THE SOUTHERN SOCIETY – TALES FROM A SOUTHERN LAND

Crítica

Desde el corazón de Europa, concretamente desde Serbia, traemos a escena el debut de los chicos de THE SOUTHERN SOCIETY y su propuesta musical en forma de disco, al cual bautizan con el nombre de “Tales from a southern land” para dejarnos una idea cercana de lo que se cuece por las tierras balcánicas.

Para saber un poco más de esta formación tenemos que remontarnos al año 2008 donde se sitúa el punto de inicio de este interesante proyecto gracias a dos de sus actuales componentes: Tibor Szloboda y Endre Tolnai. Casi sin pensarlo se pusieron manos al a obra a escribir y trastear un poco sobre lo que querían llevar a cabo y con el paso de los años fueron reclutando al resto de componentes hasta culminar la formación al completo. Esta consecución no fue nada fácil ya que cada componente tenía su propio estilo aunque el esfuerzo como todo en la vida origina progreso y a pesar de estas diferencias, el cuarteto serbio encontró lo que les unía y permitió a la banda poder trabajar en el estudio para elaborar un sonido propio originando una mezcla de heavy metal, southern rock y algunas trazas de elementos progresivos para dar vida a su primer retoño, el cual os será desmigado lentamente unas líneas más abajo. No te pierdas el saber a que suenan THE SOUTHERN SOCIETY y su “Tales from a southern land“, porque la buena música esta garantizada.

Tras una breve intro ambiental con sonidos sobrecogedores en momentos puntuales entramos de lleno al primero de los cortes cantados del redondo: “Secret Messiah“. Desde el primer segundo vamos a disfrutar de una base instrumental potente y bastante bien ejecutada con unos ritmos muy al estilo heavy metal de la década de los 80. En cuanto al apartado vocal, no podemos quejarnos de falta de intensidad, la cual se mezcla con la buenas dotes de Tibor como vocalista para demostrarnos con creces que la calidad a estos chicos les sobra a raudales.

El siguiente en sonar es “Go with the flow“, cuyo inicio a base de bajo alcanza unas cotas bestiales en cuanto a calidad sonora. No obstante, el bajo no será el único protagonista de esta pieza musical ya que el apartado de guitarras genera a base de acordes una tenue atmósfera que nos envuelve a base de suaves melodías y unos registros vocales certeros y llenos de emoción , sin olvidar en ningún momento la potencia de sonido que describe tan bien el estilo de la formación serbia.

La fuerza a base de acordes pesados la encarna “Brother where art thou“, donde vamos a experimentar de primera mano la parte más descarada y agresiva de la banda, quienes nos golpean desde su tercer corte a base de acordes de guitarra distorsionados, una batería portentosa y un sonido de bajo espectacular, el cual sobresale por encima del resto de instrumentos con una facilidad tremenda. Sin duda estamos ante uno de los tracks claves del disco, y no sólo por la caña que desprenden sino por la técnica y el cuidado a la hora de dar los retoques a un tema que plasma bastante la idea que quieren traernos los chicos de THE SOUTHERN SOCIETY.

Los sentimientos y la armonía hecha realidad va a nombre de “Gloomy Sunday“, donde se muestra al oyente que no todo en el metal es dureza y ser un macarra, ya que también hay lugar para las baladas elaboradas con instrumentales suaves, llenas de sentimientos y especialmente plagadas de mucha calidad técnica como bien lo demuestra este baladón en toda regla.

We don´t bleed” sigue apostando por melodías acertadas con picos de intensidad vocal envidiables. En la parcela instrumental, la calidad, la fuerza y los momentos destacados en forma de solso de bajo vuelven a ser la tónica de un corte que no sobresale en demasía pero que no peca de estar por debajo del listón marcado por la banda hasta ahora.

La oscuridad llega con “Sacred carnage“, donde la banda nos trae su aspecto más oscuro y psicodélico marcado por los ritmos contundentes de su estilo musical. Durante todo el minutaje de la pista vamos a gozar de una canción de metal denso con un apartado vocal mucho más desgarrador y directo en la parte de estribillos. Temazo que no tardaremos en quemar para disfrutar del buen southern metal.

La tónica anteriormente comentada sigue latente en “Mean machine“, aunque en esta ocasión si se aprecia una incursión más intensa de efectos electrónicos para dar una mayor profundidad al tema. Los acordes de guitarras en esta ocasión alcanzan unos registros sobresalientes y ayuda en todo momento a Tibor para dejarnos en bandeja otro trallazo que no olvidaremos fácilmente.

Tras los dos trallazos nos tomamos un pequeño descanso para disfrutar de otra balada en formato acústico: “The ballad of Martin“, en la cual sólo hay lugar para sentarnos, cerrar los ojos y gozar de una composición elaborada a base de guitarra acústica y la facilidad de Tibor para dejarnos con la boca abierta a través de unas notas excepcionales.

Vamos divisando la línea de meta pero no podemos dejarnos atrás otra de las joyas del disco de los serbios, “Burn Well“. Pura metralla de acordes sumada a un juego de baquetas increíbles para desatar una tormenta de puro metal agresivo, eléctrico y sobretodo, heavy, muy heavy. Una tempestad que nos coge casi por sorpresa tras la relajación de la balada anterior para escuchar con que facilidad nuestro cantante se atreve con picos de intensidad muy a tener en cuenta.

Ashes” abandona la fuerza atronadora de la pista anterior por momentos y poco a poco nos va aumentando los ritmos hasta acabar en otra buena muestra de metal potente en todos los sentidos. Es cierto que la intensidad esta presente, pero no es constante y pasaremos por momentos acelerados de mucha tralla y otros mucho más suaves con una velocidad menor para disfrutar de punteos suaves tanto de guitarra como bajo. Una montaña rusa en toda regla que nos mantendrá en constante movimiento durante los casi cerca de ocho minutos de duración que abarca la propia composición.

La guinda del pastel la pone “Outro- TSS Sympho Medley“. Cuatro minutos de relajación mediante una pieza no cantada, pero plagada de sonido orquestal digno de admirar por la gran cantidad de recursos que se nos muestra con gran facilidad al oyente.

Gran y completo debut el de la formación serbia ya que dejan clara su propuesta de estilo musical y la buena técnica que atesoran con temas muy cañeros, y baladas de muy buen nivel. Ahora sólo queda saber como responderá el público al escucharlos en directo, y ver como consiguen hacerse un nombre en el intenso y complicado mundo del metal.

THE SOUTHERN SOCIETY son:

Tibor Szloboda: (Voz y Guitarra)
Endre Tolnai: (Guitarra)
Sándor Dorogi: (Bajo)
Attila Németh: (Batería)

TRACKLIST:

01. Int(r)o Southern Land
02. Secret Messiah
03. Go with the Flow
04. Oh Brother Where Art Thou
05. Gloomy Sunday
06. We Don’t Bleed
07. Sacred Carnage
08. Mean Machine
09. The Ballad of Martin
10. Burn Well
11. Ashes
12. (Outro) TSS Classical Medley

Puntuación: 7/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos