrecortados, dejan diferentes juegos de guitarra y nos llevan rápidamente a la intensa “Lanik ez dut”. Está claro que lo de IZATEFALTSUA no es música que invita a cambiarse de ropa e irse tranquilamente a dormir, por lo que “Bizitza Amaitu Arte” lleva una buena parte de guitarras y un bajo prominente.

El conjunto de “Zaratak Agindu Dezan!” suena bien, está bien mezclado, y tengo en cuenta de que hablamos de una edición que juega en una liga que da la espalda a los grandes y pequeños medios o la promoción, así que canciones como la vibrante “Irensten” o esa moderna “Kalera irten baino lehen”, ganan enteros gracias a un rematado digno y acorde al estilo de IZATEFALTSUA.

También tienen sus momento de aire siniestro y ritmos densos con “N.O.05”, siguen sin ablandarse en la octava “Zulo honetan” y, si bien empiezo a acusar cierta linealidad compositiva en la novena “Bizitza bizitzen”, se rematan los acelerados treinta y tres minutos con la fulminante “Erantzunak”.

Todas las letras son en euskera y tienen su traducción al castellano en el libreto, si bien se han impreso con una letra tan minúscula que no invita a leerlas.

El esfuerzo que supone componer, arreglar y grabar unas canciones que, posteriormente, serán editadas no se trata de si mereces ganar algo, si no de que nadie merece perder y, pese a que IZATEFALTSUA lanzaron este “Zaratak Agindu Dezan!” hace unos tres años, sí que parece que perdieron la batalla promocional, así que sirvan estas líneas para recordarnos a un grupo contundente que puede encajar en los gustos de seguidores de MACHINE HEAD o BIOHAZARD, por ejemplo.

Tracklist:

1. Kontra
2. Bidean
3. Lanik ez dut
4. Bizitza Amaitu Arte
5. Irensten
6. Kalera irten baino lehen
7. N.O.05
8. Zulo honetan
9. Bizitza bizitzen
10. Erantzunak

Formación:

Rubi – Voz
Sagu – Batería
Lander – Bajo
Koldo – Guitarra
Beñat – Guitarra

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

Facebook Oficial de Izatefaltsua

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/izatefaltsua-zaratak-agindu-dezan">
Twitter
<< volver a discos