JINJER – Macro

Crítica

Los ucranianos JINJER han regresado con su  esperado nuevo álbum “Macro” y una vez más demuestran el por qué la combinación única de las armonías agresivas de su cantante Tatiana Shmayluk y de la brillantez técnica que tienen, los han distinguido de otros grupos.

La nota de prensa nos decía acerca de este disco de JINJER: “Un cóctel de metal progresivo moderno, “Macro” es el álbum donde JINJER nos muestra cómo suena el futuro de la pesadez».

Al salir en el mismo año que su EP “Micro”, este “ Macro” puede parecer  como una continuación del mismo, de donde JINJER están desarrollando su sonido. Y es que en los nueve cortes del dis, el cuarteto muestra un sonido expansivo y progresivo que cambia de forma según el estado de ánimo y la sensación que s epoda llegar a tener.

“On The Top” abre el disco con un estilo contundente, con riffs disonantes del guitarrista Roman Ibramkhalilov y el bajista Eugene Abdukhanov que es la base del sonido, mientras Tatiana Shmailyuk  marca su estilo característico de voces, cambiando de  guturales a altísimas voces limpias que dan la sensación que hay dos vocalistas en lugar de uno Sin duda un buen tema para abrir el disco.

A medida que va transcurriendo el disco, se hace cada vez más evidente que JINJER está sacando todo de dentro, y se notan momentos pesados, con pasajes más progresivos y contundentes .” Pit of Consciousness” cuenta con un juego de guitarra intrincado y ordenado que permite que las voces limpias de Tatiana lleguen al punto óptimo antes de caer en algunos tramos de pesadez.

Se ve dinamismo en temas como “Retrospection”, donde estás atento al golpe sonoro que se puede llegar a tener. O bien tenemos los riffs pesados, como en  “Pausing Death”, donde Tatiana se combina muy bien con el batería Vladislav Ulasevish para crear unos pasajes que te pueden llevar a romper el cuello.

Para una banda de corte un tanto progresivo, no sería sorprendente ver que haya  experimentación y que se llegue a desarrollar ese esfuerzo musical. Hay un momento en particular en el que JINJER rompe el molde de su típico sonido progresivo y lo orienta al Groove, como en en “Judgment “. Aquí, la banda utiliza un matiz de reggae mientras Tatiana demuestra  una versión de su voz que nunca antes habíamos escuchado y que además funciona como un regalo para esas líneas de bajo que acomete Abdukhanov. Es una experimentación realmente interesante

Macro” tiene sus partes buenas y otras menos, aunque eso, como todo, está sujeto al fanatismo, o al seguimiento objetivo o no de la banda y de la evolución de su música. Hay momentos en los que el metal de corte progresiva de la banda parece insípido y fácilmente olvidable.

Con “Noah” mantienen su estilo y sonido de forma total, pero las voces de Tatiana en los coros quizás no encajen tan bien como probablemente deberían y “Home Back” es en gran parte un tema quizás de relleno,  excepto por una interesante parte vocal en la sección más suave de la canción.

Eb cualquier caso JINJER están haciendo saber que están aquí para hacerse cargo de una manera enorme de su hueco desde Ucrania, de esa apuesta metálica que les ha llevado a ganarse el respeto y la admiración de gran parte del panorama metálico europeo.

Los dos útimos temas, con “The Prophecy” que se le nota claramente que es de JINJER, nos lleva a un tobogán de  intensidades, antes de que «lainnereP» con su atmósfera progresiva, cierre el disco, como hizo el tema homónimo en su anterior trabajo.

Sin duda es un disco que está hecho a la medida de los fans del grupo, que se deja ver mucho por los escenarios y festivales europeos y que le sirve para poder tener esa excusa de seguir con su aplastante directo, donde ofrecen una versión contundente y especial del grupo.

JINJER son:

Tatiana Shmailyuk – voces
Roman Ibramkhalilov – guitarras
Eugene Abdukhanov – bajo
Vladislav Ulasevish – batería

Listado de temas:

  1. On the Top
    2. Pit of Consciousness
    3. Judgement (& Punishment)
    4. Retrospection
    5. Pausing Death
    6. Noah
    7. Back Home
    8. The Prophecy
    9. lainnereP

Puntuación: 7/10

Autor: José E.Egurrola

Discográfica: Napalm Records

<< volver a discos