JOE PERRY – SWEETZERLAND MANIFESTO

Crítica

El legendario guitarrista de Aerosmith retoma su carrera en solitario con Sweetzerland Manifesto. Un disco que cuenta con la colaboración de múltiples amigos como David Johansen ( New York Dolls ), Robin Zander ( Cheap Trick ), el prestigioso músico de estudio Terry Reid, o el actor Johnny Depp entre otros.

Para este su sexto álbum como solista, el amigo Perry despliega todo su arsenal de técnica, feeling y buen hacer compositivo, demostrando estar en un momento de forma excelente. No cabe ninguna duda que estamos ante un LP muy superior a cualquiera de los últimos de su banda madre,  Aerosmith ( es lo que tiene no verse forzado a tener que grabar canciones que puedan ser radiables para el gran público ). 

joeperry-1220x733

La apertura del disco con “Rumble In The Jungle” puede despistar un poco con sus percusiones y cantos étnicos y tribales africanos, y sin embargo, sirve de perfecto preámbulo de un disco que nos va a sorprender en muchos momentos.

Tras este exótico inicio, el primer tema cantado es “I’ll Do Happiness“, con Terry Reid a la voz y Zack Srarkey, hijo de Ringo Starr, a la batería. Blues rock de altos quilates, un Perry demostrando su maestría con la solista, y unos coros femeninos embriagadores.

Solo un tema le basta a Robin Zander para dejar su impronta en uno de los mejores temas del LP, “Aye, Aye, Aye“, el corte mas rockero de esta colección de canciones. El vocalista de Cheap Trick fuerza la voz al máximo y junto al exuberante despliegue de guitarras del de Massachusetts, nos elevan al éxtasis.

Mas melódica y calmada es “I Wanna Roll“. Aqui es David Johansen quien pone la voz entre acústicas y punteos. Delicioso tema.

En “Sick & Tired” vuelve a poner la voz Terry Reid, y lo volverá a hacer en el último track del álbum. No es este uno de los mas inspirados del disco.

Todo lo contrario que “Haberdasher Blues“, uno de los puntos álgidos de la obra. David Johansen se sale literalmente, dando fuerza y calor a un blues que te pone los pelos como escarpias. Toda una demostración de feeling y talento innato. La pieza comienza con una armónica que esta presente en todo el tema, acompañado por un ritmo de piano irresistible y magníficos punteos del maestro.

Joe_Perry-750d9_20160711060955-kr2-U403111557613KjG-992x558@LaVanguardia-Web

En la instrumental “Spanish Sushi” colaboran los hijos de Joe, Roman y Tony Perry. Guitarras melódicas, atmósferas a base de sintetizadores y baterías programadas que me resultan excesivamente frías. A pesar de ello, estamos ante otro buen tema.

Eve Of Destruction” es el mayor éxito del cantautor folk rock estadounidense, Barry Mcguire, versión que lleva perfectamente Joe Perry a su terreno. Es el único tema del disco que canta el mismo.

Casi llegando al final tenemos el pegadizo “Im Going Crazy“. Canción de lo mas bailable y disfrutable, algo así como una fusión entre rock` n´roll, blues y funky. De nuevo con David Johansen al micro.

Para finalizar este brillante trabajo, suena el corte mas experimental del mismo, “Will Not Let Me Go“. Guitarras distorsionadas, ritmos orientales, bases programadas, potentes baterías y solo apoteósico al final del tema.

A parte de la creatividad, lo mas sorprendente e interesante de la obra es que suena totalmente compacta a pesar de contar con varios cantantes, algo que raramente me suele gustar, pero que en este caso no estropea la cohesión del conjunto de canciones.

Listado De Canciones: joe perry

1. Rumble In The Jungle

2. I’ll Do Happiness

3. Aye, Aye, Aye

4. I Wanna Roll

5. Sick & Tired

6. Haberdasher

7. Spanish Sushi

8. Eve Of Destruction

9. I’m Going Crazy

10. Will Not Let Me Go

 

JOE PERRY son:

Joe Perry: guitarra y voz y bajo

David Johansen: voz

Terry Reid: voz

Zack Starkey: batería

Robin Zander: voz

Johny Depp: batería

Roman Perry: sintetizadores

Tony Perry: batería

 

Nota: 8’25/10

Discográfica: Roman Records

Autor: Juanjo Bautista

<< volver a discos