LA VELA PUERCA – UNO PARA TODOS

Crítica

Hace unos meses reseñábamos en esta web el último disco en estudio de LA VELA PUERCA. Y en esa reseña ya se mencionaba este “Uno para todos”, ahora editado para España por Rock Estatal Records.

Vela

Y “Uno para todos” es nada menos que 2CD más DVD en directo enfundado en un cuidado digibook con enorme libreto a todo color y que musicalmente hace un repaso a la discografía de LA VELA PUERCA:Érase” de 2014, “Pasaje Salvo” (2013), “Piel y Hueso” (2011), “Normalmente Anormal” (2009), “El impulso” (2007), “A Contraluz” (2004), “De Bichos y Flores” (2001) y su debut “La Vela Puerca” en 1998.

Para comprender mejor “Uno Para Todos” hay que tener en cuenta que fue grabado durante tres días en el estadio cubierto Luna Park (Argentina) y con presencia de ocho mil personas en alguno de esos conciertos. Ante eso puedes comprender que LA VELA PUERCA no escatimó en medios y no puedes tener ni una sola duda ni del audio ni de la imagen: estás ante un producto de sobresaliente.

Los tres cuartos de hora del CD 1 arrancan con una pequeña intro acústica, los gritos de un público muy entregado y la rockera “Sobre la sien” atacando con esa gran guitarra que pone a todo el gentío a los pies de la banda. Y tema a tema van desgranando ese repertorio que fusiona el rock, con cosas del punk o del ska.

Y los tres cuartos de hora del CD 2 comienzan con la suave “En el limbo”, muy coreada por el público y con el violín de Matías Craciún. También Manolo deja su voz en los dos ska de “Pedro” y “Común cangrejo”, dos temas rápidos que calientan al personal mientras continúan desgranando algunos de los temas más emblemáticos del grupo.

Si visualizas el DVD notarás que se diferencia del audio porque entre algunos temas han intercalado pequeños comentarios por parte del grupo. Son muy cortos y hacen muy ameno el seguimiento de todo el show. Además tenemos un par de extras en el DVD. Con el título de “El chancho alemán en el Luna Park” tenemos diez minutos de imágenes curiosas en el backstage, algunos músicos con su familia, tomas del público y “Manolo. La historia del ascenso”, once minutos íntimos con el grupo y el viaje en globo de su amigo y vocalista Manolo. Al menos son unos extras curiosos y con algún momento que te saca una sonrisa.

Por repaso a sus diferentes discos, sonido, imagen y presentación, sin duda un trabajo digno de tener en la discografía de cualquier seguidor de LA VELA PUERCA.

Tracklist:

CD 1. Para
01. Intro
02. Sobre la sien
03. Y así vivir
04. Todo el karma
05. La teoría
06. Se despierta
07. Polidoro
08. Zafar
09. Caridad
10. La hiedra
11. De amar
12. Los reyes de los buzones
13. La sin razón

CD 2. Todos
01. En el limbo
02. Se a donde quiere ir
03. Dice
04. Pedro
05. Común cangrejo
06. Va a escampar
07. De tal palo
08. Vuelan palos
09. Potosí
10. Llenos de magia
11. Por la ciudad
12. Para no verme más
13. El profeta

Formación:

Sebastián Teysera ‘Enano‘: Voz
Sebastián Cebreiro ‘Cebolla‘: Voz
Nicolás Lieutier ‘Mandril‘: Bajo
Carlos Quijano ‘Coli’: Saxo
Alejandro Piccone ‘Ale’ : Trompeta
Santiago Butler ‘Santi’: Guitarra
Rafael Di Bello ‘Rafa’: Guitarra
José Canedo ‘Pepe’: Batería

Nota: 9/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock Estatal Records

<< volver a discos