EPHRAT – NO ONE´S WORDS

Descripción

Entre la pila de discos que tengo pendientes de este año de pronto hubo un nombre que me llamó la atención: “Ephrat”. Cogí el disco entre mis manos y vi que lo editaba InsideOut. “Vaya, algo de progresivo, vamos a ver” me dije y tras la primera escucha me quede impresionado. Jamás había oído hablar del grupo, algo normal puesto que se trata de su debut. Y entran por la puerta grande.

El disco llega bajo el nombre de “No One’s Words” y es una verdadera delicia. Un disco de metal progresivo elegante y con mucha personalidad. Tras pegarle un par de escuchas más creí reconocer una voz familiar en algún momento y decidí explorar su MySpace. Parte de la sorpresa por el asombroso sonido del disco se disipó cuando vi que lo producía Steven Wilson (Porcupine Tree) y mis sospechas se confirmarón: esa voz familiar no es otro sino Daniel Gildenlow (Pain Of Salvation), que aparece como vocalista invitado, al igual que Petronella Netterlman (Paatos).

El disco está compuesto en su totalidad por Omer Ephrat. Se trata de una hora de acierto compositivo, dónde podemos disfrutar de coloridos y variados pasajes instrumentales y emocionantes intervenciones e interactuaciones entre las voces de Daniel, Petronella y el cantante del grupo Lior Seker.

El disco comienza con “The Show”, diez minutos y medio casi por completo instrumentales en los que Ephrat nos enseña cuales van a ser sus cartas en este trabajo. El estilo de metal progresivo de esta banda israelita resulta fresco e incluso innovador, uniendo en su sonido elementos habituales del metal de aquellas tierras, pasajes que en ocasiones recuerdan a los maestros del progresivo de aquellos lares “Orphaned Land” o al reciente y genial disco de “Amaseffer”, con elementos típicamente europeos, que nos traen a la memoria bandas como los propios Pain Of Salvation, Porcupine Tree, Tool, Ayreon o los sempiternos Dream Theater.

A pesar de tantas y tan variadas influencias, Ephrat logra un estilo bastante personal y que augura momentos posiblemente inolvidables para el estilo. Temas como “Haze” o “Better Than Anything” son ya cortes maduros y muy cuidados, totalmente sorprendentes en un debut.

Pese a que la escena esta en plena ebullición, Ephrat son esa clase de grupo que puede y debe sobresalir, y una prueba más que evidente son los mejores cortes de este disco, en mi opinión “The Sum Of Damage Done (Silhouettes I-V)” y la mastodóntica “Real (Attemps I-3)”, de más de 18 minutos de duración.

El uso de flautas y varios estilos de teclado le dan mucho colorido a un disco que no decepcionará a ningún fan del metal progresivo. Sin lugar a dudas “No One’s Words” es una experiencia en la que se puede babear con el talento compositivo de Omer tanto como con la pericia interpretativa de esta formación israelita. Y como guinda, una reseñable aportación de Daniel Gildenlow. Un disco de obligada escucha para los que disfruten del estilo.

Puntuación: 9,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos