DEEP END – NECESSARY EVIL

Crítica

No me había pasado nunca. Cuando me dijeron de escribir sobre este grupo y les escuché sin leer nada de ellos, pensé en la Costa Oeste de California, en Rage Against the Machine, Jane´s Addiction e Infectous Grooves entre otros. Aunque se pueden encontrar desde sintetizadores a scracth, e incluso una tabla india. Cuando ya se me ocurrió leer un poco para completar la review, me llevé una sorpresa mayúscula. Es una música que me ha encantado, que no me la puedo quitar de la cabeza y en la que los grupos que he mencionado, están entre las influencias aparentes de DEEP END. En sólo tres años han llegado a un nivel que otros tardarían tres siglos.

La producción de este “Neccesary Evil” da una idea de donde deberían de llegar. Y es que algo tienen que decir, como bien da el título de su primera canción “I got something to say”. La influencia de los R.A.T.M. en este tema es patente, pero no única, ya que su música se fusiona con elementos de música árabe, brit rock e incluso drum and bass, además de toques funky en las bases, como en “Perpetual emotion”. Nos llegan a evocar, incluso, a unos Red Hot Chili Peppers del principio.

Los gaditanos sorprenden según avanzan en los trece temas frescos de este trabajo. “The Theory of Relativity” es un tema que tiene un gran estribillo y un gran tratamiento de los tiempos. Y le sigue “Whole”, que crea un ambiente tranquilo en el disco, perfecto para acometer los siguientes cortes.

La influencia arábica está presente en su tema “1001 nights”, y es que leyendo el título nos podemos remitir a esos cuentos y sí, esta canción tiene un halo de cuento muy bien encajado en el contexto del album. Uno de mis temas favoritos ha sido “Primal Descendants”. Su fuerza me la imagino en el escenario, y tiene que ser una pasada verles tocar. Se les nota que hacen una música para diversión, una música que puede encajar en los eventos como el “Spontaneus”, donde se realizan exhibiciones de Skate, BMX, Rollers. Y es que en estos años que llevan dando caña les ha servido para impulsarlo.

Hay que destacar con nota, la base rítmica del bajo y la batería, que hacen una labor en las canciones, y en alguna como “Surprise”, que si estás en el sofá te pueda hacer levantar para menear el cuerpo.

Su idioma es el inglés y su procedencia gaditana, pero en los tiempos que corren, eso no es ningún obstáculo, sino más bien una consecuencia natural de la música que se toca. La producción quizás podría haber sido un pelín mejor, ya que en algún momento se podría reclamar mayor intensidad, pero la verdad es que es lo suficientemente buena como para que DEEP END pueda salir a girar lo máximo posible y siga acaparando premios, como todos los que ya han conseguido, tales como el Libre Albedrío Rock 07, Manzano Rock 08 y Nestor Festival 09. Además es en directo donde por lo visto dan esa intensidad y donde se desenvuelven mejor.

DEEP END son:

Alvaro Brady: Guitarra y Voz
Andrew Picón: Bajo
Juan José Sevilla: Batería

Track list:

01. I got something to say
02. I told you so
03. Perpetual emotion
04. The theory of relativity
05. Whole
06. Surprise
07. Shark Attack
08. 1001 nights
09. Ripoff
10. Payback time
11. Over anxious
12. Primal descendants
13. Sex drive

Puntuación: 8,5

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos