KREATOR – ENEMY OF GOD

Crítica

Vamos con algo de material nuevo. Thrash de la vieja escuela en 2005, grandes composiciones, fuerza, velocidad, garra, ingenio, rabia…todo esto y algunas sorpresas mas es lo que nos ofrece Kreator en su nuevo disco, Enemy Of God, que saldrá a la venta en Enero de 2005. Tras la escucha del disco he llegado a al conclusión de que Kreator tienen aun mucho que decir y así lo han demostrado, superando con este trabajo a su excelente antecesor, Violent Revolution. Vamos a “sacarle la chicha” en el tema a tema:

Enemy Of God: Comienza rápido y con bastante fuerza, con un riff pesado y veloz, característico de unos Kreator que casi habían desaparecido en aquel Terrible Certainty. Estamos ante una canción que provoca en quien la escucha el irrefrenable impulso de hacer headbaging al vertiginoso ritmo de la batería. Los riffs de guitarra y los hachazos del bajo son excelentes en este tema que cuenta además con una composición excelente, en un estilo que Kreator no había apenas tocado desde los ochenta. Un sobresaliente para el solo y mención especial para la voz, tan agresiva como siempre, y la batería, que suena asombrosamente bien.

Impossible Brutality: El título es bastante esclarecedor. El tema comienza con unas notas de batería que introducen un riff muy interesante. No tarda en unirse a los instrumentos la voz, que nos canta la letra de este tema, muy pesado y bastante duro (aunque si llegar a las cuotas que Kreator presentaba en Pleasure To Kill o Extreme Agresión)n que cuenta además con algunas variaciones interesantes y una sublime sección instrumental. Los cambios de ritmo y la atmósfera que se crea alrededor de este tema lo convierten en un fuerte candidato a “single” y en un tema bastante destacado en el disco. Excelente.

Suicide Terrorist: Un riff que solo puede definirse como cojonudo es el comienzo de un tema mas bien corto, de tres minutos y medio, que presenta una velocidad y una fuerza más cercanas a las de unos Kreator más antiguos, que este tema entremezcla en su estructura con apartados que nos suenan de raíces más recientes, como la magnifica “Reconquering the throne”. Matricula para las guitarras y la batería y sobresaliente para el bajo y la voz. Compositivamente es un tema muy directo, probablemente pensado para romper en concierto.

World Anarchy: Un comienzo fuerte presenta una batería impresionante, pero sobretodo una voz asombrosa, haciendo cosas que no hacia desde tiempos de Endless Pain. La sección instrumental, liderada por una guitarra y un bajo asesinos y con una batería de gran calidad de fondo, lleva la canción a través cambios de ritmo variados y que hacen el tema sorprendentemente ameno. Hay que hacer una mención especial a la parte lenta de este tema, que llega casi a parecer una balada, o un tema Doom, para saltar a la velocidad y la fuerza en fracciones de segundo. Uno de los mejores punteos del disco esta en esta canción.

Dystopia: Mas fuerza y garra en este tema, más oscuro y pesado que los anteriores y también ligeramente mas lento. Compositivamente se trata de una buena canción, con grandes cualidades para un show en vivo y que presenta ciertas facilidades para hacer headbaging o similar. En cuanto a la interpretación aquí se lleva la palma la batería seguida de cerca por la guitarra, que realiza un solo de una calidad excepcional. Mejora más aun gracias a los constantes cambios de ritmo. Sobresaliente.

Voices Of The Dead: Comienza lenta, se presenta como algo similar a una balada, con una gran ambientación y unas guitarras y voz llenas de sentimiento y matices. Compositivamente es mi tema preferido del disco y uno de los mejores. No hay que dejarse engañar por el comienzo del tema, Voices Of The Dead pronto se convierte en un tema rápido y con fuerza, que presenta una de las mejores interpretaciones de guitarra y bajo que he escuchado últimamente. Este tema cuenta también con una melodía muy buena que aparece y desaparece entre riffs y punteos. En directo se trata de un tema increíblemente bueno que unifica en su estructura el pasado, el presente y el que puede ser el futuro de Kreator, mezclando elementos de Terrible Certainty, Violent Revolution, Pleasure To Kill y algunos apartados de nueva cosecha más actuales. Sobresaliente.

Murder Fantasies: Mas velocidad y fuerza, llegados a este punto tenemos claro que Kreator siguen siendo los reyes del Thrash en Europa(y personalmente creo que en el mundo). Murder Fantasies nos ofrece una propuesta actual con estructuras y elementos “Old School”. Esta fusión que Kreator hace patente en algunos temas de este nuevo trabajo hará las delicias tanto de los nuevos fans como de los más antiguos. Murder Fantasies es un tema que unifica un sonido Thrash y un sonido Heavy/Power para dar como resultado un Thrash con solos más punzantes y cierto toque de melodía realmente interesante. Conviene prestar atención a la letra de este tema.

When Death Takes It’s Dominion: Un comienzo pesado y bastante interesante, que se acelera en el primer minuto presentando un sonido muy similar al de Violent Revolution y una composición bien pensada y escrita. Se trata de una canción con variaciones en el ritmo y la estructura que ofrece una interesantísima interpretación de la batería y le bajo. La voz no se queda atrás y la guitarra ofrece buenos riffs y un gran solo. Según avanza el tema se incorporan elementos más clásicos al sonido general, llegando a recordar incluso a Terrible Certainty, para sufrir un nuevo cambio en el solo, presentando una melodía atrayente y muy interesante.

One Evil Come(A Million Follow): Un nuevo comienzo con fuerza y velocidad anuncia un tema de corte similar a Murder Fantasies, ofreciendo esa fusión Thrash-Heavy/Power que comente. El sonido de Kreator en Violent Revolution está bastante presente en este tema, que se hace bastante entretenido, en parte gracias al magnifico solo. No es una canción que tenga mucha miga, seria un buen tema en directo, pero no mucho más.

Dying Race Apocalypse: Nos topamos con un nuevo comienzo lento, en esta ocasión incluso acústico. No es algo habitual en Kreator este tipo de sonido, y cuando todos creíamos que seriamos testigos de lo que prometía ser una curiosa e interesante balada, aparece un riff demoledor, una melodía muy interesante, un buen cambio de ritmo y un grito desgarrador para devolvernos a la realidad, esto es un disco de Kreator, aquí no hay cabida para baladas ni cosas similares. Compositivamente se trata de una gran tema, con bastantes cambios de ritmo y variación en la estructura. Los riffs de guitarra y el solo son realmente interesantes y dejan una buena impresión. En esta canción, aunque en menor medida que en Murder Fantasies, también encontramos cierta fusión de estilos, aunque da la cesación de ser mas compacta, menos perceptible. Excelente.

Under A Total Blackened Sky: Volvemos a la fuerza y la velocidad más característicos de los Kreator de toda la vida, en este tema no hay ni fusiones ni experimentos ni cosas raras, solo Thrash 100% Old School al más puro estilo europeo, al menos en su primera parte(a medida que avanza, el tema va presentando ciertos elementos de esa fusión que comento mas arriba). Compositivamente es un tema bastante bien realizado y la interpretación no deja nada que desear. Quedaría bien en directo, ya que es un buen tema, pero no tan rápido como otros y permitirá al publico recuperar energías mientras se disfruta de una buena canción.

The Ancient Plague: Compositivamente este tema es sublime. Si “Violent Revolution” os pareció un buen tema, The Ancient Plague os parecerá el paraíso hecho canción. Nuevamente nos topamos con un comienzo mas lento y relajado, que da la sensación de estar presentando un medio tiempo con aires de balada, pero ya se encarga un riff asesino de volver a traernos a la realidad, por tercera vez en este disco. Los cambios de ritmo que presenta este tema hacen que se convierta en algo aún más interesante. The Ancient Plague cuenta con una impresionante interpretación por parte de todos los componentes del grupo, además cuenta con un apartado instrumental muy interesante. Cambios Thrash Old School – “la fusión” se suceden en este tema dando como resultado una obra de arte, que se convertirá con los años en un clásico imperecedero de la banda y del estilo. Mención de honor para el final del tema. Apoteósico.

Kreator han regresado con una joya bajo el brazo, nos han traído de regreso su lado más clásico, regalándonos momentos del mejor Thrash Metal y ofreciéndonos un sonido más actual e innovador que se camufla perfectamente en sus estructuras y nos permite concebir la música de Kreator como algo superior. Kreator ya no es un grupo de Thrash, ni de Progresivo, ni de Power, ni Heavy, ni siquiera es Metal; Kreator están por encima de todo eso, ellos son simplemente música.

01. Enemy of God
02. Impossible Brutality
03. Suicide Terrorist
04. World Anarchy
05. Dystopia
06. Voices of the Dead
07. Murder Fantasies
08. When Death Takes Its Dominion
09. One Evil Comes – A Million Follow
10. Dying Race Apocalypse
11. Under a Total Blackened Sky
12. The Ancient Plague

Kreator:
Mille Petrozza (voz, guitarra)
Sami Yli-Sirniö (guitarra)
Jürgen Reil (batería)
Christian Giesler (bajo)

Puntuación: 9.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos