LA DESTILERÍA – LA FUGA Y LA FURIA

Crítica

Alrededor de veinte años han tenido que pasar para que LA DESTILERÍA nos presenten su segundo disco, “La fuga y la furia”, que continúa con el sonido que nos habían presentado en su primer plástico, “Cree o muere”. Pero este tiempo no fue tiempo perdido, sino que fue el tiempo en el que su guitarrista Dany León y su batería Marco Álvarez formaron parte de AVALANCH. Ahora, con AVALANCH en stand by, Dany y Marco se han vuelto a juntar con Fredy Kostia y con Roberto Castro para dar forma otra vez a la música de LA DESTILERÍA.
Lo primero que notamos al escuchar este “La fuga y la furia” es que las canciones suenan muy similares a las de “Cree o muere” pero, a la vez, también suenan muy actuales, de manera que LA DESTILERÍA crean un sonido propio y reconocible, pero que, a la vez, resulta muy directo y muy cercano a lo que podemos escuchar en otras bandas. Nos encontramos así con catorce (sí, catorce) temas directos a la yugular, con los que el grupo desarrolla un sonido macarra pero también fácil de escuchar, lo que hace que este sea un disco muy divertido de escuchar. Pero además, el grupo no se limita a repetir siempre el mismo esquema en cada canción, sino que van adaptando el sonido de cada una a lo que nos quieren contar, dando lugar a un disco que es muy variado. Pero vamos a verlo con más detalle:
La diversión empieza con “El camino de los valientes”, un instrumental que funciona a modo de intro y que el grupo utiliza como tal en sus conciertos. Se trata de un tema directo y potente que nos va introduciendo en el sonido de LA DESTILERÍA poco a poco. Este tema da paso a “En fuga”, una canción macarra y que tiene un riff muy reconocible. Es una canción macarra y de sonido clasicote, pero aún así es un tema muy efectivo.

La Destilería 20162

El sonido macarra continúa con “Turbokrack”, una canción de letra divertida sobre una nueva droga. El tema se desarrolla con mucha fluidez y velocidad, sonando con mucha potencia, con una base rítmica muy contundente.
Con un sonido menos rápido, con mucha influencia jazzística, arranca “La princesa y la rana”, en cuyos primeros versos podemos escuchar la voz de Jorge, de los ILEGALES. Se trata de una canción de letra muy divertida con la que actualizan el cuento tradicional; y es que, como nos cuentan en la canción, de sonido netamente rockero, hay que tener mucho cuidado con las ranas del bar… La canción funciona muy bien en los conciertos, por su sonido divertido.
Seguimos con las canciones que funcionan bien en directo con “Traidor”, una canción de letra cargada de ira y de mala leche. Musicalmente es un tema sencillo pero muy contundente y cañero. Su estribillo, también muy sencillo, es ideal para los conciertos. Pero eso sí, el último verso nos va a arrancar una carcajada.
Un tema que lleva ya algún tiempo sonando es “Afila tus cuchillos”, una canción rápida y potente con la que buscan que movamos la cabeza (y todo el cuerpo) sin parar. Es una canción directa y muy potente que se queda en la cabeza desde la primera vez que la escuchamos.
Cansado de las derrotas”, canción para la que grabaron un videoclip, arranca con un rollo diferente, de corte más Tex-Mex, para dar lugar a una canción rápida y fácil de escuchar, de letra divertida y directa. El estribillo es muy sencillo, pero también muy “coreable”, de manera que funciona muy bien en los conciertos.
Mantiene el mismo rollo Tex-Mex en la siguiente, “El Rey (Ciudad sin Ley)”, que empieza con una atmósfera polvorienta que sirve de arranque a un tema que parece propio de una peli de vaqueros que funciona como intro de “Disparos y tragos”, una canción de frontera potente y de mucha caña. Desde mi punto de vista es de lo mejor del disco. Con la introducción de unos versos en los que homenajean la canción “El rey” la canción se vuelve todavía más divertida.
Con unos sonidos un tanto extraños para LA DESTILERÍA, de rollo más innovador, empieza “Yo soy extraterrestre”, una canción con cuya letra buscan criticar todo lo que no les gusta. Es una canción muy potente, con unos coros femeninos muy bien introducidos que enriquecen el tema.
Otro homenaje a una canción antigua lo encontramos en “No dama”, donde le dan la vuelta a lo que cantaba Cecilia en “Dama, dama”. Es otra letra divertida y macarra en una canción rápida y muy contundente que se desarrolla de manera muy fluida hasta que se termina casi sin que nos demos cuenta. Su solo es de lo mejor del disco.
Más tranquilidad y guitarras acústicas en el principio “Olor a rosas”, una canción con la que LA DESTILERÍA exploran sonidos que no son los habituales en su música, más densos. Es una canción sorprendente en la que nos dejan clara su versatilidad, dando cabida a esos sonidos tan poco comunes en sus canciones.
La fuerza vuelve con “Furia del norte”, una verdadera declaración de intenciones para los que somos del norte. Es una canción potente en cuya composición contaron con la colaboración de Pablo y Pepo, de DESAKATO, que aportan mucha caña también en la interpretación. Es un temazo en el que además incluyen unos cambios de ritmo muy bien introducidos.
El disco termina con “Hastaquí (hemos llegado)”, una canción totalmente “marca de la casa”, con un inicio cañero y un riff muy reconocible. Es un tema que resume muy bien el sonido del grupo.
LA DESTILERÍA están de vuelta, y lo hacen con un disco muy logrado, con el que nos demuestran que los años que pasaron desde su primer lanzamiento les han servido para ganar experiencia y pulir su sonido, hasta lograr una colección de canciones muy conseguidas y que no decepcionarán a los seguidores del grupo.
Vale la pena escuchar “La fuga y la furia”.

Track list:

1- El camino de los valientes.
2- En fuga.
3- Turbokrack.
4- La princesa y la rana.
5- Traidor.
6- Afila tus cuchillos.
7- Cansado de las derrotas.
8- El rey (Ciudad sin Ley).
9- Disparos y tragos.
10- Yo soy extraterrestre.
11- No dama.
12- Olor a rosas.
13- Furia del norte.
14- Hastaquí (hemos llegado).

LA DESTILERÍA son:

Fredy Kostia: Voz.
Dany León: Guitarra.
Roberto Castro: Bajo.
Marco Álvarez: Batería.

Discográfica: Santo Grial Records.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos