KAOTHIC – LIGHTS & SHADOWS

Crítica

Cuando un grupo pone una campaña de crowfounding, lo tiene que tener claro, eso para empezar, y después al ver de quien se trata, de un regreso al panorama musical, simplemente es comprensible el que lo hayan hecho. Y es que tratar de atrase a una discográfica puede ser por principios, pero lo que si que está claro es que KHAOTIC no son unos recién llegados. Alberto Marín resucita el grupo junto con músicos contrastados como Andy C (Saratoga), Dani Criado (Skizoo, XXL) y Zyrus y consiguen cerrar exitosamente el crowfounding, además de hacer uno de los mejores discos de metal nacional del año.

Luces y sombras, “Lights and shadows”, el simbolismo del título es un manifiesto de cara a lo que nos podemos encontrar en el disco desde “X”, la intro. Con la producción de Pepe Herrero y el propio Alberto Marín, el disco consigue la combinación de las tendencias de metal progresivo actuales, con el potencial que se puede extraer de las dosis justas y bien aplicadas de metal extremos de corte death metal

Como decimos, “X” abre con una atmósfera de tono futurista, en la que le sigue “The Flame”, que presenta a Zyrus en su máximo apogeo, con un gutural que marca el terreno, además de ser un tema de grupo, un tema que musicalmente está repleto de matices y cambios y va explotando la musicalidad que todos tienen.

KAOTHIC_01

En cambio en “High” hay un cambio muy fuerte, ya que Zyrus se muestra más melódico, haciendo que tenga un toque progresivo, ya que el resto le acompañan de una manera más tranquila, pero sonando compactos y destacando la batería de Andy en el tramo final del tema..
“Son Of Evil”, resalta por las orquestaciones que han hecho y por las partes más duras que se apoyan en unas guitarras inconmensurables, una poderosa base entre la batería y el bajo, junto con los cambios de registros vocales que tiene..

Belong”, ha sido el primer single de este disco, que contiene mucha fuerza, al que le sigue “Silver Wings”, un gran tema con un tempo más pausado que el resto del disco, pero quede la que no puede desmerecer también la fuerza que transmite.
“Inmortal”, en cambio es un tema más corto, con mezclas de voces de tipo gutural, con otras de corte más clásico en el metal, haciendo una buena mezcla.

Y finalizamos con “Crisálida”, un tema largo, intenso, y ameno. Y es que tiene una amplia variedad en la que permite tramos de gran lucimiento de los cuatro componentes de KAOTHIC, donde al menos me quedo yo con las partes del bajo, que me han llamado más la atención. Cuestión de gustos, que cuando se vuelve a escuchar varias veces le sacas más detalles y ves la esencia y la personalidad del grupo.

A modo de resumen, este disco supone una llamada de atención acerca de que el grupo está ahí para ser escuchado y para apostar por una música de calidad que combina diferentes estilos con gran gusto, haciendo gala a su nombre, pero de una manera accesible, como así demuestra la respuesta al llamamiento al público.
Uno de los discos que se esperaban, y sin duda uno de los discos del año a nivel nacional.

KAOTHIC son:

Zyrus – Voces
Alberto Marín – Guitarras y coros
Andy C – Batería
Dani Criado – Bajo

Lista de Temas:

1. X (Intro)
2. The Flame
3. High
4. Son Of Evil
5. Belong
6. Silver Wings
7. Immortal
8. Crisálida

 Puntuación:8/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos