LEAH – KINGS & QUEENS

Descripción

Tras la majestuosa y carmesí imagen de portada en la que la protagonista de este trabajo surge escoltada de antiguas estatuas de guerreros y reyes, se esconde “Kings and Queens” el nuevo y tercer disco de la agraciada vocalista canadiense LEAH, poco a poco reconocida como una de las artistas más dotadas dentro del mal denominado metal de fémina al frente, algo que, en este caso en concreto, se traduce en metal de corte sinfónico, de orígenes celtas y de trascendencias espirituales pero también majestuosas, con influencias orientales y, por supuesto, religiosas o, al menos, místicas. 

La inspiración inicial de LEAH, como artista y como vocalista, surge de referencias clásicas como su compatriota Loreena McKennit, toda una eminencia dentro de la música celta espiritual, también de artistas clave del estilo como los propios CLANNAD… o al menos esto había sido hasta este “Kings and Queens”, un trabajo de producción grande y muy ampulosa en la que cuenta con la colaboración, al resto de instrumentos de artistas como Timo Somers a las guitarras, Sander Zoer a la batería, ambos procedentes de las filas de DELAIN (el segundo ya fuera de ellas) y el bajista de sesión Barend Courbois (su nombre os sonará de BLIND GUARDIAN y VENGEANCE).

leah

Las nuevas compañías para este tercer trabajo se notan, y mucho. En especial en la dirección que toma el disco de forma global, su aspecto y su público objetivo… “Kings and Queens” deja menos espacio para el intimismo espiritual y, si bien la voz de LEAH siempre está dispuesta para hacerse mística y ensoñadora, el disco habla de una intención mucho más grandilocuente, engordada y producida de su celta sinfónico. Nos topamos con un trabajo majestuoso, no por ello mejor aunque bastante bueno, pero de imagen lujosa, sensual, poderosa y, porque no también, en ocasiones ciertamente progresiva. Las baladas etéreas se tornan algo más anecdóticas en un trabajo donde los blast beats abren gran parte de las composiciones de este “Kings and Queens” a la grandiosidad, aspecto que, si bien consigue sobremanera, también resulta, a la postre, el handicap de un disco que, por momentos se vuelve algo tedioso o largo, sin desmerecer la cuidada y acertadísima interpretación de la canadiense al micro.

Cortes como “Arcadia”, que combina inteligentemente dulzura vocal con ampulosidad y contundencia rítmica, que no descarta la presencia de cantos gregorianos que ofrezcan profundidad o toques arábigos para atrapar la inherente sinuosidad de la música de LEAH, son claros ejemplos, junto a la ritual “In the Pain of Your Hands” o las sugerentes “Angel Fell” o “Save The World”, de que LEAH ha pretendido, con este trabajo, meterse de lleno en el circuito del metal sinfónico liderado por el registro dulce y melodioso de esta clase de vocalistas femeninas. Véase, como claro ejemplo, el definitorio y definitivo “This Present Darkness“, nítida base rítmica de guitarras gruesas sobre la que se desarrolla una clara melodía y la propuesta atractiva de la cálida voz de Leah McHenry.

Sugerente, en ocasiones muy reconocible (podréis encontrar referencias claras a bandas punteras como EPICA, WITHIN TEMPTATION o los austriacos EDENBRIDGE), y en otras ocasiones tan voluptuoso como tedioso o aburrido, “Kings And Queens” es un disco perfecto para los más devotos del citado género, quienes encontrarán placer en las melodías reconocibles pero repetitivas de “Heart of Poison”, el cautivador vuelo ensoñador que propone “Palace of Dreams” (mira que me suena a mi este estribillo a algo…) o la acumulación de capas y más capas de música con las que nos topamos a través de un corte como “The Crown”, muy oriental, o las más delicadas “Remnant” y “There is No Farewell”.

La única concesión que LEAH ofrece a una visión más intimista y menos sobreproducida en todo el disco sea quizás en la final “Siuil a Run”, donde, a pesar del formato acústico, la vocalista no cae en la balada comercial, sino que mantiene el tipo, estilísticamente hablando, y rubrica un final digno de un disco tan majestuoso y bien interpretado como evidentemente largo y quizás, solo quizás, tan excelso como excesivo en minutaje.

LEAHTRACKLIST

01. Arcadia
02. Save the World
03. Angel Fell
04. Enter the Highlands
05. In the Palm of Your Hands
06. Alpha et Omega
07. Heart of Poison
08. Hourglass
09. Palace of Dreams
10. This Present Darkness
11. The Crown
12. Remnant
13. There Is No Farewell
14. Siúil a Rún (Acoustic Version)

Formación en este disco:

Leah McHenry – Voz
Timo Somers [Delain] – Arreglos, producción y guitarra
BarendCourbois [Blind Guardian, Vengeance] – Bajo
Sander Zoer [ex. Delain] – Batería

Puntuación: 7,9/10

Discográfica: Inner Wound Recordings

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos