LÈPOKA – BEERSERKERS

Crítica

Si sois un poco aficionados a la cultura vikinga, o si al menos sois seguidores de la serie de televisión “Vikingos”, tal vez sepáis que los berserkers eran unos guerreros vikingos que entraban en combate bajo los efectos de algún alucinógeno. Mezclando esa palabra con la palabra “cerveza” en inglés, “beer”, tenemos el título del nuevo álbum de LÈPOKA, “Beerserkers”, un título que es toda una declaración de intenciones.

Como espero que ya sepáis, LÈPOKA es una banda de Folk Metal procedente de Castellón formada en 2010. En 2014 presentaron su primer álbum, “Folkoholic Metal”, y ahora nos presentan su nuevo disco, ese “Beerserkers” al que nos referíamos, una colección de canciones festivas, divertidas y en algunos momentos un poco irreverentes que nos harán pasar un buen rato, ya que en ellas, además, se mezclan los sonidos netamente folkmetaleros con otros procedentes del Power o el Thrash, creando así temas muy interesantes y cargados de matices, además de muy divertidos.

Lèpoka banda

Lo primero que nos llama la atención es la portada del disco, con esos guerreros cerveceros dispuestos a atacar nuestros oídos con caña dos tipos, de la musical y con cañas de cerveza, pero también y sobre todo con mucha diversión. De hecho, me parece una portada que expresa muy bien el contenido del disco.

Así, desde los primeros compases de canciones como la propia “Beerserkers” o “Sexcalibur” ya nos encontramos con letras muy divertidas y de cierto regusto etílico, aderezadas con una instrumentación muy contundente pero también cargada de melodía, en el que el violín y los vientos se unen a los instrumentos más típicos del Metal para crear unas canciones muy pegadizas y de estribillos que se nos quedarán en la cabeza desde el primer momento.

Canciones como “Skal!” serán verdaderas bombas en directo, por la potencia que tienen, que harán que el público se vuelva loco mientras nos cantan las bondades de las noches pasadas en la taberna. Otras, como “Ignis Deorum” se sirven de la potencia y la diversión para tratar temas más serios, o incluso, como en “Carta a María”, para reinventar las historias bíblicas de una manera que, de tan divertida que resulta, puede parecer irreverente a algunos.

También se incluye una verdadera joya en dos partes, “Vox populi”. En su “Preludio” podemos escuchar unos versos de Miguel Hernández, que nos introducen en la propia “Vox populi”, una canción de más de diez minutos, épica y en la que brilla la colaboración de Ángel Belinchón (DRY RIVER) y Alberto Montoya (SYLVANIA).

Otras temas, como la divertida y pegadiza “Chupito” (minuto y medio de pura diversión), el instrumental “1516” o la genial “Samhain” no hacen más que sumar un disco espléndido, que se completa con una nueva versión de “Yab dabadaba dai”, hasta redondear un disco que es toda una oda a la diversión y que querremos escuchar una y otra vez.

El grupo demuestra una enorme versatilidad con todos los temas, mostrando que son capaces de pasar de temas muy serios a otros más festivos sin dificultad. Eso hace que nos encontremos con canciones sobre la bebida y la fiesta junto a otras más comprometidas, combinando en todas ellas sonidos muy variados, cambios de ritmo y mucha melodía también.

Por todo eso, desde mi punto de vista, nos encontramos con un álbum muy recomendable, con el que pasaremos un rato muy divertido y con el que cantaremos y saltaremos sin parar mientras esperamos a poder ver al grupo en directo. En algunos momentos notaremos cierta influencia de MÄGO DE OZ, pero eso no resta calidad ni originalidad a este grupo ni a este disco que, a mi modo de ver, supera a lo que han hecho en los últimos tiempos los MÄGO. Vale la pena escucharlo.

Tracklist:

1- Beerserkers.Lepoka - Beerserkers merch
2- Sexcalibur.
3- Skal!
4- Ignis Deorum.
5- Chupito.
6- Samhain.
7- 1516.
8- Carta a María.
9- Preludio (Vox populi).
10- Vox populi.
11- Yab dabadaba dai (versión 2016).

LÈPOKA son:

Dani: Voz.
Popez: Guitarras.
Juan: Guitarras.
Zaph: Bajo.
Jaume: Batería.
Zarach: Vientos.
Samuel: Violín.

Discográfica: On Fire.

Puntuación: 9,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos