MISTER MACHIN – CHANGE

Crítica

Desde Burgos nos llega el primer larga duración de los rockeros Mister Machin al que han bautizado como “Change”; el disco salió el año pasado aunque ha sido este 2009 en el que ha sido presentado por toda España cuando realmente nos hemos dado cuenta del eco que deja en el panorama musical nacional.

Se trata de un plástico de once temas con una duración cercana a los cuarenta minutos, en el que los burgaleses ponen toda la carne en el asador para dejarnos toda una buena muestra de Rock Duro. Como particular tenemos que decir que esta; su primera obra está dedicada a Jose Luis Álvarez Calviño (fallecido manager de la formación burgalesa).

Una clásica introducción nos introduce un ”I´m Ready” que da comienzo al trabajo, un tema perfecto para abrir lleno de ese espíritu rockero y desgarbado tan popular años atrás, de pegadizo estribillo y correctas guitarras, se alza el solito como candidato perfecto para romper todo buen directo. Algo negativo es el intento de rasgar las voces hasta el extremo, ni que decir tiene que gozan de una intensidad vocal envidiable dentro del género que practican, pero no por ello tienen que usar unas técnicas que lejos de mejorar el tema lo empeoran.

“Born to Run” es aquel tema del que no hace falta oir ni una nota para hacerte eco de lo que puede conllevar, y efectivamente este es uno de esos casos. El tema aparece como single del disco con una contundencia significativa dentro del mismo, siguen con la tónica de ese estribillo que no se hace esperar aunque si desear, con unas guitarras que pasan quizás algo más desapercibidas para dar una gran relevancia a una batería magistral.

El siguiente tema se titula “I like your Body” y plantea un comienzo a capella propiamente dicho, y un ligero “parón” en el frenesí musical al que nos someten los dos primeros cortes del disco. Son muy remarcables las guitarras que proponen unos fenomenales riffs y unos solos realmente sorprendentes. La nota negativa pueden ser los pequeños ceses que se suceden a los largo de la melodía, que pueden otorgar una mayor fuerza a nivel compositivo en lo que a fortalecer el propio estribillo se refiere, pero a mi manera de entender el corte, son algo innecesarios.

Si ahora miramos “Dance” y lo comparamos con el resto del disco, podremos darnos cuenta que es uno de los temas vulgarmente calificados como rápidos, tiene un carácter similar a los dos primeros aunque tiene una fuerza transgresora que le hace ir algo más allá que los dos anteriores de los que ya hemos hablado, la peor parada del tema será la voz muy en contraposición con una perfecta labor por parte del bajista que quizás pueda pasar algo desapercibida en un primer plano, pero si nos damos cuenta se erige como parte fundamental, algo por encima de esos solos de guitarra que nos ofrecen los chicos de Burgos.

El siguiente tema que la banda nos introduce “Sleeping in my Car”, me costó mucho reconocerla, tanto que las primeras tres o cuatro escuchas pese a que la melodía me sonaba bastante, llegué a pensar que se trataba de un tema más de la formación. Por fin caí en que se trata de una versión de los archiconocidos “Roxette”; como mucha gente sabe, no soy partidario de incluir los covers en los discos propios, aunque creo que en este caso, esta bastante acertado al no romper con la imagen que proporciona el resto del trabajo.
Continuamos con “Crash and Burn” sin todavía un minimo momento de respiro, o cierto es que desde los ligeros cortes en “I like your body” no nos han dado tregua, con un nivel muy difícil de seguir lo cual es sinceramente de agradecer, ya que el disco propone temas muy relacionados, aunque sin bajar el listón, tal y como suele ocurrir en la mayoría de trabajos.

Con un sonido quizás más propio del country, nos encontramos el tema homónimo al disco;“Change”, con unas impresionantes líneas líricas, tenemos que darle mucha más importancia a lo que nos está diciendo que a como lo hace, aunque la narración también sea muy acertada y los cambios de ritmo se introduzcan perfectamente en el transcurso del corte. Es un tema algo más parado que los anteriores aunque no por ello menos intenso.

“Fever” es uno de esos temas que nos animan a liarla, tema rápido de correctas líneas vocales y mucha intención. Podríamos hablar de un tema con actitud propiamente dicha, con unas guitarras bastante simples que parecen girar alrededor del tema, sin duda alguna en este caso será el estribillo (que tan buenos resultados les da en el resto de temas), el que no termine de cuajar en la composición. Por otro lado marcamos el contrapunto con esas partes en las que se propone una doble voz a capella, en la que sinceramente, rompen cualquier buena intención.

Encaminando el final, introducen un cortísimo “Power to the People”, con apenas dos minutos y medio de duración es otro de los temas rápidos del plástico, con voces muy seguras y unas líneas rítmicas claramente definidas. Me ha gustado mucho en especial el solo que acompaña el rápido corte.

Es ahora cuando nos acompañan el típico tema que siempre pensamos que no tiene nada que ver con el disco; “Del Revés” es un tema mucho más lento que los anteriores, en el cual, ese buen hacer a las voces da un giro inesperado, para dejarlo en un simples sin más. Hay que darle una oportunidad en la manera en la que están innovando, como prueba el hecho de intercalar el ingles con el castellano por ejemplo. Otra de las facetas de esta canción es que pese a que la introducción nos deje un poco “tocados”, el estribillo aporta esa garra presenten en el resto de canciones del trabajo.

Para concluir el disco, nos dejan “Liar”; curiosamente el tema más largo de todo el trabajo, introducido para cerrarlo. En un principio con el cambio de ritmo puede generar una opinión equivocada, pero estoy convencido de que es un tema que no dejará a nadie indiferente, sobre todo si tenemos en cuenta el impresionante y brutal fin.

Como conclusión tenemos que apuntar, que para ser la presentación como primer disco de la banda, es bastante impresionante, no se han dejado nada en el asador y han intentado dejar lo mejor de sí mismos en cada uno de los temas. Nos hemos enterado de que se hayan inmersos en lo que será su segundo trabajo, del que pronto esperamos ofreceros noticias y poderos decir que es tan bueno como este del que acabamos de hablar.

TRACKLIST:
1 I´m Ready
2 Born to Run
3 I like your Body
4 Dance
5 Sleeping in my car
6 Crash and Burn
7 Change
8 Fever
9 Power to the People
10 Del Revés
11 Liar

MISTER MACHINE SON
Chuchi – Voz
Sendino – Guitarra y coros
Pollos – Batería y coros
Isra – Bajo y coros
Felix – Guitarra y coros

Puntuación: 7.75

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos