MACHINE HEAD – BLOODSTONE & DIAMONDS

Crítica

Tras las descargas brutales que fueron “The Blackening” y “Unto the Locoust”, estábamos ansiosos por ver de lo que eran capaces MACHINE HEAD de ofrecer, toda vez que ha habido ciertas turbulencias en el seno del grupo liderado por Robb Flynn

Y es que es el octavo álbum de estudio de banda americana, lanzado por Nuclear Blast y es el primer álbum con nuevo bajista Jared MacEachern que sustituyó a Adam Duce en 2013 tras una salida un poco ajetreada con ciertos cruces de declaraciones que no sentaron muy bien a Robb Flynn, ya que Duce estaba en el grupo desde el principio, y no se entendió desde los medios sus reacciones.

Aunque el álbum no cuenta con una pista del título, el disco recibe su nombre de una letra del corte que lo abre “Now we Die”. El álbum fue mezclado por Colin Richardson nuevamente con la ayuda en la edición y mezclado por Andy Sneap y Steve Lagudi. Todo el artwork del álbum fue realizada por Travis Shinn. Este disco además es el primero que el grupo no realiza con Roadrunner Records desde su formación allá por 1991.

machinehead2014

Y yendo a lo que es el disco en si, ciertamente decepciona un poco debido sobre todo a lo irregular en la distribución de los temas.
Obviando sus anteriores discos, donde la caña se establecía de principio a fin, con el sonido MACHINE HEAD, en este las señas de identidad se mantienen, al menos según escuchas un tema tan potente como “Now We Die”, que vino precedido de un video en la línea de los de Robb Flynn. Agresividad, crudeza, toques melódicos, punteos rasgados, Groove y la presencia más que destacable de su nuevo componente. Para mi es el tema bandera del disco,.

Pero claro, si abres con un tema rápido y contundente, puedes pensar que el resto del disco es así. “Killers & Kings” si que cumple con la premisa de lo que se puede esperar de ellos, calidad, variedad de ritmo, contundencia y buenas partes y que creo que es un candidato firme a que lo defiendan en directo.

El siguiente tema Ghosts Will Haunt My Bones” me parece un poco soso, al menos en cuanto a como está planteado en el tema voces y arreglos. Creo que es de esos temas de relleno que quizás debería haber ido más atrás en el orden, en vez de alguno como “Game Over”, sin duda un corte lleno de melodía y rapidez, y que es uno de mis favoritos del disco.

Night of Long Knives es otra apisonadora típica de Machine Head, un tema que tiene los ingredientes necesarios para estar en el disco y para estar en directo, con la contundente voz de Robb Flynn, así como un trabajo de base y de guitarras más que notable.

machinehead1Le sigue “Sail Into The Black” el tema más largo del disco y el más pausado que da lugar al punto de inflexión de todo el álbum. Comienza con una gran parte acústica. Digo gra por que ocupa la mitad de la canción, y acaba siendo una semibalada de su estilo, que puede llegar a hacer un poco larga. Creo que está hecha para el lucimiento de la voz de Flynn, pero es solo una percepción.

Eyes of the death” continúa un poco el legado de otros discos, en una línea quizás cómoda y sin mayor transcendencia de su metal, cosa que no hace “In Comes the Food”, donde parece que la voz de Flynn está cansada en algunas partes. En cambio hay otras donde se vislumbran correctamente los demás miembros, a destacar un poco la labor del bajo y las voces de coros de Demmel.

“Damage Inside” es un tema que no he entendido, un tema vocal, que es el más corto del disco, y que viene acompañado con orquestación. Si es una ruptura con el sonido contundente de MACHINE HEAD y que da paso a uno de mis preferidos, como he dicho antes, “Game Over” un tema divertido y de comienzo heavy que acaba siendo una brutalidad metalera.

Pero está enclavado junto con la instrumental “Imaginal Cells” que anda como recitando unos versos, algo que parece un discurso. Ya lo siento, no me he detenido a analizar las letras o lo que dice este corte.

Cierra “Take Me Through The Fire” un tema con toques numetaleros y que debería ser un brillante cierre para un disco ampliamente esperado, pero que se queda en un tema más, que despide a un disco que quizás no ha dado el nivel global que se esperaba de él en general.

Que destaquen 4-5 temas creo que es bajar un poco el listón de lo que se puede esperar de MACHINE HEAD. Eso o bien los años van pasando factura, al igual que el que haya salido Adam Duce del grupo.

No es una decepción, pero tampoco es el disco del año.

1000x1000Tracklist:

01.- Now We Die
02.- Killers & Kings
03.- Ghosts Will Haunt My Bones
04.- Night Of Long Knives
05.- Sail Into The Black
06.- Eyes Of The Dead
07.- Beneath The Silt
08.- In Comes The Flood
09.- Damage Inside
10.- Game Over
11.- Imaginal Cells (instrumental)
12.- Take Me Through The Fire

MACHINE HEAD son:

Robb Flynn – lead vocals, guitar
Phil Demmel – guitar, backing vocals
Jared MacEachern – bass, backing vocals
Dave McClain – drums

Nota: 7/10

Discográfica: Nuclear Blast Entertainment

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos