JAKSZYK, FRIPP & COLLINS – A KING CRIMSON PROJEKCT – A SCARCITY OF MIRACLES

Crítica

El actual “hiatus” de KING CRIMSON (que se prolonga ya desde 2009), si bien nos está privando de la magia que siempre ha rodeado a este grupo, también nos está permitiendo disfrutar de un sin fin de proyectos paralelos, tanto en directo como en estudio, de sus miembros presentes y pasados. En esta ocasión nos encontramos con un lanzamiento titulado“A Scarcity Of Miracles” y que se edita bajo el nombre de JAKSZYK, FRIPP AND COLLINS – A KING CRIMSON PROJEKCT. Esto nos señala desde un principio la presencia de Jakko Jakszyk, Robert Fripp y Mel Collins, pero en este trabajo también nos encontramos conTony Levin y Gavin Harrison…esto es, efectivamente, una alineación de músicos que son o han sido parte de KING CRIMSON a lo largo de los años (con la excepción de Jakko, quien solo ha sido parte de proyectos paralelos relacionados con el grupo).

Tomando esto en consideración, no es de extrañar que el mismo Robert Fripp señalara este lanzamiento como el “P7” (Projekct 7) del mítico grupo británico. Puede que a algunos esto de los “Projekct” os suene un poco a chino; muy a grosso modo se trata de los distintos proyectos paralelos de distintas alineaciones de KING CRIMSON. Sobre esto pronto podréis leer más en profundidad en un artículo que estamos preparando, pero ahora volvamos al tema que nos ocupa. “A Scarcity Of Miracles” llega a nosotros, pues, con la expectación lógica de ser el primer trabajo de estudio de Robert Fripp desde que pusiera KING CRIMSON a descansar.

La banda británica pasó por muchas etapas desde su exuberante debut con “In The Court Of The Crimson King”, pero a pesar de sus cambios todos los fans tienen bastante claro lo que esperan del grupo y de sus Projekcts. Y este trabajo quiere ser eso: un disco con mucha clase, lleno de experimentación, con cierta dosis de improvisación y una magia interpretativa que nace de la unión entre el virtuosismo individual y el feeling colectivo que despliega cualquier formación compuesta por miembros o ex–miembros de KING CRIMSON.  Ahora bien…lo cierto es que este disco no suena completamente a lo que podría ser un nuevo disco de KING CRIMSON, ni tampoco es exactamente lo que se esperaría de un Projekct…esto se debe, posiblemente, a que desde el principio los involucrados han querido presentar este album más como un proyecto de JakszykFripp y Collins que como una re-encarnación deKING CRIMSON.

Desde el inicio con “A Scarcity Of Miracles” y “The Price We Pay” podemos percibir la suavidad de este rock progresivo tan jazzy que formó parte de los primeros trabajos de KC y que fue evolucionando hacia otra cosa en sus lanzamientos más recientes. Así mismo nos percatamos del asombroso estado de forma de Jakko, tanto a la guitarra como a la voz, y el soberbio trabajo de Mel Collins a los saxos y la flauta envuelve cada rincón de las melodías de este redondo. Robert Fripp desata su lado más jazz en este trabajo, dejándonos unas interpretaciones a las seis cuerdas dignas de recordar y una excelente labor con las, podríamos decir, ambientaciones que aparecen en segundo plano en todos los temas de este disco.

Personalmente creo que lo mejor de este trabajo llega a la mitad del mismo, con la irrupción de “Secrets” y “This House”, dos cortes en los que, desde mi punto de vista, el grupo plasma lo mejor de si mismo, ofreciendo composiciones complejas y muy detallistas, sobre las que son capaces de acoplar algunas improvisaciones (sobre todo a cargo de Mel y Fripp), consiguiendo un resultado exquisito en el más amplio sentido de la palabra. Cualquier fan del rock progresivo más tradicional se sentirá más que satisfecho con este nuevo disco y sin lugar a dudas supone un punto de partida muy esperanzador para lo que podría ser un nuevo trabajo de KING CRIMSON.

De hecho, la salida de este plástico desató los rumores sobre si esta podría llegar a convertirse en la nueva alineación de la banda británica. Todo apunta a que es poco probable que esto suceda, pero temas como “The Other Man”(enorme Gavin Harrison, mucho más liberado aquí que en su trabajo con PORCUPINE TREE y con la inconfundible mano de Robert Fripp, dándole un toque más enérgico y “esquizofrénico” al disco) y el cierre “The Light Of Day” (con un comienzo muy psycodélico marca de la casa), nos presentan un sonido que no puede sino recordarnos a los primeros años del grupo, una sonido cuya resurrección sería mucho más que bien recibida por muchos fans, especialmente por aquellos que no consiguieron congeniar con la línea extremadamente experimental de los últimos lanzamientos de KING CRIMSON.

Todo el que haya disfrutado alguna vez con KING CRIMSON y todo el que disfrute con el rock progresivo y la influencia jazz, en resumen, todo nostálgico del estilo encontrará en este lanzamiento una joya que no debe perderse. Absolutamente recomendable.

 

Tracklisting de “A Scarcity Of Miracles”:

01.- A Scarcity Of Miracles
02.- The Price We Pay
03.- Secrets
04.- This House
05.- The Other Man
06.- The Light Of Day

 

JAKSZYK, FRIPP AND COLLINS – A KING CRIMSON PROJEKCT son:

Jakko Jakszyk – Voz, Guitarra, Guzheng, Teclados
Robert Fripp – Guitarra, Soundscapes
Mel Callins – Saxofón, Flauta
Tony Levin – Bajo, Chapman Stick
Gavin Harrison – Batería, Percusión

Puntuación: 9

Discográfica: Inner Knot Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos