JARED JAMES NICHOLS - HIGHWAY MAN

Crítica

Desde que tuvimos información en Metalcry de la existencia de Jared James Nichols, con su vinilo grabado este mismo año, nos volcamos en él y lo recomendamos desde aquí encarecidamente por activa y por pasiva. Su primer y único Lp «Old glory and the wild Revival» fue bien recibido como muestra esta reseña.

jaredjames

Pudimos disfrutarlo actuando en Murcia y en Barcelona, coincidiendo en ambas crónicas que es apabullante su calidad y su show escénico.  A escasos días de su actuación en el Calella Rock Fest recibimos  la grata noticia de este nuevo EP de apenas 20 minutos,  grabado, mezclado y producido por Anthony J.Perry, hijo del insigne guitarrista Joe Perry, dividido en 5 canciones de las que dos son versiones y que sale a la venta en formato descarga digital y CD (a partir de principios de 2016 se incluirá el formato vinilo).

We`re an American Band da el pistoletazo de salida con un sonido más claro y un ritmo algo más vertiginoso que el anterior trabajo. Así da comienzo esta versión de Grand Funk Railroad en una interpretación más rockera con el sello inconfundible de Jared y una acertada colaboración especial a los coros de Jessica Childress.  Buen tema para abrir boca, ¡sin duda!

Una engrasada base rítmica con una juguetona guitarra dibujando da paso a Old Glory, segundo corte y primero de cosecha propia, tema oscuro de hard blues que sobrepasa los 5 minutos con una primera mitad contundente de rítmica espesa, voz grave y otra mitad de guitarras interminables, voz desgarrada llegando a un climax soberbio. Me parece una genialidad este tema, es como repasar la historia del blues más primitivo para terminar evocando a los grandes de la guitarra, lugar al que Jared se acerca con paso firme.

Nada menos que con Humble Pie abre la tercera pista, 30 days in the hole con Ben Tileston invitado a la percusión y de nuevo coros de Jessica Childress. Buen tema que no deja nada nuevo. En directo será una gozada, pero aquí nos encontramos con un relleno de alta calidad.

Con velocidad descendiente empieza este segundo tema propio en penultimo lugar del EP llamado Fallin´Down, buen contraste vocal que lleva a un estribillo que se nota trabajado y pegadizo para pasar a una guitarra en éxtasis tan aguda que da sensación de romper tímpanos en directo. Sin duda la mejor canción del disco para este que escribe.

Ultima pista: Gone comienza con unos riffs a golpe de rock que desemboca en un blues tranquilo de ritmo ascendente, bien construido, elegante y donde más sobresale la mejoría vocal del artista. Quizás sea el tema más flojo de los tres propios en este trabajo.

Jared sigue manteniendo el formato trío confiando plenamente en Erik Sandin y Denis Holm para este EP, aunque incorpora, como dije, dos colaboraciones. El resultado es más fresco y más acorde con lo que vimos en sus directos. Buen trabajo en ritmo ascendente de este genial guitarra que ha dejado boquiabierto a todos  los que lo han visto en sus dos últimas incursiones por tierras españolas.

TRACKLIST:

1- We’re an American Band (*Grand Funk Railroad)
2- Old Crazy
3- 30 Days in the Hole (*Humble Pie)
4- Fallin’ Down
5- Gone

Formación:

Jared James Nichols
Erik Sandin
Denis Holm

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Listenable Records

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos