KROKUS – DIRTY DYNAMITE

Crítica

Sí, nena, ¡qué ganas me dan de enfundarme unas mayas!. KROKUS, esta legendaria banda suiza con 40 años de historia, vuelve tras tres años después desde su último álbum con la misma fuerza a la que nos tienen habituados. Además, lo hace con su formación más original. Chris Von Rohr y Mandy Meyer están de nuevo en la primera línea del grupo. Su último disco nos ofrece puro hard rock, sin cueros de por medio ni estilismos estridentes, eso sí, con un sonido muy americano, ni más ni menos. Tras 16 discos de estudio en su haber, Dirty Dinamite es la señal de que esto se lleva en las venas y los valientes no abandonan, sino que a día de hoy pegan fuerte para llegar al primer puesto del “hitparade” de su tierra natal. Para ellos no existe el concepto de jubilación anticipada. ¿Hay ganas de un Argüelles y unos “calis”? ¡Pues vamos a ello!

Damos inicio a la noche con un himno lento y duro ( ¡como debe ser! ) donde destaca la voz de Marc Storace, siempre muy al estilo BRIAN JOHNSON y el riff a más de uno le recordará a los de MR. YOUNG. Nos sorprenden con el segundo tema “Go Baby Go” con el que nos remontan a los años 50 brindando al personal una divertida canción basada en el rock más clásico a lo LITTLE RICHARD. Con “Rattlesnake Rumble” no nos dan tregua y las guitarras suben de voltaje con un sonido pesado y contundente cargando al personal de ganas de fiesta. Junto con “Dirty Dynamite”, es la otra pieza esencial de este disco. Con ellas nos ofrecen dos temas del hard rock más auténtico, de esos que cuentan las historias de bar de carretera y de moteros de vida libertina. De esta forma, “Let the good times roll” es el lema y una filosofía de vida. Una gran canción donde Marc Storace destaca por su voz con su tono roto y lleno de electricidad. Tristemente, con «Help» se nos corta un poco el buen rollo que teníamos. Parece compuesta en un momento de resaca post “party hard” o en el momento álgido de la borrachera en la que todos son tus amigos y “quieres mucho a todos”. Es muy monótona y carece de emoción como para querer aspirar a hacer un baladón de los ochenta. Íbamos teniendo ganas de una canción tipo “Better than Sex” que subiese un poco el tono del momento, estamos de fiesta y no hay nada mejor que ligar con las pibitas del lugar. En esta divertida canción brilla la intensidad de las guitarras y el toque insinuante de la cadencia del bajo. Como el calentón aún no se nos ha bajado, ahora continuamos con la potente “Dög Song” que nos engancha con un estribillo y guitarreo muy pegadizos, y es que cuando encuentras a esa persona que te vuelve un poco perro no quieres que la noche acabe. Lo malo es que después de una buena fiesta llega el bajón y en este disco lo trae “Yellow Mery”, nada, a estos chicos parece que ponerse tiernos no se les da bien. Afortunadamente la actitud vuelve con “Bailout Blues” épica canción motera donde los punteos son los protagonistas pero termia siendo algo repetitiva faltándole versatilidad. “Live Ma Life” es un ejemplo de que para KROKUS los riffs son su marca de la casa, donde seguimos apreciando la influencia de AC/DC, pero con la original voz de Marc que huye de las estridencias manteniendo la fuerza que se le exige en este estilo. De cualquier forma, a pesar de los altibajos de los que adolece este disco, nos dejan buen sabor de boca con el broche final titulado “Hardrocking Man”. Se tarta de una canción que derrocha energía y con la que demuestran que el hard rock lo llevan innato y es de por vida.

Es un decente trabajo para disfrutar en la carretera o con los colegas y que no pierde la esencia del rock clásico. Se lo recomiendo sobre todo a los especializados en este género quienes seguro que lo van a disfrutar. Sí es cierto que no se le puede pedir más a una banda cuyo valor radica en su historia. Lógicamente no van a salirse del guión al ser conscientes de qué es lo que les funciona y cuáles son sus fans fieles, hecho que influye en que este sea un disco predecible y algo carente de chispa rockera además de repetitivo en determinados temas.

Aun así, escuchar como viejas leyendas continúan manteniendo el hard rock fresco como el primer día es motivo de disfrute. Una nueva era comienza para KROKUS

KROKUS son:

Marc Storace: voz.
Chris von Rohr: bajo y voces.
Fernando von Arb: guitarra y voces.
Mark Kohler: guitarra.
Mandy Meyer: guitarra.

TRACKLIST:

01 – Halluljah Rock’n’Roll
02 – Go Baby Go
03 – Rattlesnake Rumble
04 – Dirty Dynamite
.
05 – Let The Good Times Roll
06 – Help
07 – Better Than Sex.
08 – Dög Song
09 – Yellow Mary
10 – Bailout Blues
11 – Live Ma Life
12 – Hardrocking Man

Puntuación: 6.75/10
Discográfica: Sony Music.
Autor: Rosa D. García

<< volver a discos