PERCUTOR – METAL PESADO

Crítica

La banda hispano-ecuatoriana PERCUTOR presenta en estos días su primer y autoeditado EP ‘’Metal Pesado’’, continuador y evolución de su demo del pasado año. Media docena de cortes de puro Speed Metal en donde el trío se desenvuelve con soltura y ofrece un producto que, ha vista de la excelente presentación y el buen sonido que exhibe, puede considerarse ya profesional pero a lo limitado de los medios.

Alternándose en la voz están Luis y Lucas, guitarra y bajista también respectivamente, elemento que da dinamismo al grupo y aporta diferentes visiones del estilo en que transitan. Luis tiene un tono mucho más crudo y agresivo que su compañero, lo que hace que sea sencillo distinguir una de otra y apreciar los matices que las diferencian. Completando el trío se encuentra Juan Carlos, una taladradora en la batería como la que suena en la intro inicial para dar paso al contenido del EP.

‘’Metal Pesado’’ contiene himnos de rabia y juventud que van desde gritos de orgullo histórico racial en ‘Herederos’ a declaraciones de principios en ‘De Metal Pesado’, pero en todos los casos rescatando el afán rupturista y contrario a lo establecido que siempre ha tenido el Metal. Los textos son sencillos y directos, sin excesiva literatura que dé lugar a errores. El mensaje de PERCUTOR es cristalino en este aspecto.

Musicalmente el grupo, como dije anteriormente, practica un Speed Metal ortodoxo. Los temas pecan de parecerse en exceso entre ellos, no existiendo apenas variedad a lo largo de los 20 minutos que componen el trabajo. La excepción la aporta ‘Desde Usera’, cuya música está basada en una idea original de HERMÉTICA. Esa similitud convierte la escucha del disco en algo lineal y un tanto anodina. Lo que PERCUTOR hace, lo hace bien, pero faltan matices y riqueza musical.

El EP en conjunto se hace satisfactorio, pero denota el momento de crecimiento en el que todavía se encuentra la banda. Quedan muchas aristas por pulir, especialmente en el aspecto compositivo, pero al menos hay base sobre la que iniciar la construcción. Interesante edición por lo escaso en número de referencias del género actualmente en nuestro país.

 

PERCUTOR son

Luis Zabala – guitarra y voz
Lucas Sicilia – bajo y voz
Juan Carlos Robles – batería

 

TRACKLIST

01.    Heredero
02.    De Metal Pesado
03.    Desde Usera
04.    Patria En Venta
05.    Escapa
06.    Al Límite En Las Sombras

 

Nota: 6’5

Discografía: autoeditado

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos