JEFF SCOTT SOTO – BEAUTIFUL MESS

Crítica

Jeff Scott Soto regresa este recién estrenado 2009 con un nuevo disco bajo el brazo. Tras un buen tiempo en directo, su paso pro Jouney y dejar algo atrás en el tiempo el estupendo “Lost In Translation”, el vocalista nos presenta “Beautiful Mess” que desde el primer momento nos deja muy claro que se trata de un paso adelante en su sonido, de una evolución en su música que puede no gustar a todo el mundo.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a escuchar a Jeff en clave de AOR o a lo sumo Hard rock Melódico, sin embargo en este disco Jeff adopta estos estilos que tanto le han caracterizado como un elemento más en sus temas. Desde luego no falta melodía en este disco y además las hay muy buenas como en la inicial “21st Century” , pero también desde el principio atisbamos nuevos elementos, el uso de algunos sintetizadores que antes no estaban y la inclusión de muchos elementos de Blues y Funk que no habíamos escuchado nunca en la carrera de Soto.

“Cry Me A River” es el segundo del disco y podría ser un gran single, tiene gancho y un estribillo muy difícil de olvidar, además es una de las mejores fusiones entre el AOR, el rock y el lado más funk y blues que nos propone Jeff en este trabajo. La cálida voz del vocalista sigue en plena forma, algo completamente evidente en temas como “Gin & Tonic Sky” (una absoluta demostración del feeling que este hombre es capaz de imprimirle a su voz y una composición excelente) o “Hey”, un corte que verá muchos directos en las próximas giras del vocalista.

“Broken Man” recuerda al trabajo en solitario de Glenn Hughes en algunos aspectos, pero con más carga rockera que blues o funk, con un resultado excelente. En “Mountain” nos encontramos con más funk y blues en conjunto con algun riff más pesado de lo habitual. “Our Song” es un tema más rápido y alegre que el anterior, que sin lugar a dudas estará presente en futuros setlist.

En esta línea el disco transcurre sin sorpresas y con prácticamente ningún tema que destaque sobre el resto. “Eye”, “Bring It Home”, “Testify” o “Wherever You Gonna Go” siguen rayando a un nivel razonablemente alto con una buena fusión de estilos y una gran demostración de las capacidades de Scott Soto como vocalista.

Si de algo peca este “Beautiful Mess” es de ser demasiado largo para su propio bien. Los cincuenta minutos que disco (contando con los dos temas bonus) se hace demasiado largo para disfrutarlo como se debe. Los fans del vocalista y aquellos que disfruten del hard rock acompañado de blues y funk sin lugar a dudas agradecerán el minutaje extra, ya que los temas siguen rayando a buen nivel, pero para el resto puede ser más sabio hacerse con la edición convencional, que acaba con “Kick It”, uno de los mejores cortes de este redondo.

Puntuación: 7

 Autor: David Rodrigo (Coon)
<< volver a discos