Hilotz – Aske

Crítica

El EP “Hil ala bizi” de 2012 y el largo “Giza ankerkeria” de 2016 han servido para dar a conocer a estos HILOTZ (cuya traducción al castellano es cadáver y son de Lasarte) que graban, mezclan y masterizan su nuevo trabajo en los estudios Black Storm Studios (Karrantza), bajo la supervisión del productor Ekaitz Garmendia, conocido por formar parte de LEGEN BELTZA, THE GREAT WOUND, EXTINCTION o SIJJIN, si bien también colaboró con el grupo en el pasado.

En la propia canción “Aske” amplían horizontes musicales con la inclusión de teclados aunque HILOTZ continúan con ese feroz e intenso thrash ideal para desencajar las cervicales. Y no solo es la pista que da título a su nuevo trabajo, sino también el tema más extenso de los compuestos hasta ahora. Composiciones largas, que se repetirán en la furiosa “Sinisten dut” o “Auhen”, con un comienzo más melódico y dejando nada menos que una hora de duración en total.

El sonido logrado en todo el disco es admirable. Las rítmicas no suenan apagadas cuando sus acordes tienen un sonido más distorsionado ni tampoco cuando se orientan a la melodía, las voces se escuchan con claridad, la batería no ha quedado sobreproducida e, incluso, el bajista tiene sus momentos de protagonismo. Así es fácil escuchar cosas como “Hiltegira bidean” con sus partes más complejas o la intensidad de “Izua su”, demostrando una gran variedad en un álbum que está subido al completo en el Bandcamp oficial de HILOTZ.

Son varios temas los que contienen desarrollos donde descubrir cosas en sucesivas escuchas, con muchos arreglos, si bien estos mismos temas no esconden riffs básicos y estructuras familiares, como “Zurrunbiloa” donde un interesante comienzo da paso a un vibrante thrash que te hará sacudir la cabeza en cuestión de segundos y con unas solistas muy desarrolladas, algo que es común en los diferentes cortes de la grabación.

Temas donde se dejan atrás los juegos con las guitarras y se encauzan a la ferocidad los encontramos en “Ezin du” o una instrumental llamada “Betirako atsedena”, que pese a un comienzo más melódico, son canciones que nos dejan ligeros toques al death metal y al black metal en algunos riffs de guitarra y diversos compases en los ritmos de las baterías.

La nueva edición se remata con “Agur”, una adaptación del folklore vasco, danza popular llevada al terreno instrumental de HILOTZ, que han contado con portada del ilustrador Xabier Sagasta para visualizar su nuevo trabajo, cargado de muchas ideas, buen sonido y que han bautizado como “Aske”.

Tracklist:

1. Aske
2. Pertsona, terrorista
3. Sinisten dut
4. Auhen
5. Hiltegira bidean
6. Izua su
7. Zurrunbiloa
8. Diktadore zintzoa
9. Ezin du
10. Betirako atsedena
11. Agur

Formación:

Mikel Yarza (voz y bajo)
PabloCabasés (guitarra)
Etxahun Urkizu (batería)

Facebook Oficial de Hilotz

Página Oficial de Hilotz

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Digital

<< volver a discos