LUCID DREAMING – THE CHRONICLES PT. I

Crítica

Ni mucho menos es un secreto mi afición y gusto por las óperas rock y metal. En más de una ocasión me habéis leído ensalzar estas iniciativas y reconocer que ocupan un lugar especial en mi colección. Por eso siempre resulta especial para mi revisar uno de estos trabajos. Este año ya hemos dado buena cuenta de algunos ejemplos como AVALON de Tolkki o más recientemente REIGN OF THE ARCHITECT. Ahora le toca el turno a un nuevo esfuerzo, una obra que nos llega de la mano del guitarrista y multi-instrumentista Till Oberbobel, más conocido por su trabajo en ELVENPATH.

El proyecto a recibido el nombre de LUCID DREAMING y su primer disco se llama “The Chronicles Pt I”, un trabajo basado en los dos primeros libros de la pentalogía  “Las Crónicas de Prydain”, una novela fantástica que abraza elementos de la mitología galesa, escrita por Lloyd Alexander. Para este trabajo Till se ha rodeado de un gran elenco de intérpretes, la mayoría de los cuales aún está luchando por labrarse un nombre.

Salidos de una escena semi-underground, artistas como Alexx Stahl, Jutta Weinhold o Leo Stivala dan vida a algunos de los personajes de esta historia. Musicalmente nos encontramos ante un lanzamiento con las ideas muy claras; el power metal es lo que manda aquí, un power metal bastante bastante clásico, con claras influencias de HELLOWEEN y GAMMA RAY (entre otros) y que prescinde del uso abusivo de los teclados en pos de un sonido más basado en la estructura básica de una banda, con las guitarras y la voz como protagonistas y apoyados sobre una base rítmica sólida. Sin contar con una producción estratosférica, el disco nos llega como un ejercicio de sinceridad en el que un gran grupo de artistas se ha reunido para dar lo mejor de si mismos y pasárselo bien.

El plástico lo abre “Introduction”, un pequeño corte de un minuto en el que Jutta Weinhold (ex ZED YAGO)da vida a su personaje “Orddu” y nos narra un pequeño prólogo de lo que nos vamos a encontrar. Y es que en esta aventura seguiremos los pasos de “Taran”, un joven con un destino muy especial.  Tras la intro, el disco nos lleva directamente a “Motherless Child”, un comienzo potente que retrata desde el primer momento el estilo musical en el que se va a mover este trabajo, presentándonos a Leo Stivala en el papel de “Taran”. El recibimiento es abrumador, con una demostración vocal del cantante de FORSAKEN, que comparte tema con Dragutin Kremenovic (ELVENPATH) en el papel de “Dallben” y Chris Marino (SCARLATYNA) como “Gwydion”. Sin tapujos el disco nos presenta un ambiente en el que la batalla y un viaje épico están a punto de comenzar.

Nos adentramos en la historia hacia una aventura inesperada y desconocida en “The Quest For The White Pig” dónde Stivala y Marino continuarán ofreciéndonos una demostración de sus capacidades al micrófono, acompañados por el talento de Jvo Julmy (DISTANT PAST) en el papel de “Gurgi” (una criatura un tanto “gollumnesca”) en un nuevo tema de puro power metal, que vuelve a ofrecernos melodías inolvidables, grandes despliegues vocales y estribillos más que pegadizos. El camino se complica para Taran y sus comapañeros y antes de darnos cuenta nos encontramos en la íntima  “Side By Side”, una balada con un toque bastante épico que nos permite disfrutar de las voces de Leo Stivala y de la preciosa Eve Kreuzer (ILLUSORIA), que interpreta el papel de “Eilonwy”. Antes de darnos cuenta esta balada se convierte en un auténtico trayazo de power metal con reminiscencias del heavy más clásico, permitiéndonos disfrutar de uno de los riffs más adictivos de este trabajo. Liberado de prisión por Eilonwy, Taran parte con ella, llevándonos directamente a uno de los puntos álgidos del disco.

To Caer Dathyl”, una ambiciosa composición de más de once minutos, llega hasta nosotros de la mano (o mejor dicho, de la voz) de Alexx Stahl (ROXXCALIBUR), que interpreta de forma magistral a “Flewddur”. El tema nos permite disfrutar de la interacción de Alexx con Leo y Eve, además de volver a contar con Jvo Julmy y de presentarnos a Ruth Knepel (OPALESSENCE) como “The Spirit”. Así pues, nos encontramos a Taran, Eilwony, Flewddur y Gurgi compartiendo un misterios, peligroso y épico destino para salvar Prydain. Instrumentalmente nos hayamos ante un corte lleno de cambios y giros, en el que el grupo mantiene su premisa de ofrecernos un power metal puro y completamente asentado sobre las guitarras y la voz, regalándonos momentos realmente inolvidables. Y ojito con la batería.

La batalla parece inminente y así lo demuestra el próximo tema “Swords For Prydain”. Con una melodía muy épica, y que se quedará grabada en vuestro cerebro, Thassilo Herbert (DRAGONSFIRE) en el papel de “Eiddileg”, nos da la bienvenida a un tema con un tempo algo más relajado y un riffing más potente, en el que podremos disfrutar de la participación de todos los hasta ahora aparecidos, con la salvedad e Dragutin Kremenovic, Ruth Knepel y Jutta Weinhold. De esta forma nos encontramos con un puñado de potentes voces masculinas en un despliegue de habilidad, acompañados por el agradable timbre de Eve Kreuzer.

Hemos llegado a la mitad del camino y es el momento de adentrarnos en tierras oscuras con “Land Of Darkness”, un tema que nos presenta a Jordan Cutajar (NOMAD SON) en el papel de “Ellidyr” y a Jason Conde-Houston (SKELATOR) como “Adaon”, además de devolvernos a Dragutin en su papel de Dallben. Se trata de un tema muy épico, con una influencia notable de MANOWAR, pero con un feeling mucho más europeo y melódico.

A estas alturas del disco ya nos hemos dado cuenta de que la banda no se guarda nada fuera de lo normal en la manga y que lo que nos ofrece es una propuesta tan sencilla, directa y, también, eficaz como la que venimos escuchando hasta ahora. “Where Evil Rides”, con una base rítmica y un riff realmente adictivos, nos permite disfrutar de todo el casting masculino del disco, además de la presencia de Eve Kreuzer, en uno de los cortes más épicos de este redondo, que parece querer empujarnos a la batalla sin remedio y que, con toda seguridad, sería un éxito en directo.

The Price”, antepenúltimo tema del disco, nos devuelve la voz de Jutta Weinhold (para mi gusto, uno de los principales atractivos del disco), además de seguir obsequiándonos con las interpretaciones de buena parte del casting. El papel de Orddu (una misteriosa bruja) le va que ni pintado a la voz de Jutta, que envuelve cada una de sus estrofas en un aire místico y especial. Imposible no hacer headbanging con este tema.

La historia avanza por derroteros cada vez más inesperados y antes de que tengamos la oportunidad de echarnos atrás nos encontramos en “No Turning Back”, un tema con un estribillo diseñado para corearse en directo con uno de los tempos más rápidos del disco. Volvemos a encontrarnos con gran parte del casting y volvemos a disfrutar de una descarga de buen power. Y paso a paso nos adentramos en el último corte de este plástico, la melódica “Farewell”, en la que Jutta Weinhold vuelve a ser de lo más destacado, junto a Eve Kreuzer y Leo Stivala, a pesar de que las dos primeras cuentan con poco material en este tema.

El resumen del disco nos deja con una obra de power metal sin adornos, a la que quizás le sobran algunos minutos en varios temas, lo que hace que corra el riesgo de volverse un tanto repetitiva tras varias escuchas. Sin embargo, este estilo tan limpio y directo hacen del disco una escucha refrescante si se contempla como un momento esporádico y sin grandes pretensiones. En general, se trata de un buen disco, con composiciones bastante coherentes y algunas interpretaciones realmente destacables, que nos dejan con ganas de echarle un ojo más de cerca al material de alguno de los participantes. Un buen trabajo, sin excesivos alardes, que deja una historia abierta para el futuro. “Las Crónicas de Prydain” son cinco libros y aquí solo se han tocado dos. Por mi parte, espero que LUCID DREAMING nos sorprenda pronto con una continuación de este más que digno trabajo.

 

TRACKLIST:

01. Introduction
02. Motherless Child
03.
The Quest For The White Pig
04.
Side By Side
05.
To Caer Dathyl
06.
Swords For Prydain
07. Land Of Darkness
08.
Where Evil Rides
09.
The Price
10.
No Turning Back
11.
Farewell

 

Han Participado:

Phillip Koch – Batería
Michael Petrick – Guitarras
Oliver Rossow – Guitarras
Till Oberbobel – Guitarra, Bajo, Resto

Dramatis Personae

Taran, an assistant pigkeeper – Leo Stivala
Dallben, a magician – Dragutin Kremenovic
Gwydion, a warrior – Chris Marino
Gurgi, a creature – Jvo Julmy
Eilonwy, a princess – Eve Kreuzer
Flewddur, a bard – Alexx Stahl
The SpiritRuth Knepel
Eiddileg, a king – Thassilo Herbert
Ellidyr, a prince – Jordan Cutajar
Adaon, a bard – Jason Conde-Houston
Orddu, a witch – Jutta Weinhold

 

Puntuación: 7,5/10
Discográfica: Limb Music
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos