MALKEDA – UN DIA SIN AYER

Crítica

Para este disco hay que empezar un poco por los datos técnicos. Ha sido producido por Pablo Iglesias y MALKEDA y grabado y mezclado en los estudios Planta Sónica 2 (Vigo). El ingeniero de sonido fue Pancho Suárez  y lo ha editado y masterizado Pablo Iglesias y Juan Rúa (Bulgaria).

MALKEDA es un grupo que nace en 2002, en Pontevedra, para tratar de crear una nueva corriente musical en la zona, de tal manera con el propósito de crear una nueva corriente musical en la zona, con un estilo personal, que desemboca en este disco tras las anteriores experiencias grabadas, así como muchas actuaciones. Tienen una maqueta: Eterna Condena (2003), un single: Supremos (2006), y un disco anterior: Momentos Impuntuales (2007).

MALKEDA define su estilo como una mezcla de cada uno de ellos, es decir, la música que ha influenciado a todos y cada uno de ellos en sus anteriores proyectos. Varían desde lo mas rítmico a lo más duro, siempre coloreado por las pegadizas melodías de voz.

Y es así, ya que en este disco se encuentran temas de gran intensidad, así como con cierta dureza, además de las melodías, junto con una buena producción, que ya hemos mencionado al principio.
Su tipo de hardcore o metal moderno, tiene en la canción ”un día sin ayer”, que es la que abre el disco, una buena carta de presentación. Si bien es cierto que la voz, de tono un tanto grave a mi entender, le da la personalidad adecuada, las once canciones que contiene este “Un día sin ayer”, tienen influencias muy actuales y de grandes grupos.

“No seré yo”, tiene un ritmo pausado, con una base de bajo, que personalmente me gusta mucho, ya que por defecto es en lo que más me fijo. Sus riffs me recuerdan a Korn en algunos pasajes, con unas guitarras muy conjuntadas..

“Revolución “ tiene gran fuerza y un estribillo que consigue que el mensaje cale, así como las variaciones que le meten, unos pasajes que junto con el estribillo, son de ese tipo de música que se ve que es de ahora, que va a la par con el año en el que estamos, evitando caer en clichés de corte numetal.

“Egoísmo en mí”, es un tema que saca la máxima compenetración entre todos los instrumentos, con una primera parte que destaca en sobremanera. Y la voz se acopla a la canción dándole un toque de suavidad ante un tema rabioso y de mensaje. Además se ha convertido en uno de esos temas de los que hay que incluir en las recopilaciones que me gusta hacer de vez en cuando.

Le sigue un “Diamantes de sangre” que si que me evoca a Korn de nuevo. No se si es por que últimamente lo estoy escuchando mucho o por que realmente es así, pero el groove y la gravedad del tema, en cuanto al tono usado, hacen que dicha referencia salga en mi mente.

En “Un mundo nuevo” podemos encontrar unas guitarras limpias para empezar y para acabar justamente la fuerza que tienen y la potencia de las guitarras y del bajo, junto con la batería, llenan una canción que va totalmente de menos a más, en dos tramos. Ciertamente me ha llamado la atención la canción, y la parte final es abrumadora, con un buen subidón.

“La última hora” cierra el disco,  con unas guitarras que irradian potencia, además de riffs pegadizos, junto con los samplers, que conjuntan a la perfección. Variaciones rítmicas que despiden un trabajo notable, cargado de matices, de intenciones y cargado de ganas de expresarse de esta manera universal que es la música.

En definitiva es un disco que puede tener pasajes que quizás caigan en la monotonía, pero sin aburrir, o en las repeticiones de ciertas partes, tomándolas como comodín, pero los matices a los que hemos aludido en el último tema, son aquellos que permiten ver que el trabajo ha sido hecho con gran trabajo y con una elaboración de buen gusto.

Sinceramente este disco merece ser escuchado con detenimiento para sacar y disfrutar de los matices que le definen. El que canten en castellano quizás les resta punto por su estilo, pero también los pueden sumar, ya que nos es nada fácil el abrirse un camino a través de lo más moderno y desde Galicia.

Componentes:

Checho – voces
Juan-L – Bajo y coros
Guille – Guitarra y coros
Isidro – Guitarra
Miguel – Batería y samplers

Tracklist:

01.- Un día sin ayer
02.- No seré yo
03.- Revolución
04.- Al otro lado
05.- Principio sin final
06.- Egoísmo en mí
07.- Diamantes de sangre
08.- Amor x sexo
09.- Un mundo nuevo
10.- El cuerdo
11.- La última hora

Discográfica: KrazyMusik Producciones

Puntuación: 7,5/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos