TANATOSSIS – THE DARKEST REFLECTIONS

Crítica

La perseverancia de los alicantinos TANATOSSIS obtiene recompensa en este 2010 a través de la edición de su tercer larga duración, titulado «The Darkest Reflections», primero de su carrera que ve la luz con el respaldo de una compañía discográfica, Xtreem Music; un álbum sólido en el que el Thrash Metal y el Death Metal de corte melódico se entrecruzan a lo largo de los casi 53 minutos que componen la obra.

Tras la demo «Despierta Esto Es Real», el EP de 1999 «Síndrome Repulsivo» y dos álbumes autoproducidos, «El Néctar del Odio» y «La Cultura de la Muerte» de 2002 y 2005 respectivamente, TANATOSSIS se reinventan por medio de esta reciente grabación. Notables cambios podemos apreciar en «The Darkest Reflections». La banda de Alcoy ha dejado atrás el castellano como lengua de expresión tomando el inglés como nuevo idioma para sus letras, suponiendo una excepción el corte de cierre, «Oscura Pasión». De otro lado, el salto cualitativo de su sonido es palpable, con el mejor trabajo que han disfrutado hasta la fecha en cuanto a producción, mezcla y masterización se refiere, siendo el responsable del conjunto de esta labor Javi Carnisser.

Queda claro que estamos ante el punto más algido en la carrera de TANATOSSIS, pero esto no quiere decir que «The Darkest Reflections» sea una obra sobresaliente a todas luces. Las influencias de la banda están claras y se pueden apreciar individualmente en cada uno de los cortes que componen el disco, pecando en algunos casos de falta de originalidad. Cierto es que la ejecución de las pistas no presenta demasiados aspectos que puedan ser objeto de crítica y que el desarrollo de las canciones denota cuidado en los detalles y paciencia en el aspecto creativo, pero «The Darkest Reflection» no deja de ser un álbum arquetípico, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

A nivel personal encuentro mucho más centradas y destacables las canciones en las que la parcela thrasher de TANATOSSIS predomina -por ejemplo, «Endless Fright» o la muy buena instrumental «Light of my Darkness»-, resultándome mucho más obvios los temas cercanos al Melodeath. En todo caso, y más allá de que el corte en cuestión se sitúe en uno u otro bando, el conjunto del disco tiene un aire contemporáneo, no siendo un ejercicio revivalista de ninguno de los dos géneros.

Sorprende que este tercer disco de estudio de TANATOSSIS esté teniendo una repercusión menor de la que por su contenido merece. Aún siendo una obra al uso, «The Darkest Reflections» presenta argumentos convincentes para ser catalogada como un plástico grueso y que seguro resultará del agrado de cualquier seguidor del estilo que practica la banda.

Puntuación: 6,5

Discográfica: Xtreem Music

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos