Judaswiege / Moribundo / Sönambula / Barbarian Swords – Tetrarchia Ex Bestia (Split)

Crítica

Son cuatro bandas de diferente estilo, pero bien ensambladas gracias al sonido en masterizado de los Moontower Studios (AVULSED, NAKKIGA o NASTY SURGEONS) que consigue nivelar el sonido de cada una de ellas, concretamente un cuarto de hora, para así llegar a la hora de duración que comienza con JUDASWIEGE.

JUDASWIEGE, palabra alemana que viene a decir «La cuna de Judas», un antiguo instrumento de tortura usado por la Inquisición española, y que está formada por Obszen (BIZARRE) y Reverend Dis (IRREDEPTION y DIS GOB), practican un black metal perro, ladrando las letras, como venía siendo lo habitual en su anterior EP “Ashes Of The Heretic” (2017), un estilo entre los primeros KREATOR, SEPULTURA, AURA NOIR con ecos de MARDUK o DARKTHRONE, ideal para abrir el compartido.

MORIBUNDO es death / doom de corte marcial con letras en castellano, como demostraron en el debut “Raíz Amarga” (2017). Su música se suele acompañar de ligeros y no tan ligeros apoyos de teclados, como en la opresiva “Amor / Entierro” y para el final de sus quince minutos nos dejan la sorpresa de los treinta segundos de “Sufre”, que no es ni más ni menos que una libre adaptación del “You Suffer” de NAPALM DEATH, casi nada.

A SÖNAMBULA les tengo perdidos un poco la pista. Suelo tratar mucho con Base Record Production y con ellos editaron el EP “Hilen Argia” (2015) y el CD “Secuela” (2016), aunque en su siguiente “Bicéfalo” (2018) cambiaron de sello y ya me lo perdí. Lo que vuelvo a escuchar son temas dentro de un death metal grueso como en “Entrañas” o “Conspiración Subterránea”, un tema cuyo título bien podría haberse elegido como nombre para este compartido. Siguen siendo un grupo recomendable.

BARBARIAN SWORDS se suelen definir como una fusión del black más pendenciero con el doom más funesto. Y lo que yo escuché de ellos en sus largos “Huntings Rats” (2014) y “Worms” (2016) era así, pero esta vez dejan de lado el black y se centran en un doom lento como el de “Goddess of war and Annihilation”, con varias guitarras realmente interesantes, y una opresiva “The eternal axe of the goddess”, que incide en esa lentitud que tanto les gusta.

Puedo asegurar que, pese a las diferencias de estilo entre los grupos, este compartido se puede escuchar como una unidad cohesionada, así que es un buen lanzamiento para volver a dar vida discográfica a estas cuatro formaciones, que si sigues el subterráneo seguro que te sonaban, al menos alguna de ellas. Como complemento tenemos portada de César Valladares y estreno con el sello Negre Plany, subsello de la veterana Negra Nit (Cataluña), que se atreve con este “Tetrarchia Ex Bestia”.

Tracklist:

JUDASWIEGE

1. Pear of Anguish
2. The pit and the pendulum
3. The Iron Maiden
4. The Middle Age

MORIBUNDO

5. Virgen
6. Amor / Entierro
7. Sufres (NAPALM DEATH versión)

SÖNAMBULA

8. Entrañas
9. Conspiración Subterránea
10. Regresión

BARBARIAN SWORDS

11. Goddess of war and Annihilation
12. The eternal axe of the goddess

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Negre Plany / Blood Fire Death

<< volver a discos