KELDARK – SLOW TRIP TO DESTRUCTION

Crítica

3 hermanos son la base sobre la que se asienta este grupo valenciano que desde 1999 lleva persiguiendo ese sueño que, para todo grupo, es tener su trabajo registrado en un primer compacto al que todo el mundo pueda acceder.

El título del debut de KELDARK en el mundo discográfico es ya toda una declaración de las intenciones musicales que destilan los hermanos Pinazo a la hora de plasmar su arte en forma de notas musicales. “Show Trip to Destruction” tiene un rápido olor a obras como el “Countdown to extinction” de los siempre presentes MEGADETH y a otros estandartes del thrash metal como METALLICA por poner dos claros ejemplos.

Las tesituras musicales que abarcan estos 3 músicos de la misma sangre, junto al batería de VALHADIAN, Nicolás Fernández, se encuadran en un thrash en su mayoría de carácter melódico, con limpios solos de guitarra, a la vez que sonoramente progresivo y nada acomodado.

En las líneas generales del estilo donde KELDARK se mueven, “Slow Trip to Destruction” es un disco que pide a gritos ser escuchado con mucha atención, poner todos los sentidos en el desarrollo compositivo de los temas y agudizar la mente a la hora de reconocer una propuesta muy interesante que bien podría pasar desapercibida si lo que buscamos es algo directo y lineal como suele ser habitual en lanzamientos de este tipo.

Para nada se conforman con plasmar una retahíla de riffs graves, rápidos y contundentes sino que, a lo largo de todo el disco se encargan de llevarnos de arriba abajo, de un lado a otro con continuos cambios de ritmo y solos de guitarra profundamente limpios que brillan con luz propia.

Destaca, sobre todo, el tema “Slow trip to Destruction”, cuya elección como título del álbum es más que idónea. Los diez mandamientos que siguen estos valencianos a la hora de componer se dejan ver en este tema a la perfección. 7 minutos de gran bagaje compositivo en la recámara. Hay temas rápidos como “Spirit of the Free”, medio tiempos de mucha presencia como la instrumental “Time of War” o graves y contundentes temas de auténtico trhash metal como “Nightmare in L.C.”, que cuenta con la colaboración de Elisa Martín (DREAMAKER), “No Respect” o “Stealer’s Prince”. Todos ellos son cortes que denotan un muy buen hacer de la banda pero que también transmiten aquello de lo que adolece la misma. A saber: Una necesaria mejora del inglés y su pronunciación que proporcionaría una dimensión mucho mayor a los temas, dotándolos de la personalidad que en ciertos momentos parecen, falsamente, carecer al robar la atención del oyente hacia este detalle, así como una producción de las guitarras que realce la potencia y la garra (también necesaria a la voz) con las que ganarían muchos enteros a la hora de calar entre los experimentados y saturados oídos de la audiencia general. En definitiva, una personalidad propia que a través de una voz decidida y más desafiante nos lleve a reconocer, de primeras, el sello musical de KELDARK.

Globalmente “Slow Trip to Destruction” es un trabajo que transmite la necesidad de que la banda no deje de trabajar ni un solo instante en sus ideas, muy aprovechables y para estar muy atentos a su futuro próximo, y plasmarlas en una continuación del mismo con la mejora de las carencias antes comentadas.

Quizás sea pronto para decirlo, pero me arriesgaré al intuir que nos podemos estar encontrando ante una próxima época dorada del thrash metal dentro de nuestras fronteras y KELDARK, junto a muchas otras bandas incipientes y significativas como BLACKLIST o los ya conocidos ANGELUS APATRIDA, pueden llegar a marcar, con su trabajo, grandes momentos para este estilo. Tiempo al tiempo.

KELDARK son:

-Andrés Pinazo Dallenbach (Andy): guitarra solista.
-Pablo Pinazo Dallenbach: voz y guitarra rítmica.
-Julián Pinazo Dallenbach (Hulk): bajo y coros.
-Nicolás Fernández: batería.

TRACKLIST:

1-Intro
2-No Respect
3-Nightmare in L.C. (Featuring Elisa C. Martín)
4-Stealer’s Prince (Prince of the Thieves)
5-Time of War
6-Spirit of the Free
7-The Game
8-Slow Trip to Destruction
9-Warrior Child
10-Evolution

Puntuación: 6,8

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos