Osyron – Foundations

Crítica

¿Sabéis mucho sobre el Metal canadiense? Sinceramente, yo sé muy poco, así que me acerqué a la música de OSYRON con mucha curiosidad. Esta banda, procedente de la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, practica un Metal sinfónico o incluso progresivo que presenta unas influencias que van del Speed Metal estadounidense al Power Metal europeo.

El grupo se formó en 2004 con el nombre de THE MORBID THEORY, y hasta 2012 grabaron un EP y un disco de larga duración. Posteriormente, en 2012 cambiaron su nombre a OSYRON y regrabaron “Harbinger”, el disco que ya habían grabado anteriormente, publicando esta nueva versión en 2013. En 2017 presentaron otro disco de larga duración, “Kingsbane”, y en julio de 2020, “Foundations”, un EP que, de momento, es su último lanzamiento.

En “Foundations” encontramos cinco canciones épicas y con cierta oscuridad en las que se notan los toques progresivos y sinfónicos que dan forma al sonido de OSYRON. Son cinco canciones cargadas de contundencia, en las que la melodía y la agresividad se combinan para dar lugar a un sonido coherente y, por qué no decirlo, muy logrado. Pero vamos a verlo con más atención:

El disco empieza con “The cross”, un tema de inicio oscuro y con un rollo sinfónico muy marcado. Además, en este tema se incluyen unos ritmos muy contundentes, así como unas voces que van de lo limpio a lo agresivo, mostrando la versatilidad de Reed Alton con las voces.

Seguimos con “Ignite”, un tema que arranca con mucha potencia y contundencia. Es una canción que nos pone a mover la cabeza casi sin darnos cuenta en esos primeros compases, para después desarrollarse con cierta densidad hasta ganar mucha fuerza. Es una canción que deja clara la intención del grupo de dar caña y crear un sonido muy contundente en el que, sin embargo, destaca el trabajo con el teclado.

Un tema que llama la atención desde la primera escucha es “Battle of the Thames”, una canción que empieza con tranquilidad, con un rollo acústico muy suave y con un sonido vagamente folkie y de influencia irlandesa. De hecho, cuando entran las guitarras eléctricas, hacia la mitad del tema, lo hacen respetando el sonido general del tema y manteniendo ese aire casi folkie.

Una canción directa y contundente es “The ones below”, que empieza con mucha contundencia y con un riff muy reconocible. Tiene un rollo de Hard Rock americano muy claro, lo que hace que sea una canción fácil de escuchar y muy “disfrutable”. Es una canción que se queda en la cabeza desde el primer momento y, en mi caso, es la que más me gusta. Además, tiene un cambio de ritmo muy bien introducido.

El disco termina con el mismo tema que le da título, “Foundations”, con más de ocho minutos de duración y en la que el grupo demuestra su versatilidad, ya que juegan con diferentes sonidos, que van desde el sonido tranquilo y denso de su inicio hasta los sonidos contundentes que se van introduciendo a través de cambios de ritmo muy logrados. Incluso, en algunos momentos, se atreven con las voces guturales después de cambiar a un ritmo mucho más rabioso.

Como vemos, con “Foundations”, OSYRON han dado forma a canciones que definen muy bien su sonido y que nos muestran a este grupo como un valor a tener en cuenta en nuestra música, por su versatilidad y por su capacidad para crear un sonido coherente, contundente y de mucha calidad.
Escuchadlo, que vale la pena.

Track list:

1. The cross.
2. Ignite.
3. Battle of the Thames.
4. The ones below.
5. Foundations.

OSYRON son:

Reed Alton: Voz.
Bobby Harley: Guitarra.
Krzysztof Stalmach: Guitarra.
Tyler Corbett: Bajo.
Cody Anstey: Batería.

Discográfica: Count and Countess / SAOL.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos