JORN – UNLOCKING THE PAST

Crítica

Hablar de Jorn Lande es hablar de uno de los mejores cantantes del momento, de un músico de un calibre innegable. Su particular voz y estilo nos traen a la memoria a algunos de los más grandes, como Ronie James Dio o David Coverdale, pero Jorn tiene algo especial que le hace único. Sus trabajos en bandas y proyectos han dado siempre como resultado grandes discos (y para comprobarlo podemos recurrir a The Spectral Sferes Coronatios (Mundanus Imperium); Guilty As Sin (Brazen Abbot) o The Devil’s Hall Of Fame (Beyond Twilight)). 

Sin embargo dónde mejor hemos conocido a Jorn ha sido en su carrera en solitario. Un disco suyo es siempre una pequeña joya de hard rock y heavy metal, con caricias al progresivo en más de un tema. En esta ocasión, tras su salida de Masterlan, Jorn ha sacado al mercado dos pequeños regalos para sus fans: Unlocking The Past y The Gathering.

Se trata de dos disco particulares ya que el primero se compone de versiones de grandes clásicos de hard rock y el secundo es un recopilatorio con algunos de sus mejores temas en una nueva versión. En esta review voy a hablar del primero de ellos, «Unlocking The Past».

Como todos comprendereis no puede salir nada malo de un disco dónde nos encontramos a uno de los cantantes más capaces de la escena interpretando temas como On And On, Fool For Your Loving, Cold Sweat o Naked City. Estas perlas de canciones han sido objeto de innumerables versiones por parte de un heterogéneo elenco de artistas, pero pocas están a la altura del trabajo de Jorn. Cada canción parece hecha para el, para su voz, para su estilo. Diez temas de una misma rama, pero con estilos diferentes que se vuelven maleables y dóciles en la garganta de este monstruo del micrófono. Fool For Your Loving, Lonely Is The Word o Feel Like Making Love se transforman en temas distintos cantados por Lande, distintos e igual de grandes.

Sin embargo el disco tiene tres puntos álgidos, tres autenticas maravillas en las que Jorn hace notar su voz y su infinidad de recursos, tres clásicos donde los haya que recobran la juventud en este disco. La primera de ellas es Burn. David Coverdale, Glenn Hughes, Ian Gillan o Tony Moore son algunos de los cantantes que han interpretado este tema, pero ninguno de ellos(suena increíble, lo se) ha logrado una versión vocal de este tema a la altura de la que nos ofrece Jorn. Sencillamente insuperable.

El siguiente tema que nos hace quedar completamente anonadados es Kill The King, uno de los grandes clásicos de Rainbow. Uno de los temas que dio a Dio el justo reconocimiento de gran cantante. Se trata de una versión más rápida del tema, distinta, pero realmente impresionante. En esta ocasión no soy capaz de decantarme por la versión de Dio o la de Jorn. Una grandísima interpretación de un tema enorme.

Y con las interpretaciones de Perfect Stranger y Naked City le llega el turno al último tema del disco, la última perla mágica.

The Day The Earth Caught Fire, un tema no tan conocido como los anteriores, pero de una calidad a la altura. El gran clásico de Lion’s Share. Bastante pegadiza y compuesta de forma que obliga a Jorn a mostrarnos ciertos recursos de los menos habituales en el. Toda una joya imprescindible para los fans de este magnifico cantante.

Y así termina el primer disco, con un tema tremendo. Sin lugar a dudas un gran trabajo, no hay nada nuevo, obviamente, pero merece realmente la pena.

Jørn:

Jørn Lande – voz
Jørn Viggo Lofstad – guitarra
Tore Moren – guitarra
Morty Black – bajo
Willy Bendiksen – batería

01. On And On
02. Fool For Your Loving
03. Cold Sweat
04. Lonely Is The Word/Letters From Earth
05. Burn
06. Feel Like Making Love
07. Kill The King
08. Perfect Strangers
09. Naked City
10. The Day The Earth Caught Fire

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos