JOHN CARPENTER – LOST THEMES

Crítica

Primeramente, hemos de dejar bien claro que el presente disco «Lost Themes» no fue compuesto para la banda sonora de un determinado filme ni tampoco constituye un álbum con canciones inéditas de películas anteriores. Es simplemente el disco debut del prolífico director, guionista -y también compositor- de filmes de terror y ciencia ficción JOHN CARPENTER. Esta primera larga duración fue compuesta sin ninguna referencia visual, es decir, es un conjunto de temas que han sido grabados sin tener como referente principal imágenes en movimiento.

A su vez el presente no es un disco de rock ni mucho menos de heavy metal. No obstante, JOHN CARPENTER ha influido enormemente en diverso géneros como el punk, el hardcore y el metal (por ejemplo ROB ZOMBIE es un fiel fan del director, igual que bandas como ZOMBIE ZOMBIE, CHOMATICS y COM TRUISE) a través de la composición de míticas, oscuras, demoniacas y ambientales bandas sonoras para sus propias películas (soundtracks tales como Halloween -I, II y III-, The Fog, Escape From New York, Prince of Darkness, In The Mouth of Darkness, etc). Siendo la música de la película «Halloween» (1978) uno de los soundtracks más importantes, legendarios y recordados de la historia del cine de terror -tenebrosos pianos minimalistas, acompañados de sintetizadores y órganos basados en la música electrónica progresiva de los años 70 a lo TANGERINE DREAM y MIKE OLDFIELD-. Así, es la primera vez en la discografía de este prolífico director y compositor que la música creada no formará parte de la banda sonora de una de sus películas.

En este primer disco CARPENTER colabora con su hijo CODY CARPENTER (LUDRIUM) y con su ahijado el compositor DANIEL DAVIES (BY MAKER), además compuso la banda sonora del filme I, Frankenstein) en la creación de estos nuevos temas. Dicho álbum ha sido editado y publicado johncbajo el sello Sacred Bones (misma compañía discográfica de artistas experimentales y oscuros como BLANCK MASS, PHARMAKON y ZOLA JESUS; y a su vez mismo sello que editó el último trabajo discográfico del también director de culto DAVID LYNCH). Cada tema de este disco debut constituye o se presenta como un mini soundtrack en si mismo, guiando de esta forma al fiel oyente a través de pasajes sonoros cambiantes que inducen a diversas sensaciones. Una mezcla de experimentación con melodías hechas a base de teclados electrónicos y mucha repetición.

Empezamos pues con la reseña del álbum «Lost Themes». El primer tema del disco «Vortex» nos recuerda un poco al bajo sintetizado utilizado en el track principal de la película «Assault on Precinct 13». Es una vuelta al sonido vintage de los primeros trabajos de CARPENTER, con unos tonos de piano repetitivo que sientan la base electrónica hacia acordes afligidos y unos teclados difusos que guían toda la melodía.

Por otra parte, «Obsidian» es el tema más largo del disco y el más parecido a la estructura de pop rock progresivo con un sonido digital más limpio, melodías, bajo, batería y unas lineas falsas de órgano aquí y allí. En cambio, «Fallen» atrae con una melodía de sintetizadores funky un tanto más nostálgica y en clave sci-fi, aunque la música de la misma cambia drásticamente en la segunda mitad para volverse más intensa y directa. Le sigue «Domain» que después de un triste intro cambia a un ritmo más animado y vivido gracias a la utilización de muy poca instrumentación: bases de órganos sintéticos y un sonido progresivo. Música hecha con sintetizadores e idónea para cualquier trayecto largo en coche.John-Carpenter

Por momentos los teclados misteriosos, la profundidad noire y la atmósfera siniestra de los temas «Mystery» y «Abyss» nos recuerdan al sonido oscuro que plasmaba el grupo italiano de rock progresivo GOBLIN en sus bandas sonoras para películas italianas de suspenso/terror -giallo-.

Con «Wraith» regresan las guitarras prominentes que se hacen rodear de un sonido de fondo de sintetizadores que emulan una y otra vez el ritmo sintético de gotas de agua cayendo -una especie de lluvia digital-. Con un magnifico solo de guitarra incluido en la parte media de la pieza.

Finalmente, los dos últimos temas del disco «Purgatory» y «Night» hacen su aparición. Mientras que en el primero podemos escuchar el sonido del piano acústico que se mezcla con la instrumentación electrónica-equalizada de los sintetizadores progresivos y el tempo lento de la batería. Mientras que en el segundo tema las líneas de bajo sintético de carácter oscuro y atmosférico se combinan con olas de riffs de guitarra que emulan una orquestación ambient de lo más relajada. Excelente canción para cerrar un disco oscuro lleno de intriga, nostalgia y secuencias computarizadas.

En conclusión, JOHN CARPENTER con de «Lost Themes» nos trae un disco bien trabajado cargado de acordes de piano, sintetizadores, órganos, pasajes ambientales y cinemáticos, secuencias rítmicas con sintetizadores, solos de teclado y guitarra, y mucho reverb. Aunque hemos de resaltar que las composiciones suenan un poco pequeñas debido al sonido digital de los sintetizadores (software Logic Pro), las mismas carecen de ese sonido enorme y esa horripilante aura previamente obtenida gracias al sonido de los teclados y sintetizadores análogos. «Lost Theme» no nos trae ninguna novedad, pero si eres fan de este estilo musical (UMBERTO, CREMATOR, ZOMBI) y a su vez fan del director no puedes dejar de escuchar este nuevo trabajo. Es un aporte interesante, valido y con un sonido fresco creado a base de las nuevas tecnologías digitales.

Personal:

John Carpenter (composición, interpretación, ingeniería)
Cody Carpenter (composición, interpretación, ingeniería)
Daniel Davis (composición, interpretación, ingeniería)

Tracklist:

1. «Vortex» 4:44
2. «Obsidian» 8:24
3. «Fallen» 4:44
4. «Domain» 6:33
5. «Mystery» 4:35
6. «Abyss» 6:06
7. «Wraith» 4:30
8. «Purgatory» 4:38
9. «Night» 3:39

Puntuación: 8.0/10

Sello: Sacred Bones Records

Duración: 47:53

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos