LEVIATHAN – SCAR SIGHTED

Crítica

Vamos primeramente con una descripción rápida, LEVIATHAN es el proyecto black metal del Jeff Whitehead alias Wrest, de por si el único miembro del grupo. Ademas de formar parte de este «one-man black metal band» Wrest fue miembro del ya desaparecido súper grupo de black metal TWILIGHT, y a su vez tiene un interesante proyecto de metal experimental y avant-garde llamado LURKER OF CHALICE.

jef-whitehead-decibel-cover-530x709

«Scar Sighted» es el quinto disco de larga duración dentro de la discografía de LEVIATHAN. El disco ha sido producido y mezclado por Billy Anderson (SLEEP, SWANS, AGALLOCH, OM, PALLBEARER) y masterizado por Brad Boatright (MUTOID MAN, XIBALBA, BANE, YOB). La paleta musical -como ya desglosaremos más adelante- del presente disco es más que amplia: desde noise rock y doom metal hasta musique concréte, dark ambient y spoken word pasado por el filtro del black/death metal y la música industrial. Hemos de resaltar la buena producción del disco, destaca su alta fidelidad en el sonido del mismo, pero sin caer en la monotonía sonora. Entiendase que éste tiene un toque de modernidad y limpieza en la producción, aunque el sonido corrosivo, experimental y lo-fi del género sigue ahí (hay un balance perfecto). El álbum es una constante narración hacia las profundidades de una mente atormentada y oscura, pero la cual encuentra un alivio al crear este tipo de música corrosiva, atmosférica y abominable que descubre nuevos territorios dentro de los cánones del black metal mas purista. A su vez, hay una muy buena ejecución de los instrumentos, es una joya moderna del metal extremo.

Este nuevo álbum de LEVIATHAN da inicio con un breve intro sin título de lo mas ambiental, misterioso, drone y cautivador (véase bandas como ULVER como referencia en dicho aspecto). Luego irrumpe con una fuerza impresionante el industrial corte «The Smoke of Their Torment», el cual es una descarga demoniaca sin piedad de voces guturales y desgarradas por parte de Wrest (en la parte final una voz susurrante y oscura nos lee un escueto pasaje del Libro de las Revelaciones parte del Nuevo Testamento). Esta pieza produce escalofríos! Mientras que «Dawn Vibration» es una explosión de death metal con gritos desesperados y torturadores, una rápida batería con inagotables blast beats y violentos riffs sacados de las profundidades del mismo infierno. El trabajo de la guitarra y la batería en este tema están muy bien logrados y es equiparable a los primeros trabajos de grupos como MORBID ANGEL o MASTODON.

tumblr_inline_nbomciYNr21rts4n8

Una de las joyas de este disco es el cuarto tema «Gardens of Coprolite». La agonía en la melodía de la guitarra al final de esta pieza es puro arte. Esa línea de bajo y percusión tensa al comienzo sienta la atmósfera tétrica y depravada para luego dar un cambio de ritmo veloz hacia ese crudo y sucio black metal primitivo que puede llegar a atormentar tus oídos. Ya estamos dentro del abismo esquizofrénico que caracteriza al presente trabajo discográfico. A seguidas «Wicked Fields of Calm» es un tema de contrastes. Así, en su primera parte el odio, la pesadez y la agresividad reinan totalmente; mientras que en su segunda parte la misma se torna atmosférica gracias a la melancólica melodía de un piano o teclado que se desliza suavemente sobre el catastrófico trasfondo musical.

tumblr_inline_nbombnBmu41rts4n8

Por su parte, «Whitin Thrall» es una rara/caótica conjugación de ritmos y estados: cánticos medievales al principio, ritmo death metal de lo más pausado, anárquico punk de tintes demoniacos casi satánico que nos recuerda a unos old school DARKTHRONE, mas un trabajo guitarrero constante, furioso y atornillante que no nos deja de impresionar. Rápidamente, la  tímida «A Veil is Lifted» es todo un ejercicio de experimentación dentro de los cánones del black metal con guitarras altamente distorsionadas, spoken word gutural, pasajes de dark ambient, gritos agónicos/desconsolados, y tambores entre lo robotico y lo tribal (la canción tiene un ritmo de lo más bailable).

Destacamos «Scar Sighted» la canción que da titulo al presente álbum. La misma constituye un track lento de 10 minutos de duración con un ritmo de funeral doom omnipresente. En ésta hay mucho dolor, frustración y melodía; Wrest cumple su cometido con esta pieza angustiosa, ya que solo hasta el final de la misma nos libera de dicho subimiento a base de un inmenso, épico y violento golpe de black metal. Los dos restantes temas del disco «All Tongues Toward» y «Aphõnos» son obras majestuosas llenas de momentos épicos y grandiosos. En ambas hay pesadez, calma, experimentación y progresión sin limites, lo cual es una forma mas que efectiva para cerrar un disco lleno de momentos y sensaciones interesantes.

tumblr_inline_nbom50Seyy1rts4n8

En conclusión, «Scar Sighted» de LEVIATHAN es un disco más enfocado y complejo, masivo, lleno texturas. Es un avance que dista del anterior disco, el asfixiante «True Traitor, True Whore» (2011, Profound Lore). El presente es un esfuerzo de lo más extremo/avant-garde en el campo del heavy metal, y con diversos elementos de rock progresivo y música experimental. Es una agradable mezcla que nos recuerda a su ecléctico proyecto LURKER OF CHALICE, el dark ambient moderno de «Massive Conspiracy Against All Life» (2008, Moribund Cult) y «Silhouette in Splinters» (2005, Profound Lore) con la crudeza old school de sus primeros esfuerzos «The Tenth Sub Level of Suicide» (2003, Moribund Cult) y «Tentacles of Whorror» (2004, Moribund Cult). Altamente recomendable, es como si unos BOLT THROWER hicieran música ambiental y drone pasada por el metal extremo. El black metal estadounidense (USBM) seria muy difícil de entender sin bandas como LEVIATHAN y personajes como Wrest. Algunas veces las mentes mas atormentadas crean ese tipo de música que a primera vista es oscura, catastrófica e incluso desesperante. Pero que a largo plazo es sobrecogedora, honestamente humana y llena de una visión esperanzadora. Disco black metal del 2015 y punto.

Tracklist:

1. «-» 2:18
2. «The smoke of Their Torment» 6:04
3. «Dawn Vibration» 6:28
4. «Gardens of Coprolite» 5:40
5. «Wicked Fields of Calm» 5:46
6. «Within Thrall» 5:38
7. «A Veil is Lifted» 6:18
8. «Scar Sighted» 10:03
9. «All Tongues Toward» 8:24
10. «Aphõnos» 7:43

Puntuación: 9.7/10.

Sello: Profound Lore Records.

Duración: 64:19.

Género: Black Metal, Blackened Death Metal, Avant-garde Metal, Ambient Black Metal.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos