KURSK – EN LOS BRAZOS DEL ROCK 'N' ROLL

Crítica

La música no para ni un segundo y de nuevo nos echamos la mochila a la espalda para iniciar un viaje hacia el norte del país, concretamente hacia Asturias donde tengo el gusto de traeros una dosis de rock and roll por cortesía de los chicos de KURSK y su primer larga duración al que bautizan con el nombre de: “En Los Brazos Del Rock ´N´Roll” . Once sencillos compuestos con mucha ilusión, fuerza y ganas de hacer vibrar la escena estatal con un rock muy ochentero que a más de uno le hará recordar aquella maravillosa década para el rock y el metal.

La banda nace allá por el año 2004 y tras cambios en su formación inicial, en 2005 saltan a la palestra con un EP de título homónimo para empezar a darse a conocer encima de las tablas por la escena asturiana y a cosechar buenas impresiones. Tres años después, en 2008 la formación no para ni un momento y vuelven a la acción con una segunda demo: “Segunda Oportunidad” en el que se aprecia el crecimiento progresivo de los asturianos y comienzan a tener actuaciones en directo fuera de tierras asturianas cosechando nuevamente una grata satisfacción por parte del público y los medios especializados. Visto el éxito de sus dos maquetas, los chicos de KURSK no lo dudan y en 2010 comienzan a echarle horas de trabajo a su futuro primer trabajo de estudio y el 8 de Octubre de 2011 se presenta en Gijón el retoño del quinteto de Asturias dejando un gran sabor de boca a los asistentes del concierto.

¿Quieres un poco de rock and roll? Adelante, KURSK traen una buena dosis para hacerte saltar de emoción con su primer LP.

Comenzamos con el corte que da nombre al redondo de la banda, “En Los Brazos Del Rock ´N´Roll” y desde el primer segundo de canción vamos a disfrutar de una composición que huele a rock de los 80 y nos permite saborear esa pizca de descaro que el bueno de Juanchi nos transmite por medio de sus buenos registros vocales. El apartado instrumental ralla un nivel bastante completo en todas las parcelas aunque destaca principalmente la gran presencia del bajo a manos de Carlos. Sin duda gran comienzo el que eligen estos asturianos para darnos a intuir las líneas que van a seguir en su primer compacto discográfico.

La crítica no puede faltar en el rock y “Entre Rejas” lleva este concepto a la perfección en el que disfrutaremos de una letra fresca y fácil de escuchar dando una buena sensación de elaboración especialmente en los momentos de coros envolventes y estribillos. En la parcela instrumental el nivel sigue siendo bastante alto y en ningún momento corre el peligro de sobrecargar de forma excesiva el corte.

El siguiente en sonar es “Riff Divino” auténtico trallazo de rock and roll sin anestesia para nuestros oídos que sirve como tributo al género musical en cuestión donde vemos el rock descarado y el desparpajo de estos chicos asturianos. Sin duda un temazo autentico con grandes destellos técnicos como es el caso de los acordes de guitarra rabiosos y directos y una golpeo de baquetas muy completo con la potencia exacta para dejar enmarcado esta grandísima pista.

“Madre Naturaleza” alberga tras su nombre un rock mucho más pesado en cuanto a ritmos se refiere ya que en esta ocasión el peso fundamental de la canción reside en Juanchi y sus dotes como vocalista para transmitirnos un mensaje de crítica social frente a los atentados contra el medioambiente que nos rodea y sus consecuencias futuras. Puede verse como se mueve a la perfección la banda entre tonos mucho menos acelerados y la facilidad que tienen para engancharnos con un estribillo sencillo pero super pegadizo cuyo broche final son unos coros toscos pero muy efectivos.

Todo rockero tiene su corazón también y “Vida Nueva” ratifica lo dicho en forma de trallazo de puro rock, melancolía e ira amparado en una letra de tintes positivistas para ayudar a sobreponerse tras un desencuentro amoroso considerable de los que tantos hay en la vida. La técnica de los asturianos es perfecta y muestran un desparpajo a la hora de interpretar digna de cualquier banda veterana de los años 80. 

El buen rollo que desprenden los chicos de KURSK se ve de forma genial en “Tengo El Control”, donde vemos un tema bastante relajado de ritmo plagado de buenos acordes y solos de guitarra dignos de admirar para acompañar a Juanchi una vez más en su incansable labor como gran vocalista de rock.

Volvemos a disfrutar del rock más sentimental con “Tu Piel”, canto al amor desde la esencia rockera para ponernos los vellos de punta a base de registros directos y un solo de guitarra que transmite pasión y recuerdos a más no poder con unos ritmos que abandonan el rock clásico ochentero y apuestan por un golpeo de baquetas portentoso a manos de Iris, dignos del mejor rock urbano estatal.

No para la fiesta y la crítica y reivindicación vuelve con “Oro Contra El Alma” . Un corte quizás menos espectacular y potente que el resto pero que no impide en absoluto que disfrutemos una vez más de las habilidades musicales de los asturianos a nivel global para sentir de lleno los sentimientos que desbordan al sentir el rock en las venas.

“Volverte a Tener” presenta la balada que trae el quinteto asturiano bajo la manga. Sentimientos a flor de piel y muchísimas emociones son las dos sensaciones más destacadas al escuchar esta preciosa composición formada por una suave instrumental que envuelve a la perfección una letra nostálgica arropada en un estribillo corto y repetitivo que sirve para quedarse clavado en el recuerdo.

Nuestra penúltima parada lleva por nombre “La Música Está Junto a Mí” para volver a conmemorar la esencia del rock y el sentir de vivir por y para él sin importar impedimentos o trabas para llevar en las venas un estilo que muchos conocemos y que tanto nos apasiona. Temazo de los buenos que posiblemente se convierta en uno de los himnos para la banda en sus directos.

Cierra el redondo “Cada Día”, corte de rock duro tanto en guitarras distorsionadas como en batería portentosa para estallar en una bomba sonora que se cuela en nuestros tímpanos amparada en una letra de crítica bestial sobre la guerra y sus desastres. El uso de los coros en esta ocasión es el punto fuerte de la pista musical junto a la increíble labor de Pablo y Divino a lomos de sus guitarras deleitándonos con unos solos de diez.

Gran trabajo con el que se presentan los chicos de KURSK en la escena del rock and roll estatal practicando un estilo duro y descarado sin ningún tipo de tapujos y demostrando a lo largo de estos once tracks una calidad envidiable para alegría de muchos amantes de este apasionado género. Visto lo visto en este trabajo es sólo cuestión de tiempo que estos asturianos se conviertan en una referencia interesante del rock en nuestro país y sólo me queda desearles la enhorabuena por su primer compacto de larga duración y que el rock no pare.

KURSK son:

Juanchi: (Voz)
Pablo: (Guitarra)
Divino: (Guitarra)
Carlos: (Bajo)
Iris: (Batería)

TRACKLIST:

01. En Los Brazos del Rock ´N´ Roll
02. Entre Rejas
03. Riff Divino
04. Madre Naturaleza
05. Vida Nueva
06. Tengo El Control
07. Tu Piel
08. Oro Contra El Alma
09. Volverte a Tener
10. La Música Está Junto a Mí
11. Cada Día

Puntuación: 6´5 /10

Discográfica: Producciones Malditas

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos