MALEÏT – ESCORÇA

Crítica

“Escorça”, así se titula el EP que nos presenta esta banda de metal extremo, cantado en catalán, procedente de Terrassa (Barcelona), Maleït (Maldito). Se trata de una edición limitada de 500 copias donde predomina el Black y el Death-metal, a lo largo de cuatro temas. ¿A que se refieren con ese titulo? Os preguntaréis, quienes no estéis familiarizados con el catalán. Pues la “Escorça” es aquello que recubre los árboles, de ahí la sugerente portada. Nombre que aprovechan en el primer tema, un montaje musico-verbal, más que una canción, que pone los pelos de punta.

Marc Tebar, podría ser perfectamente locutor radiofónico, así como doblador de cine. Su locución es excelente y la pronuncia, sencillamente perfecta. Él mismo fundó la banda en 2007, tras abandonar a The Bleeding Sun, y además es capaz de tocar la guitarra al cantar.“Escorça” es una bellísima pieza, con un tempo pausado y una letra crítica, preñada de sentido y bonita metáfora en su interior…un mundo que, como corteza de árbol, contempla impotente la desolación y la demacración de su entorno…

Txema Romeu, se encarga de la batería. Un ex-Vidres a la Sang (Cristales en la sangre), que demuestra su dominio del blast-beat, nada más arrancar el segundo corte ”Efímer”(Efímero). Para los familiarizados con el estilo, Maleït recuerdan, en parte, a los recientemente disueltos, Vidres a la Sang. Digo en parte, porque aquí predominan más los pasajes melódicos con voz limpia. Como los que solemos oír en las composiciones de los señores Dimmu Borgir. El tercer miembro, el bajista Alex Romeu, completa la formación. Procedente de Fire of Revenge, pasó a formar parte de Maleït a mediados de 2008.

Seguidamente ”Els paratges del meu destí” (Los parajes de mi destino). Más brutalidad cargada de melodía, donde las voces limpias cobran mayor agudeza. Una canción frenética, rabiosa… dónde el bajo de Alex adquiere un especial protagonismo. Ya para cerrar,”Predicadors de mentides” (Predicadores de mentiras). Un medio tiempo de siete minutos, que se acelera poco a poco, con cambios de tempo constantes, y donde las guitarras cortan como cuchillas. Una buena forma de poner el broche a este debut discográfico, no les perdáis la pista, son Maleït y vienen desde Terrassa (Barcelona).

Puntuación: 8,5

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos