NOTA NECROLÓGICA – NOTA NECROLÓGICA

Crítica

Han pasado unos veinte años y el vocal/bajista de NOTA NECROLÓGICA (grupo en activo desde 1989 a 1993) contacta con el resto de músicos del ahora desaparecido grupo, les pide permiso y él mismo graba seis temas de la época nunca antes publicados y que ahora, con la facilidad a la hora de grabar y lanzar un disco compacto con poco dinero, se anima a mostrarnos en que pasaban el tiempo hace dos décadas en Alicante esta panda de chavales.

Los temas me gustan, pero determinadas rítmicas me hacen algo de daño al oído. Gaspar reconoce que las ha regrabado con la guitarra y pedal de la época, pero una cosa es hacerlo con equipos de la época y otra saber aplicar conocimientos, pues queda una grabación demasiado rudimentaria, demasiada distorsión y suciedad en unas rítmicas que contrastan con la claridad y melodía que si que poseen los solos de guitarra. Además algunos platos también son mejorables, si bien la batería, pese a ser no ser acústica, no ha quedado nada mal.

Como sonido, digamos que NOTA NECROLÓGICA absorbe las primeras grabaciones de AUTOPSY (sin partes lentas), OBITUARY y, si acaso, el debut de DEATH y para de contar. No te voy a decir que suenan igual, pero si conservan ese aire. Estos veintidós minutos es death metal onda americana y primitivo, del que comenzó a desbrozar el camino hace más de dos décadas, poca técnica y mucha pasión en un terreno casi virgen.

Los seis temas huelen a demo, con sus deficiencias sonoras, es como rescatar una demo analógica del baúl de los recuerdos y llevarla al formato digital, siendo la última pista una versión instrumental, pues es el tema más dado a ello, se juega mucho con los punteos.

A Gaspar, que para no aburrirse recuerdo también toca en IMNÓTICA, NIBIRU, CADÁVER QUE ME FOLLARÍA y PRO SÉPTICO, le han ayudado en las voces de “Sepulcro” un Fli (VAGINAL KEBAB, PORNOCAUST y BUAG), con su tono más gorrino y también encargado de mezclar y masterizar el disco en sus Femur Studio (Murcia) y Paco, que comparte con Gaspar tiempo en IMNÓTICA y PRO SÉPTICO.

Por cierto, la portada es digna de vinilo, ¿no crees? Obra del mejicano Putrid Carcass, que últimamente ha hecho los covers (como dicen por allá) de los grupos nacionales NIBIRU, AZOEMIA e IMNÓTICA y la edición se redondea con un libreto de cuatro escasas páginas, pero bien aprovechadas con info y fotos de la época.

Si te quedan ganas y no conoces a los sellos editores de “Nota Necrológica”, Pathologically Explicit Recordings y SpainDeathMetal Records, por casualidades de la vida ambos han sido entrevistados en MetalCry. Entra en la sección de entrevistas y bucea un poco.

Tracklist:

01. El Etarra
02. Madero Muerto
03. Resistiendo Para Existir
04. Cabrón, No Me Comas La Cabeza
05. Sepulcro
06. Sepulcro (Original Instrumental)

Grabado por:

Gaspar Del Valle: Bajo, voces
Paco: Guitarras y caja de ritmos
Fli: Voces

Nota: 5.70/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: Mayo de 2013 

Sello: Pathologically Explicit Recordings / SpainDeathMetal Records

<< volver a discos