JORGE SALÁN – DIRECTO A SAN JAVIER (CD+DVD)

Crítica

Poco se puede añadir hoy en día que no se haya dicho ya de la figura de JORGE SALÁN. Virtuoso guitarrista que poco a poco, y sacando tiempo entre giras y continuas colaboraciones en directo, ha ido construyéndose una más que sólida carrera en solitario que ya cuenta, hasta la fecha, con 5 grabaciones originales junto con un disco de versiones de sus propias canciones con el que dio el salto del inglés al castellano en sus letras… Allí ya pudimos presenciar, junto con un buen elenco de artistas colaboradores,  la magia de los dedos y las melodías de guitarra de este artista en directo, algo que ahora se repite en su etapa en castellano con el DVD+CD que nos ocupa, “Directo a San Javier”.

La diferencia básica con aquél, a parte de la comentada predominancia de la versión castellana de JORGE SALÁN y de que en su mayoría sea un concierto de defensa de su último trabajo de estudio “Sexto asalto”, es que en esta ocasión nos encontramos con lo que podríamos llamar un concierto al uso de la banda del guitarrista madrileño, sin más colaboraciones que la ya habitual de Roberto Jabonero al violín en el tramo final del show o la alternancia de bajistas entre las personas de Fernando Mainer y Luisma Hernández.

El marco de todo ello es el escenario del Festival Internacional de Jazz de San Javier a primeros del 2012 y el resultado, como ya decía previamente, es el de un concierto completo con el set-list básico que JORGE SALÁN han estado interpretando en gran parte de su gira nacional, que además se presenta como una de las más prolíficas de este 2012.

De esta forma, y con unos más que correctos y cuidados menús que nos pueden llevar tanto al concierto como a los dos últimos videoclips del guitarrista (“Cero 16” y “Tocar Tierra”), cuando le damos al play nos encontramos con un concierto en el que la interpretación de toda la banda al completo es espléndida, así como el desarrollo de un concierto que no se hace ni pesado ni aburrido, sino todo lo contrario, que es capaz de mostrarnos como Jorge va de menos a más en su interpretación, tanto a la seis cuerdas como al micrófono, uno de esos puntos de polémica que, como siempre, será cuestión de gustos y objeto de diferentes sensibilidades musicales, puesto que la técnica es algo que no se le puede negar al músico madrileño.

Lejos de destriparos el desarrollo del concierto al completo os diré que una de las virtudes de este DVD es la de tener una más que correcta imagen de toda la banda en todo momento, sin que sea una grabación del todo espectacular o muy dinámica en cuestión de alternancia de cámaras o ángulos, sino más bien estandar. Así pues, quien quiera disfrutar de la más pura esencia de JORGE SALÁN en directo disfrutará encantado de momentos álgidos como “Tocar Tierra”, el solo de guitarra de “En la tormenta”, la sublime interpretación de “The Sky is Crying” como homenaje a Gary Moore o el triplete de temas finales en las que tanto los teclados de Pau Álvarez como la alternancia de guitarra y violín gracias a la presencia de Roberto Jabonero, resultan realmente precisos y preciosos.

Solamente yerra la grabación en un elemento que debería ser parte inherente de cualquier lanzamiento en directo, la interacción con el público. No es que no exista por parte de la banda, puesto que si que la hay, sino que la dinámica de las cámaras en ningún momento (excepto en un mero instante del “Over the Hills and Far Away”) nos muestra su presencia. Debemos intuirla dada la aparición en los momentos álgidos de algunos temas o de los aplausos entre una canción u otra, pero entre la banda y el final del escenario, en los planos laterales, solo somos capaces de intuir una oscuridad que transmite una frialdad que no se corresponde con el show. Probablemente este efecto sea consecuencia del propio recinto y del hecho de encontrarnos en el marco de un festival en el que la grabación se ha hecho solo hacia la banda, pero lo cierto es que es precisamente la pata de la que cojea el DVD, la falta de un ambiente más cálido y pasional.

Por lo demás creo que “Directo a San Javier” es un interesante colofón de año para un artista que sigue demostrando que entre su humildad y sencillez esconde el alma de una estrella de la guitarra que sigue creciendo y creciendo cada año sin más techo a la vista que lo que él mismo se proponga.

JORGE SALÁN son:

Jorge Salán – Voz, guitarras y armónica
Carlos Expósito – Batería y coros
Fernando Mainer – Bajo y coros
Pau Álvarez – Teclado y coros
Roberto Jabonero – Violín
Luisma Hernández – Bajo y Coros

TRACKLIST:

01- Intro
02- Depredador
03- Mar de cristal
04- Tocar tierra
05- Aprendiendo a perder
06- En la tormenta
07- Reflejos del ayer
08- La lluvia quedó atrás
09- Where the Streets have no name
10- Fuerza y aire
11- The sky is crying
12- Face to face
13- Over the Hills and far away
14- Driving through the tunnel

Puntuación: 7,8/10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos