Koma – La Fiera Nunca Duerme.

Crítica

La fiera solo estaba de descanso y aquí están de vuelta para demostrarlo . Los navarros Koma vuelven con un “nuevo” trabajo compuesto por temas de toda su carrera regrabados hoy en día que siguen demostrando que son unos magníficos músicos y que como adelanto hasta que algunos vayamos a verlos pronto en directo y nos saquen otro nuevo plástico nos regalan  éste disco para recordar  grandes temazos . 

La historia comienza con “Menos mal” con ese comienzo que siempre me ha recordado a “Low ” de Testament , manteniendo bastante el sonido original pero evidentemente cambiando detalles y adaptándolos a los sonidos de hoy en día.

El Catador de vinagre” es el siguiente corte donde sobretodo se nota el cambio y la evolución en la voz de Brigi Duke , quizás la canción esté algo mas ralentizada en diferencia de la original pero igual de buena., siempre me gustó esa voz melodiosa que le da Brigi en ese puente .

Un tema que siempre le ha gustado a la gente es “Imagínatelos cagando“, un tema que a mi personalmente nunca me ha llamado la atención pero de las que mas se asemejan en esta ocasión a la original.

La etapa de traje y corbata llega con “Sakeo” , un pistoletazo que sigue sonando tremenda hoy en día cargada de caña y sonando igual de fiestera y movida.

La chulería” viene con el primer invitado del disco y quien mejor que invitar a Fortu Sánchez de Obús para dicha canción , dándole otro toque al asunto.

El disco “Criminal” es recordado de nuevo con “La Revolución” que como he comentado antes musicalmente los temas asemejan a la original  , cambiando los coros donde se muestran mas contundentes y con mas pegada al igual que la voz de Brigi  ,algo menos melódica y mas cruda . Ese final con Juan Carlos  aporreando la batería es simplemente brutal!

El reggae de “Me vacío” y la vacilona  “Los idiotas” hacen un recuerdo a su última obra antes de su desaparición “La maldición divina” , que a cuestión de gustos personales tienen mejores canciones para haber elegido en ésta recopilación , pero que están bien para hacer repaso general a su amplia discografía.

El pato” mantiene la rapidez  , uno de los mejores temas de su últimos discos sin duda alguna con  Juan Carlos  de nuevo enseñando quién es uno de los mejores baterías que ha dado el estado.

La versión de ItoizMarea gora” que popularizaron Koma y que cerraba en su disco “El infarto” suena igual de buena que en su día y por supuesto la sorpresa de “Por los siglos de los siglos” ,un tema que en los repertorios de la banda escasea y que ha sido una maravilla volver a recordar, aunque mantiene como la mayoría el feeling de las originales en ésta ocasión meten algún detalle que me gusta mas que la original como un solo de guitarra por parte de Natxo Zabala  en una parte limpia y demás pero me quedo con la magia que derrochaba aquél disco del año 97, para mí disco insuperable hoy en día.

Una colaboración curiosa es la de Evaristo de Gatillazo y La polla records en “El Marqués de txorrapelada” , dándole su toque pero que no me termina de convencer a parte de que cortan la mitad del tema antes de comenzar el solo , al igual que pasa con “Aquí huele como que han fumao” de su primer disco con la colaboración estelar de El Drogas , respetando mas la línea vocal a diferencia que la de su colega Evaristo pero igualmente dejándote a medias y acortando la canción, una canción “cachonda” pero nunca ha sido de mis favoritas de la agrupación , se echa de menos muchos otros cortes olvidados de ese disco como “Las bragas“, “A la mierda” o “Malas caras“.

Kutxi Romero (Marea) aparece en “El infarto” recortando un poco el principio pero si  respetando  el resto y cerrando con “Mi jefe” una vez mas dejando un sabor agridulce y recortando dicha canción que aunque veo bien que hayan querido darle otro toque y no hacer lo mismo que el original  no deja que  quiera escuchar el tema tal como es.

A lo dicho, está bien la idea de volver  de esta manera y que refresquen un poco con los  temas en su mayoría mas conocidos de su trayectoria , pero será un “disco” que pase sin pena ni gloria , son temas que me encantan  pero que  me gustan mas su formato original.

Aún así hay muchas ganas de verlos y  con la formación original y que está arrasando en muchas fechas ,con llenazos y colgando el cartel de “Sold out” en muchas de sus fechas.

Hay mucho Koma para rato…

Listado de Canciones :

01. Menos mal
02. El catador de vinagre
03. Imagínatelos cagando
04. Sakeo
05. La chulería
06. La revolución
07. Me vacío
08. Los idiotas
09. El pato
10. Marea gora
11. Por los siglos de los siglos
12. El marqués de Txorrapelada
13. Aquí huele como que han fumao
14. Mi jefe
14. El infarto

KOMA son:

Brigi Duque: guitarra, voz
Rafa Redín: bajo, teclados
Natxo Zabala: guitarra
Juan Carlos Aizpún: batería

Nota :7/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Aitor Navarro.

<< volver a discos