LUNATIC SOUL – LUNATIC SOUL

Crítica

Mariusz Duda, frontman y principal compositor de RIVERSIDE, regresa en 2008 con un nuevo proyecto. Bajo el nombre de LUNATIC SOUL, Mariusz nos ofrece una propuesta oscura, experimental y llena de pequeños detalles. Tal y como anunciaba cuando Metalcry tuvimos el placer de entrevistarle (para leer la entrevista pincha aquí) Mariusz nos trae un trabajo muy personal, en el momento más oportuno.

El último disco de Riverside “Rapid Eye Movement” fue un éxito para la crítica y consiguió atraer a un numero considerable de nuevos fans para el grupo. Tras grabar su primer DVD en directo, el momento de LUNATIC SOUL ha llegado.

Con título homónimo, el disco ofrece un sinfín de melodías y sonidos poco habituales. Se trata de un album muy experimental, con estructuras muy progresivas, atmósferas oscuras y relajadas. Mariusz ha incluido una enorme cantidad instrumentos poco habituales en este album, añadiendo elementos de folklores poco habituales como los árabes y los africanos, consiguiendo que el disco se convierta en un viaje a través del mundo, visitando Centro Europa, Oriente Medio o la aldea de alguna pequeña tribu más allá del Sahara.

La magia que envuelve este trabajo es delicada, como una cortina de algún humo delgado, que puede romperse y desaparecer en cualquier momento. “Lunatic Soul” puede verse como un album de corte muy ambiental, ideal para ponerlo de fondo en busca de relajación o como hilo musical de una tranquila reunión de amigos. Sin embargo, cuando centras tu atención en sus detalles, en las cuidadas melodías, en los impresionantes arreglos, cuando te decides a escuchar el disco en toda su profundidad y extensión descubres un mundo nuevo en su interior. Es como sumergirse en el océano, no sabes realmente lo que guardan sus aguas hasta que no buceas en ellas.

“Prebirth” abre el disco a modo de intro dando paso a “The New Beginning”. La tendencia que seguirá el disco se hace evidente desde el primer corte. Cabe decir que es un disco casi completamente acústico, pero el uso de una ingente variedad de instrumentos muy poco habituales y la sabiduría con la que están llevados los arreglos hacen que este detalle no se haga evidente hasta pasadas un par de escuchas.

“Summerland”, “Where The Darkness Is Deepest” o “Waiting For The Dawn” son piezas dignas de ser enmarcadas. Esto debería ser de obligada enseñanza en las escuelas de todo el mundo.

Para todos aquellos que disfruten de la música de Riverside, este disco será una de las obras importantes del año en cuanto a calidad y experimentación. Al igual que sucedía con “Rapid Eye Movement” este disco es progresivo más en su esencia que en sus formas. Se trata de una obra que te cautiva poco a poco, que te va a abrazando en un manto de sonidos y sensaciones, que te transporta a un mundo diferente. Es una delicia sonora.

Soy consciente de que para muchos se tratará de sonidos demasiado relajados, ambientales y experimentales, pero aquellos que conecten con el disco habrán ganado un tesoro de valor incalculable.

Se me hace necesario mencionar “Out On A Limb” como un tema especial en este trabajo. Se trata de una canción con un sonido muy cercano a Riverside, en la que Mariusz ha conseguido darle una nueva vuelta de tuerca al mismo y obtener un resultado que solo puedo calificar como genial.

Disco tras disco Duda se está afianzando como uno de los compositores más interesantes de la escena y un maestro en lo que a crear atmósferas se refiere. Con un talento así las perspectivas de Riverside las marca el infinito. Y quien no esté convencido aún, que le preste atención a “The Final Truth”.

El piano, la guitarra acústica y una notable variedad de instrumentos de viento son los que se llevan mayor protagonismo en un disco en el que la voz de Mariusz es un acompañamiento más. Es como si cada instrumento siguiera la corriente de un río, cuyo cauce los guía hasta rozar la genialidad.

Esta es una recomendación absoluta para todos aquellos que se atrevieron con Rapid Eye Movemente, para todos los que disfrutan de sonidos experimentales, para los amantes del progresivo y para todos los que gusten de sonidos acústicos. “Lunatic Soul” es un disco muy personal, un disco que hay que “sentir” más que escuchar.

Puntuación: 9,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos