JOLLY JOKER – HERE COME THE JOKERS!!

Crítica

Desde Valencia llegan los JOLLY JOKERS, una banda formada en el 2009 que lleva desde ese año facturando un Hard Rock muy conseguido, muy influenciado por las grandes bandas americanas del Glam ochentero, pero que también nos muestra otras influencias. El resultado es un sonido macarra y arrabalero que encantará a todos los que disfrutamos con esta música. Si con su primer álbum, “Sex, booze & tatoos”, ya dejaron claro que saben muy bien lo que tienen que hacer para crear canciones igualmente pegadizas y macarras, con su nuevo disco, “Here come the jokers!!”, continúan haciéndolo, consiguiendo unas canciones divertidas y fiesteras, pero también muy conseguidas, que no dejarán a nadie indiferente.

Jolly Jocker banda 01

Lo primero que notamos cuando tenemos el disco en la mano es que la portada es muy atractiva y ya nos anticipa lo que vamos a escuchar en cuanto lo pinchemos. Cuando escuchamos el disco, ya notamos una producción muy cuidada que pone este disco a la altura de algunas de las grandes producciones del estilo.

La diversión empieza con “Rockin’ in stereo”, toda una declaración de intenciones que empieza con un ritmo machacón y contundente y un riff muy reconocible. La canción se desarrolla dentro de los parámetros ochenteros de este estilo, con una música muy fácil de escuchar y pegadiza, que canturrearemos casi sin darnos cuenta. Como inicio del disco es la mejor opción posible, porque ya nos pone una sonrisa en la cara a medida que la escuchamos, y hace que queramos continuar escuchando.

Y la siguiente canción es “Hey you”, una canción que empieza con un punteo muy fácil de identificar. Frente a la anterior, se nota algo más de agresividad, pero lo mejor, sin duda, es su estribillo, muy sencillo, pero muy efectivo, que dará mucho juego en los conciertos. No obstante, en esta canción lo que más destaca es el trabajo de las guitarras, especialmente con un solo que, a pesar de empezar con un pequeño cambio de ritmo, encaja a la perfección en el tema.

Casi sin querer se nos moverá la cabeza con el principio de “Sidewalks”, una canción fácil de escuchar y con un ritmillo muy vacilón. El estribillo es muy pegadizo, pero lo mejor del tema es la gran cantidad de matices que se incluyen en las distintas partes de la canción. Además, hay un cambio de ritmo antes del solo que, aunque sorprende, queda muy bien encajado con el resto del tema, y sirve para introducir un solo que es de lo mejor del disco.

No way out” empieza con fuerza, con un sonido muy ochentero que desde el principio se nos queda en la cabeza. Las guitarras y el resto de la base rítmica sirven de “colchón” para la voz durante las estrofas, y el estribillo, muy sencillo también, está muy bien construido y funcionará muy bien en los conciertos.

Unos golpes a los platillos y empieza “Showgirls”, una canción vacilona, aunque de aire no tan macarra como podríamos esperar por su título. Los coros que se escuchan durante el estribillo están muy bien introducidos, y enriquecen una canción que tiene muchos matices de los que podemos disfrutar.

Con un ritmo más agresivo y macarra empieza “Ride on”, una canción un tanto oscura durante sus estrofas, pero que se desarrolla como una verdadera canción de Rock n’ Roll sin paliativos, que nos pone a cantar a pleno pulmón mientras la escuchamos. Es un tema que demuestra la versatilidad de estos músicos, porque con ella se alejan del tono festivo de otras canciones y se adentran en sonidos más oscuros, lo que demuestra su versatilidad. En mi opinión, de lo mejor del álbum.

JOLLY JOKER banda 02
La canción elegida para servir de adelanto del disco fue la potente “Full of beans”, un tema muy pegadizo y fácil de escuchar, que se desarrolla de manera muy agradable al oído hasta llegar a un estribillo muy efectivo. El hecho de que sea una canción tan pegadiza hace que sea la canción que mejor puede servir para dar a conocer a JOLLY JOKER a un público más amplio, y su solo es una verdadera pasada.

Con un punteo que nos remite directamente a AC/DC empieza “Perfect life”, una canción netamente rockera que sirve para que recordemos por qué nos gusta tanto esta música. Es un tema en el que, además, podemos apreciar claramente la aportación de cada músico.

Way back home” es una balada que sirve para recuperar el aliento. En ella estos chavales nos demuestran su buen gusto a la hora de crear canciones, y también que saben muy bien como adaptarse a las diferentes tesituras que exige cada tema. Se trata de un tema cargado de matices, y aunque no es tan agresivo como los demás del disco, resulta una gozada escucharlo.

Volvemos a la caña con la contundente “King size”, que empieza con un punteo muy reconocible y que nos adentra en sonidos muy clásicos. Lo mejor del tema es su estribillo, muy pegadizo y que se nos queda en la cabeza desde el primer momento.

Damned” empieza con el sonido del bajo, pero muy pronto entran los demás instrumentos, y un riff de guitarra nos introduce en una canción muy pegadiza y efectiva que desde el principio se nos queda en la cabeza. Sin embargo, su estribillo suena a un ritmo diferente al del resto de la canción, lo que, la primera vez que lo escuchamos nos resulta sorprendente, pero que luego es una parte esencial del tema y nos damos cuenta de que queda genial. Un gran tema.
El disco termina con “No place to go”, una canción cañera y potente, de aire macarra, que nos introduce en territorios claramente rockeros. Es una canción que puede ser un muy resumen del sonido de JOLLY JOKER, con ese sonido macarra y sucio, pero también con un cambio de ritmo muy bien introducido, que nos guía hasta un muy buen estribillo. Sin, duda, no se podía terminar mejor el disco.

Con “Here come the jokers”, los JOLLY JOKER han creado un gran disco, de lo mejor del año. Es Rock sin contemplaciones, descarnado, directo y macarra, tocado como lo hay que tocar, desde las entrañas.
Si os gusta esta música, no podéis dejar de escucharlo.

Track list:

1- Rockin’ in stereo.
2- Hey you.
3- Sidewalks.
4- No way out.
5- Showgirls.
6- Ride on.
7- Full of beans.
8- Perfect life.
9- Way back home.
10- King size.
11- Damned.
12- No place to go.

JOLLY JOKER son:

Lazy Lane: Voz.
Yannick: Guitarra solista.
Eddie: Guitarra.
Luke: Bajo.
Kickstars: Batería.

Discográfica: The Fish Factory

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos