STADO KRÍTICO – PENA DE MUERTE

Crítica

¿Por qué lo llaman EP cuando podrían llamarlo disco? Eso es lo que me pregunto cuando estucho “Pena de muerte”, el tercer EP de los asturianos STADO KRÍTICO, porque con sus ocho temas y más de media hora de duración, bien podría ser considerado un disco con todas las letras.
STADO KRÍTICO es una banda de Metal muy joven y, sobre todo, muy potente y con muchas ganas de dar caña, en la que, además, milita a la batería Manu, cantante de GET IN TRIBAL. En este disco, el primero con esta formación, nos encontramos con ocho canciones muy contundentes en las que alternan el castellano y el inglés, y que demuestran que estos chavales tienen muchas ganas de pasárselo bien tocando y de hacer que nosotros nos lo pasemos bien.

El disco empieza con “Breakdown”, una intro que, primero con el teclado y después con toda la instrumentación, va creando una atmósfera oscura y opresiva, pero que pronto gana velocidad y potencia, con un ritmo muy contundente y unas guitarras muy cañeras.

Este tema da paso a “Shadows of sorrow”, una canción potentísima, que desde el principio ya deja claro que se trata de caña sin contemplaciones, con un ritmo muy contundente y unas guitarras muy afiladas que dan la réplica a una voz muy expresiva, con Mikel alternando las partes limpias con otras más desgarradas.

Unos golpes a los platillos y arranca “Fría tempestad”, un tema con un riff muy reconocible, en el que de nuevo se vuelven a alternan las voces limpias y las desgarradas. Su ritmo es muy cañero y las guitarras crean un “colchón” estupendo para esas voces.

Con un ritmo oscuro empieza “Dancing on your blood”, una canción que muy pronto se acelera con un ritmo rapidísimo y un riff cargado de contundencia. Otra vez se alternan las voces limpias y las desgarradas, pero en este caso, a eso se añaden las guitarras, dando como resultado una canción muy completa. Además, en un momento dado, antes del solo, el tema se ralentiza, introduciendo un sonido que demuestra la versatilidad de estos chavales.

Llegamos entonces a la canción que da título al álbum, que empieza con mucha fuerza, con un ritmo machacón y las guitarras sonando con mucha potencia. Es una canción muy potente, en la que destaca por encima de todo la instrumentación, de forma que al final, lo que más recordamos es el sonido de las guitarras. No obstante, es una canción muy completa también.

La siguiente canción es “False God”, un tema furioso y muy rápido, cargado de mala uva. Es, sin duda, la canción más rápida y potente del disco, y deja muy claro que lo que estos tíos quieren es dar caña. Sin embargo, también se introducen unos cambios de ritmo que dejan claro que no todo es caña, sino que también saben moverse bien con otros sonidos.

Bombarderos del rencor” empieza con un ritmo machacón y muy rápido, repitiendo un esquema muy similar al de la canción anterior, es decir, caña y rabia, aunque introduciendo más matices en las guitarras. No obstante, lo más interesante es la velocidad de la batería y, de nuevo, la introducción de cambios de ritmo muy logrados, con un estribillo casi “lento”.

El disco termina con “You won’t be happy this time”, una canción que empieza con un ritmo muy machacón y un sonido muy actual. Las guitarras están muy conseguidas, pero lo que más llama la atención es esa combinación de voces limpias y desgarradas que ya habíamos visto anteriormente y que casi podemos considerar una seña de identidad de la banda. Es un tema muy completo, con unos cambios de ritmo muy bien introducidos y un sonido de mucha contundencia.

En definitiva, STADO KRÍTICO han creado un disco muy interesante, que nos los muestra como un valor (más) dentro de la música asturiana, y dejando muy claro que la suya es una propuesta que merece que le prestemos atención.

STADO KRÍTICO son:

Mikel: Voz y guitarra.
Adrián: Guitarra.
Nicolás: Bajo.
Manu: Batería y coros.

Track list:

1- Breakdown.
2- Shadows of sorrow.
3- Fría tempestad.
4- Dancing on your blood.
5- Pena de muerte.
6- False God.
7- Bombarderos del rencor.
8-You won’t be happy this time.

Discográfica: Autoproducido

Puntuación: 7,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos