LGP - SANCTA SANCTORUM

Crítica

Tras fichar por la importante discográfica catalana Picap, LGP, vuelve al ruedo con “Sancta Sanctorum”, la continuación de Rockferatu« (2010). Tres años después de su formación, la banda empordanesa de heavy metal, se afianza con la edición del nuevo material en forma de CD. El disco se ha registrado en los estudios Tape Tone de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), con los técnicos Bernat Jordana y Martí Kapowski, junto al técnico de sonido de LGP, Álex Fernández.  Se ha grabado de manera “natural”, sin usar filtros, ni compresores de bajo, ni ecualizaciones de ningún tipo, ni triggers en las baterías, factor que le da al disco un sonido más de directo. Finalmente también se ha mezclado y masterizado allí, con la ayuda del propio grupo.

Sancta Sanctorum” está formado por trece temas más introducción, con la principal novedad de que el bajista y voz de SANGTRAÏT (banda referente de rock duro en Cataluña, retirada desde finales de 2001), Quim Mandado, ocupa el micro, y además cantando en catalán. Después de editar Eclosió (2003), su primer y único disco en solitario, Mandado vuelve a retomar su vertiente más creativa, y gran parte de las composiciones del nuevo disco de LGP son suyas, así como todos los textos. De esta manera han surgido letras como “Dibuixos A La Boira” (Dibujos en la niebla), que habla sobre la añoranza a los seres más próximos y queridos, o “El Bosc Del Silenci” (El bosque del silencio), una sentida composición inspirada en los terribles incendios que asolaron l’Alt Empordà (Girona) el pasado verano.

La historia también está presente en las nuevas canciones de LGP, les ha servido de inspiración para hablar del Sancta Sanctorum, en la canción que da título al disco; el lugar más sagrado y recóndito de un templo, o de los “Traïdors” (Traidores), basada en las guerras que hubo en Europa a lo largo del siglo dieciocho, especialmente en Catalunya. En “Besiers, 1209” se centran en los Cátaros; hombres y mujeres de rígida moral que repudiaban la Iglesia Católica, el sistema feudal de los nobles del sud de Francia, y no creían en el Antiguo Testamento, y “La Collita” (La cosecha) tiene marcadas referencias al pasado del pueblo catalán. Por su parte, “La Mirada De Medusa” no necesita presentación, casi al igual que “Als Herois Del Rock” (A los héroes del Rock), que va dedicada a todos aquellos fans y amigos que ayudan a LGP a seguir adelante, así como a los músicos que luchan día a día por el rock, mientras que otros cortes como “Presoner Dels Errors” (Prisionero de los errores), “Lliures Com l’Alè Del Vent” (Libres como el aliento del viento), o “Et Sento A Prop” (Te siento cerca), hablan sobre temas cuotidianos y experiencias que todo humano vive a lo largo de su existencia.

Musicalmente, “Sancta Sanctorum” es una continuación de Rockferatu, mejor elaborado (temas como “La Mirada De Medusa” o “Trampes De Cotó” son un buen ejemplo) y en el que se nota claramente la estupenda conjunción que la banda ha adquirido en estos años. Mi gran temor al saber que Quim Mandado cantaría y compondría era precisamente ese: que el grupo perdiera la esencia del primer trabajo. Por suerte, el álbum suena 100% a LGP,  con las evidentes reminiscencias a SANGTRAÏT que pueda aportar la nueva voz, y con unos textos que superan los de la anterior entrega (el gran punto débil de Rockferatu). Para que os hagáis una idea, la voz sigue tan rasgada como en la última época de SANGTRAÏT, con un Quim que, personalmente, mucho me ha recordado al del “Noctambulus” (1996). Sin ir más lejos, “Presoner Dels Errors”, me ha traído inmediatamente a la mente aquél estupendo “Mercader d’Il·lusions”, que cerraba el disco comentado. Antes de que se me olvide, dejadme que añada que ha sido un gran acierto colocar “Rockferatu” al principio, ya que así ejerce de conexión entre el primer disco y el segundo. Así es, el intrépido guerrero que protagonizó la portada del primer disco de LGP, también da nombre a una pista de “Sancta Sanctorum, que arranca tras la épica intro “Camí d’Hipérborea” (Camino de Hiperbórea), narrada por Joan Cardoner (¿a que cuesta de reconocer?).

La balada acústica “Dibuixos A La Boira”, por su parte, tiene un marcado acento americano. Y es que otra de las virtudes de este disco está en la variedad y en los diferentes matices que adquieren las canciones. Por ejemplo, “El Bosc Del Silenci” es una gran canción que mezcla garra y melodía, como a LGP les gusta, y ya ni os cuento la gran sensación que deja la última “Als Herois Del Rock”, quizás la canción más macarra que ha grabado la banda hasta ahora, en plan MOTÖRHEAD. No hace falta decir que el otro ex SANGTRAÏT Martín Rodríguez, se ha puesto límites altísimos en este nuevo lanzamiento, y se ha exprimido al máximo como batería, dándole caña al doble bombo sin reparos. Y por otro lado, el guitarra Joan Cardoner ha podido ir más desahogado con las guitarras, ahora que no ocupa la voz principal (está especialmente inspirado en el gran riff de “Traïdors”, en la rápida “Als Herois Del Rock”, y en las acústicas de “Dibuixos A La Boira”).

LGP han demostrado que con este nuevo disco no se quieren estancar, dando rienda suelta a la imaginación, reforzando los temas con buenos coros, incorporando voces femeninas (en “Besiers, 1209”), buscando siempre la melodía dentro de la crudeza del heavy metal y sin virtuosismos de ningún tipo. Sancta Sanctorum es extenso, se disfruta mejor con más de una escucha, y enganchará sin dudarlo a los seguidores de SANGTRAÏT, a la vez que reafirmará el entusiasmo de aquellos que ya confiaron y disfrutaron con la primera entrega de LGP.

Listado de temas:

1 El Camí d’Hipérborea (intro) 1,38
2 Rockferatu 3,58
3 Presoner Dels Errors 3,53
4 La Mirada De Medusa 4,36
5 Sancta Sanctorum 4,13
6 Lliures Com l’Alè Del Vent 5,22
7 Traïdors 4,34
8 Dibuixos A La Boira 4,30
9 Besiers, 1209 4,00
10 Trampes De Cotó 6,42
11 La Collita 3,34
12 El Bosc Del Silenci 4,29
13 Et Sento A Prop 3,34
14 Als Herois Del Rock 4,16

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Picap

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos