KATATONIA – DEAD END KINGS

Crítica

KATATONIA  es uno de esos grupos que ha evolucionado su sonido de forma evidente en los últimos lanzamientos. De sus inicios más extremos no queda casi nada en un grupo que nos ofrece un sonido oscuro y con una fuerte carga ambiental, más cercano al progresivo. He de confesar que, a pesar de ser un gran fan del trabajo anterior de la banda, esta nueva vertiente me parece mucho más interesante y los ha convertido en uno de mis grupos fetiche; y parece que no soy el único, considerando las fantásticas críticas que recibió “Night Is The New Day” y el crédito que ha ganado el grupo en directo con su presentación.

Dead End Kings” es el noveno disco de KATATONIA, que presenta un par de miembros nuevos en las personas de Per Ericsson y Niklas Sandin, que a pesar de haber trabajado con el grupo en directo durante años, es la primera vez que entran al estudio. KATATONIA no quieren perder el tiempo y desde la inicial “The Parting” nos ofrece una fiel representación de su sonido, con melodías envolventes y llenas de claroscuros, con esa facilidad pasmosa para transformar las texturas del tema y conducirnos por un camino de emociones y espejismos.

En líneas generales se podría decir que “Dead End Kings” es la continuación natural de “Night Is The New Day”, ofreciendo un estilo y un sonido bastante continuista, valga la redundancia, sin cambios drásticos. Y también podemos decir que este disco es más: más profundo, más oscuro, más brillante, más melancólico, con aún más de esas fantásticas armonías, con estructuras más complejas y con un Renkse aún más emotivo a la voz.

Buenos ejemplos de esto son los temas “The One You Are Looking For Is Not Here” (con la colaboración de Silje Wergeland de THE GATHERING) o la grandiosa “Hyphone”, uno de los mejores cortes de este plástico. El trabajo en los teclados y el plano es excelente y le añade una profundidad extra a un disco que también cuenta con un sutil pero exquisito uso de las melodías vocales a distintos niveles y de un portentoso trabajo a las seis cuerdas, la mayor parte cortesía de Anders Nystrom.

Temas como la potente “Buildings” o la interesante “Leech” ejemplifican el sonido actual de KATATONIA, que al alcanza su dima en este disco con el cierre “Dead Letters”, un tema de clara influencia TOOL que recoge en su minutaje la esencia y los adornos de una banda que sigue yendo a más en cada disco.

 

TRACKLIST:

1. The Parting
2. The One You are Looking for is not Here (with Silje Wergeland)
3. Hypnone
4. The Racing Heart
5. Buildings
6. Leech
7. Ambitions
8. Undo You
9. Lethean
10. First Prayer
11. Dead Letters 

 

KATATONIA son:

Jonas Renkse – Voz
Anders «Blakkheim» Nyström – Guitarras
Daniel Liljekvist – Batería, Percusión
Per «Sodomizer» Eriksson – Guitarras
Niklas «Nille» Sandin – Bajo
Frank Default – Teclados, Cuerda, Percusión

 

Puntuación: 9,5
Discográfica: Peaceville Recors
Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos