JAMES LABRIE – IMPERMANENT RESONANCE

Crítica

James LaBrie regresaba en 2013 con un disco en solitario, la continuación de su exitoso “Static Impulse”, que llegaba hasta nosotros con el título de “Impermanent Resonance”. Lo cierto es que la carrera de LaBrie en solitario siempre ha tratado de desmarcarse del sonido de DREAM THEATER, pero hasta ahora no se podía decir que se hubiera alejado en demasía de las raíces progresivas que siempre le han acompañado. Y digo hasta ahora porque este nuevo disco dista bastante de poder ser considerado metal progresivo.

Impermanent Resonance” es un trabajo lleno de melodía, con temas cortos, directos y apoyados en el estribillo, dibujando estructuras bastante básicas, aunque efectivas. Nos encontramos con contrastes entre las voces limpias y melódicas de LaBrie y los guturales que aporta el batería Peter Wildoer, ofreciéndonos un resultado muy actual al que es imposible no sacarle cierta influencia de SOILWORK, siendo temas como la inicial “Agony”, “Slight Of Hand” o “Amnesia” algunos de los ejemplos más claros.

La fórmula empleada por el vocalista en este disco es clara y consigue presentarnos un disco directo y fácil de escuchar, muy lejos de los complejos esfuerzos de su banda madre, en el que lo más destacado es la labor de Matt Guillory a los teclados, que vuelve a ser un parte crucial en el trabajo de LaBrie lejos de DREAM THEATER. Cortes como la ya mencionada “Slight Of Hand”, “Lost In The Fire”, la interesante “Letting Go” o la balada “Say You’re Still Mine” reflejan el camino escogido por la formación canadiense en este disco.

A pesar de la tendencia directa y relativamente simple que impera en todo el disco, si es cierto que algunas melodías parecen bordear el terreno del progresivo, como puede apreciarse en temas como “Back On The Ground”, “Holding On” o “Destined To Burn”. No me cabe duda de que el sonido de este trabajo no es lo que un buen sector de los fans podría esperar de LaBrie, pero tampoco se puede decir en ningún caso que se trate de un mal disco o de un trabajo decepcionante, porque la realidad es que se trata de un disco verdaderamente entretenido en el que se ve al vocalista muy cómodo (mucho más que en DREAM THEATER) y que cuenta con algunos temas realmente interesantes, que no obstante funcionarían notablemente mejor en directo.

Un buen disco, distinto a lo que uno podría esperar y que sin lugar a dudas resultara especialmente interesante para los fans del vocalista, que podrán disfrutar aquí de la plenitud de su voz.

 

TRACKLIST:

01.- Agony
02.- Undertow
03.- Slight Of Hand
04.- Back On The Ground
05.- I Got You
06.- Holding On
07.- Lost In The Fire
08.- Letting Go
09.- Destined To Burn
10.- Say You’re Still Mine
11.- Amnesia
12.- I Will Not Break

 

Han Participado:

James LaBrie – Voz
Matt Guillory – Teclado
Marco Sfogli – Guitarra
Ray Riendeau – Bajo
Peter Wildoer – Batería, Voz (gutural)

 

Puntuación: 7,5/10
Discográfica. InsideOut
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos