KARMAFLOW – KARMAFLOW

Descripción

Proyecto muy particular el que nos ocupa en esta ocasión. Más de dos años de intenso trabajo y una idea bastante original han dado sus frutos en el apasionante viaje que se presenta con el nombre de KARMAFLOW ¿Y qué es exactamente? Pues se trata ni más ni menos que de la primera ópera rock interactiva… en forma de videojuego para PC. La historia, muy trabajada y con un final que depende de nuestras elecciones, trataré de no mencionarla demasiado, para que podáis descubrirla sin “spoilers”. En esta review hablaremos de la BSO del juego, toda una opera rock en el más puro sentido de la palabra que nos permite disfrutar de artistas como Tony Kakko, Alissa White-Gluz, Dani Filth o Charlotte Wessels entre otros. 

Karmaflow band press pic by Jeroen Aarts

El disco arranca con “Karmaflow Main Theme”, una intro instrumental con mucho protagonismo para la Metropole Orkest y que nos trae a la mente las bandas sonoras de las producciones del japonés Studio Ghibli y particular del compositor Joe Hasaishi. Se trata de un pasaje bastante luminoso y con cierto toque épico y onírico, que se expande por alrededor de un minuto y medio y da entrada a “The Essence Of Grief”, un tema de presentación que comienza a contarnos la historia de “The Muse & The Conductor”, personajes de la historia, a través de la voz de Charlotte Wessels en su rol de narradora. El tema tiene cierto toque a banda sonora de película de animación, que se va volviendo cada vez más oscura, hasta un agresivo final.

The Muse And The Conductor” nos presenta las voces de Alissa White-Gluz y Marc Hudson en una interpretación compartida que va dibujando la historia de esta obra, hablándonos por primera vez del incorpóreo villano “The Dissonance” que se alimenta del conflicto derivado de la inestabilidad emocional, creciendo y adueñándose de todo (me recuerda a “la nada” de La Historia Interminable). El tema es potente y bastante melódico, con un interesante acompañamiento y fondo orquestal, consiguiendo un sonido que me recuerda a una especie de fusión entre la rock opera “She”, de CAAMORA y la metal opera “Equilibrio”. Un resultado bastante personal e interesante.

The Essence Of Despair” vuelve a presentarnos a Charlotte Wessels como narradora. El tema, al igual que todos los “Essence”, es una suerte de intro para el siguiente, que presenta los personajes o los detalles más destacables. Un tema melancólico y lleno de sombras, con un excelente trabajo orquestal y una gran interpretación de Wessels.

The Guide” nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las voces de Lindsay Schoolcraft y Mark Jansen en sus roles como The Shaman y The Guide respectivamente. Oscuro y potente, el tema tiene un aire bastante épico y un desarrollo a medio camino entre los sinfónico y lo progresivo, con pasajes con verdadera potencia y agresividad. Particularmente interesantes son las letras de este tema, que abordan de forma inocente y “objetiva” un tema tan peliagudo como la eutanasia. Sobresaliente interpretación de Mark Jansen y un excelente trabajo en las guitarras y la batería.

The Essence Of Jelousy” trae la voz de Wessels de vuelta en un nuevo pasaje introductorio a la historia de “The Twins”, siendo un corte con cierto aire misterioso y que vuelve a recordarme a CAAMORA y su genial “She”, aunque de forma vaga y lejana.

Bird Goddess” es un tema realmente interesante y atractivo, muy animado y con tendencias claramente progresivas, que quiere servir como presentación para el reino de los próximos personajes. Con Mariangela Demurtas a la voz, el tema tiene un sonido realmente cautivador y un sobresaliente tratamiento instrumental, con especial hincapié en la batería.

The Twins” continúa con esta tendencia sonora, profundizando más en ella y aportando matices más variados, en un tema que nos presenta las voces de Tony Kakko y Elyze Ryd como The Sun Brother y The Moon Sister respectivamente. Su historia, una de las más interesantes del argumento de KARMAFLOW, se ve plasmada en este interesante tema, con influencias de grupos como DREAM THEATER, NIGHTWISH y por supuesto trabajos más cercanos a este en forma cómo GENIUS o prácticamente cualquiera de AYREON.

Con “The Essence Of Grief” volvemos a encontrarnos a Charlotte Wessels y la obra nos sorprende con la inclusión de algunos elementos tribales que hacen esta intro realmente colorida y apropiada para lo que está por venir. “The Heart” nos ofrece un apasionante duelo vocal entre Henning Basse y Daniel de Jongh en un tema realmente potente e intenso, que ofrece el lado más épico de esta producción sin perder de vista la evidente vena progresiva que enriquece toda la obra.

Nos aproximamos al final y como corresponde, las mejores armas aún están en la cartuchera. El penúltimo tema de esta banda sonora lleva por título “The Creator And The Destroyer” y es indudablemente el plato fuerte, con casi ocho minutos y medio de duración y la interesante combinación de las voces de Dani Filth y Simone Simons en sus roles cómo The Creator y The Detroyer respectivamente. El tema avanza “in crescendo”, con una estructura bastante progresiva y espacio para presentar prácticamente todos los elementos que se han ido dibujando a lo largo del disco, construyendo un tema muy completo, interesante y con un sonido muy personal.

Por último, nos encontramos con “The Sacrifice”, fácilmente reconocible como la balada del disco. Con la voz de Lisette van den Berg, un gran trabajo en la orquestación y el uso de algunos elementos electrónicos, el tema resulta realmente agradable y emotivo. Un excelente final para el disco. En resumen, nos encontramos ante una excelente banda sonora a la que quizás se le puede acusar una cierta falta de cuidado en la producción (las voces están a veces demasiado bajas en la mezcla, entre otras cosas) y muy poquito más. En general se trata de un trabajo muy disfrutable, en especial para todos los que sientan interés por este tipo de producciones.

 

TRACKLIST:

01. Karmaflow Main Theme
02.The Essence of Grief
03.The Muse and the Conductor
04.The Essence of Burden
05.The Guide
06.The Essence of Jealousy
07.The Bird Goddess
08.The Twins
09.The Essence of Greed
10.The Heart
11.The Creator and the Destroyer
12.The Sacrifice

Han Participado:

Charlotte Wessels como The Narrator
Alissa White-Gluz como The Muse/The Banshee
Marc Hudson como The Conductor
Mark Jansen como The Guide
Lindsay Schoolcraft como The Shaman
Mariangela Demurtas como The Bird Goddess
Tony Kakko como The Sun Brother
Elise Ryd como The Moon Sister
Henning Basse como The Hero
Daniël de Jongh como The Heart
Simone Simons como The Destroyer
Dani Filth como The Creator
Lisette van den Berg como The Data Chamber

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: –
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos